Campaña

13.Jun.2010 / 08:09 am / Haga un comentario

Chávez anunció en Anzoátegui creación de la primera Base Petrolera Industrial Socialista de Oriente El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías honró nuevamente al estado Anzoátegui con su visita a la zona metropolitana, en esta oportunidad para transmitir la edición 361 de su programa dominical «Aló Presidente» que tuvo lugar en las instalaciones de Petro-Anzoátegui, donde anunció la creación de la primera Base Petrolera Industrial Socialista de Oriente (BPISO), en el «Complejo Mejorador de Oriente José Antonio Anzoátegui», iniciativa que profundizará el socialismo, donde los trabajadores cumplirán un papel fundamental.
Asimismo se adelantaron detalles acerca de los beneficios que trae para la nación el Plan Soberanía Petrolera, especialmente en Anzoátegui que se ha constituido en epicentro energético para la nación y donde se enterró la llamada «Apertura Petrolera».
Y que en ese proceso de estatización de empresas que estaban en manos de «apátridas», el saldo ha sido positivo, ya que se han nacionalizado 200 empresas en este ramo, desglosadas de la presente forma: 33 empresas de petróleo y gas recuperadas; unas 82 empresas en servicios petroleros e inyección de agua y vapor en las Zonas Oriental y Occidental; 6 empresas de Tuberías y fabricación de válvulas para la empresa petrolera; y 79 empresas de transporte de bombonas convertidas a propiedad nacional.
De igual modo, Chávez renombró al Complejo Petroquímico General de División de José Antonio Anzoátegui, como «Complejo Mejorador de Oriente José Antonio Anzoátegui», cuya superficie de 740 hectáreas representan desde hace 3 años la conquista del proceso revolucionario ante las pretensiones de las transnacionales por apoderarse del mismo, pero gracias a las nuevas leyes de hidrocarburos y la implementación de empresas mixtas comprometidas con el desarrollo del país, se ha podido sepultar los deseos de la burguesía apátrida.
Este programa Aló Presidente 361, contó con la presencia del Primer mandatario regional, Tarek William Saab, quien saludó con beneplácito esta visita enmarcada en una nueva conmemoración al salto de la soberanía petrolera con la nacionalización de las 4 empresas mixtas que operan en Complejo Mejorador de Oriente José Antonio Anzoátegui» y que ahora cuenta con otra empresa mixta, llamada Petrosinovensa.
Igualmente, al programa acudió el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, los alcaldes bolivarianos, entre otros importantes funcionarios del Ejecutivo nacional y trabajadores del holding estatal.
La emisión del mismo se realizó en un horario especial, dado que el Jefe de estado cedió su espacio habitual debido a la cobertura de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA, South África 2010.
Chávez junto a Tarek y demás asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de Petro-Anzoátegui, recinto antiguamente llamado Petrozuata, donde converge el resto de las empresas mixtas que están asentadas en el Complejo Mejorador de Oriente José Antonio Anzoátegui, fueron rebautizadas hace 3 años por la revolución con nombres de Próceres de Oriente, tal es el caso de Petro-Cedeño, anterior Sincor; Petro-Monagas, otrora Cerro Negro; y Petro-Piar, que era denominada Ameriven.
Gesta que en el 2007 quedó confirmada con fuerza durante la celebración del Día del Trabajador, cuando en un acto de masas sin precedentes, se decretó la sepultura de la mal llamada «Apertura Petrolera», aprobada desde 1992 bajo el esquema de convenios operativos y convenios de asociación de ganancias compartidas, acuerdos operativos que violentaron la normativa legal vigente para la fecha de su aprobación, caracterizándose por ser concesiones sobre campos petroleros en producción caracterizados como marginales; disfrutaron de ventajas fiscales regalía; y se le permitió acogerse a legislación extranjera mediante el arbitraje de terceros.
Pero que afortunadamente con la administración del jefe de Estado, fueron revocados el pasado 31 de marzo de 2006, dando un paso firme el Estado venezolano al suscribir con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a empresas mixtas de los antiguos e ilegales convenios operativos firmados en el marco de la apertura petrolera.
Y que ahora este ejercicio pleno de soberanía energética nacional se ha manifestado con el Estado venezolano de todos los Convenios de Asociación de Ganancias Compartidas y Exploración a Riesgo.
A 5 años de Petrocaribe
Respecto a esta nueva visita del Comandante Chávez, el dignatario estadal, Tarek William Saab celebró que precisamente en suelo anzoatiguense se empezó a gestar como bastión de la revolución, debido al contrapeso hecho a los fascistas durante el paro petrolero de 2002, hecho que desembocó en la recuperación de la industria, a su vez nació ante el mundo Petrocaribe, exactamente el 29 de junio de 2005, en el cual 14 países del Caribe asistieron al I Encuentro Energético de jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre esta iniciativa, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz.
Y que a finales del mes en curso se llevará a cabo una nueva cumbre energética para celebrar los 5 años de esta iniciativa concebida como un acuerdo de cooperación energética, propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos, precisa el portal digital de la estatal petrolera.
En materia política, Tarek recalcó que trabajarán arduamente con las bases y militancia en pleno del Partido Socialista Unido de Venezuela, para contar no sólo con una Asamblea Nacional, ganada a la revolución, sino también para que exista una transformación más humana y social en toda la entidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.