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4.Ene.2011 / 08:36 am / Haga un comentario

Gobernación cooperará de manera irrestricta con Ejecutivo nacional en Puertos de AnzoáteguiCumpliendo con un mandato de la Asamblea Nacional correspondiente a la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, el gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab entregó a la administración nacional las instalaciones del Puerto de Guanta, a través del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, en acto realizado este martes en su Despacho del edificio de gobierno José Antonio Anzoátegui, en Barcelona.

Reiteró el primer mandatario regional que entrega dichas instalaciones con la autoridad moral de haberlas transformado, además de asegurar que como gobernador seguirá coordinando y cooperando con el Gobierno Nacional de manera incondicional.

«Este proceso se está haciendo de manera pacífica acorde a las directrices del ciudadano presidente de la República Hugo Chávez en la búsqueda de tener un mayor control de lo que implica áreas neurálgicas para la seguridad del país, como lo son puertos y aeropuertos; recordemos que el proceso se inició hace un tiempo en el centro y del occidente del país con los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, ahora le tocó al puerto de Guanta esta tarea» sostuvo Tarek.

El jefe de Anzoátegui destacó en la entrega del Puerto de Guanta al gobierno nacional, que la descentralización es una medida constitucional y forma parte de una toma de conciencia de carácter patriótico y nacionalista, ya que permite corregir corruptelas, atender y administrar de manera eficiente los puertos, aeropuertos y carreteras, dado que todas estas instituciones administradas por gobiernos pasados y de oposición no invirtieron ni un céntimo para su optimización y mantenimiento

 

Bolivariana de Puertos

Por su parte Elsa Gutiérrez, presidenta de Bolivariana de Puertos, explicó que la medida tiene como objetivo fundamental la articulación de todos los proyectos del plan nacional de desarrollo portuario e integrarlo a todo el sistema de comunicación que el país requiere.

«Todos los proyectos que van a ser dirigidos a cada uno de los puertos a través de los convenios internacionales están articulados, no solo al desarrollo de una infraestructura moderna, aunque lamentablemente nuestros puertos son muy longevos y en su mayoría han perdido su vida útil, pero ahora están siendo articulados con los sistemas ferroviarios, sistemas viales terrestres, con el manejo de las cargas vía aérea y vía cabotaje, y por supuesto el Puerto de Guanta se suma a los proyectos de modernización e integración de un polo de desarrollo nacional e internacional» señaló Gutiérrez para culminar.

 

Obras concretas

Respecto al Puerto Internacional de Guanta, Tarek señaló que durante los periodos comprendidos entre los años 2005 y 2010 aumentó considerablemente el aumento de almacenamiento en los patios, capacidad de amortización en los muelles y mejoramiento de la vialidad interna del puerto, seguridad  de las instalaciones y las edificaciones en toda el área de influencia del terminal portuario, localizado en el municipio Guanta.

Con una inversión superior a los 17 millones 851 mil 844 bolívares fuertes ejecutados por la gobernación del estado Anzoátegui, afirmaron la consolidación de las operaciones en el Puerto de Anzoátegui (Pasa), recursos que permitieron el impulso de 35 obras de infraestructura, dotación y equipamiento, al igual que el fortalecimiento de la justicia social en la localidad guanteña, lo cual representa un aporte histórico y trascendental de parte del  Ejecutivo regional para su transferencia al gobierno central.

Destacó la movilización por esa instalación marítima, luego de su modernización, de 5 millones 734 mil 190 toneladas de carga y el arribo de 3 mil 723 embarcaciones, logrando recaudar más de 80 millones de bolívares fuertes.

Destacó Tarek que en estos seis años de gestión revolucionaria se ha recuperado y potenciado el Puerto Marítimo de Guanta, uno de los terminales marítimos claves para la actividad comercial y económica venezolana por ser puerto principal a escala nacional y tercero en importancia, luego del Puerto de la Guaira y Puerto Cabello.

 

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