Campaña

25.May.2010 / 08:01 am / Haga un comentario

Gobernación mantiene estricto control de propagación del Chipo En el estado Anzoátegui no existen casos agudos de Chagas debido al permanente control sanitario ejercido por la Gobernación, informó este martes desde su despacho, en rueda de prensa, José Parra, Presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).
En la actividad Parra estuvo acompañado de Gladys Mujica, directora de Salud Ambiental en Contraloría Sanitaria, Raquel Bezara, Coordinadora regional del Programa Chagas, Yudith Martínez, Epidemióloga regional y Danilo Finol, Coordinador del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
«Aquí en el estado Anzoátegui desde hace más de diez años no se ha presentado un caso agudo de Mal de Chagas, es por ello que hacemos un llamado de tranquilidad a la población, los casos existentes son de personas que ya tienen la enfermedad desde hace más de 20 años, y como ya es conocido por todos, el Chagas es un mal que no se cura, por lo tanto lo que hacemos es controlar la fase avanzada como son las complicaciones cardíacas, que son las que generalmente se presentan» sostuvo José Parra.
Reiteró que no niegan que existan chipos en la entidad, sobre todo en la zona rural e inclusive en la zona urbana, pero el mismo es controlado ya que al conocer sobre su existencia y ser manifestado a Saludanz; de inmediato el organismo a través de Contraloría Sanitaria, proceden a realizar los controles necesarios, como es la captura e identificación del animal y a la fumigación de la vivienda.
Destacó que en la actualidad se encuentran registrados, según historia médicas del Hospital Luis Razetti, 341 casos de neocardiopatía chagásica o agrandamiento del corazón, quienes presentan dicha enfermedad desde hace más de 20 años, todos mayores de 40 años, los cuales se encuentran bajo control, sin que se hayan presentado casos nuevos gracias a los controles permanentes de las autoridades sanitarias.
Parra agregó que gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del gobernador Tarek William Saab, han incorporado 240 funcionarios para hacer un despliegue en los principales municipios de la entidad como son los metropolitanos, de la zona sur y oeste de la entidad a objeto de fortalecer los programas de fumigación y abatización para el control del dengue y del chipo.
Precisó el titular de Saludanz, la importancia del trabajo de la colectividad y para ello adelantan la capacitación, para que el pueblo sepa identificar los riesgos y cómo enfrentarlo en un momento determinado, de ahí la necesidad de reconocer el problema y no dejarse alarmar por manejos mediáticos.
Parra informó que se han fumigado más de 28 mil 500 viviendas en toda la entidad, como evidencia del trabajo conjunto adelantado entre el Ministerio de Salud, la gobernación de Anzoátegui y la colectividad, cuya participación es fundamental para continuar manteniendo bajo control la propagación del Chipo.
Por su parte la doctora Gladys Mujica, expresó que Anzoátegui se ubica en uno de los cinco estados que manejan con excelencia los programas de control de la enfermedad de Chagas, en los actuales momentos se cuenta con 36 puestos de notificación comunitaria, donde se han capacitado esas comunidades para la recolección, identificación y traslado del chipo hasta la dirección de Salud Ambiental, para descartar si están positivos o no, lo que ha sido determinante en el exitoso control que se mantiene hasta el momento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.