Campaña

17.Mar.2010 / 10:36 am / Haga un comentario

Gobiernos de Venezuela y Bielorrusia transfieren campos petroleros a Empresa Mixta del área SotoDesde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con enlace vía microondas al sector de Campo Soto en el municipio Freites, se procedió a la entrega de licencia para la transferencia de los campos petroleros que integrarán, de ahora en adelante la Empresa Mixta Pdvsa Bielovenezolana, previéndose una inversión en infraestructura de subsuelo y superficial de unos 1.600 millones de dólares, contemplando 107 nuevas localizaciones y 295 trabajos a pozos.
Los presidentes Hugo Chávez Frías y Alexander Lukashenko, dignatarios de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Bielorrusia, respectivamente, intercambiaron impresiones con los gerentes de la Empresa Mixta Pdvsa Bielovenezolana, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, entre otras personas, que concurrieron a esta planta compresora de gas, que había sido desestimada en su producción de gas por la Cuarta República en la década de los 70.
El jefe de Anzoátegui, Tarek William Saab reiteró su beneplácito por este tipo de acciones que se emprenden en la Faja Petrolífera del Orinoco, impulsadas por el Presidente Chávez, quien confía plenamente en Anzoátegui, evidenciándose el potencial petrolero y gasífero que existe en nuestra entidad, siendo prueba de esto las relaciones de cooperación y amistad entre Venezuela y Bielorrusia.
«La importancia de la inauguración de esta planta procesadora de gas se suscribe en la multipolaridad mediante convenios con países como Bielorrusia, de gran fuerza moral; esta obra beneficia a Anzoátegui, porque estamos inscritos en los planes de convertir a Venezuela en una potencia energética», señaló Tarek.
La finalidad de esta nueva alianza de negocios, radica en la transferencia: Soto Norte, Soto Este, Mapiri, Mapiri Central, Mapiri Este y La Ceibita, que cuentan con un área total de 359,7 kilómetros cuadrados y están a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Anaco. Dicho proceso fortalece el negocio gasífero y la soberanía energética del país, debido a las grandes reservas hidrocarburíferas que posee esta zona.
Vale acotar que aunado a Tarek, estuvieron presentes Alexander Líajov, director general de Belosmeft; Vladimir Tsomko, gerente técnico Empresa Mixta Petrolera Bielovenezolana, así como otros representantes de la delegación bielorrusa presente en la planta compresora de gas Soto.
Además de Eulogio Del Pino, vicepresidente de Pdvsa, quien recibió el pase presidencial y explicó los alcances de la incorporación de la planta de compresión de gas que permitirá aumentar al 2012, la producción inicial de 40 millones de pies cúbicos diarios de gas libre no asociado a una cifra de 200 millones, lo que contribuirá con la consolidación de la industria petroquímica, plásticos y todo lo relacionado al gas.
Asimismo estuvieron presentes, Orlando Chacín, director ejecutivo de Exploración y Producción Pdvsa; Antón Castillo, director de Pdvsa Gas; Asdrúbal Iriza, presidente de la nueva Empresa Mixta Pdvsa Bielovenezolana; Yilsa López, gerente de Desarrollo de gas de Pdvsa Gas Anaco; Elías Carreño, gobernador indígena de la comunidad de Mare Mare; por mencionar algunos.
La ocasión fue propicia para la consolidación de relaciones, mediante pase presidencial, entre Chávez y el jefe de Estado del país centro europeo, que perteneció a una de las naciones, que formó parte de la desintegrada Unión Soviética, revelándose la preponderancia de Anzoátegui, ratificándose de esta manera los esfuerzos que en materia geopolítica comenzaron a desarrollarse entre estas dos naciones, desde el pasado 08 de diciembre de 2007, cuando el mismo presidente Lukashenko acompañara al presidente Chávez a una inspección en el Campo Guara Este del Distrito San Tomé.
Y que está inmersa en la cosecha del plan de negocios 2006-2012 de la Gran Siembra Petrolera (2005-2030), la cual estima una producción de 5 millones 847 mil barriles diarios para el año 2012.
En ese hecho de cooperación internacional, también se produjo la suscripción de 9 acuerdos que apuntan a una firme integración con esta nación europea, destacando el acuerdo marco de cooperación; cooperación comercial y económica; promoción y protección reciproca de inversiones; evitar la doble tributación y prevención de la evasión de impuestos sobre la renta y patrimonios; cooperación entre los Ministerios de Finanzas de ambos países; cooperación para la lucha contra la delincuencia; cooperación educativa; elaboración de planes de desarrollo urbano, asistencia técnica en la construcción de viviendas e infraestructura; y por último la cooperación técnica y militar.
La alianza entre Venezuela y Bielorrusia se deriva a raíz de la primera visita que efectuara el comandante Chávez, cuando viajó a Minsk en julio de 2006, repitiéndose la misma en junio de 2007, hechos que acercaron a ambos países desde el punto de vista científico y energético.
Donde Anzoátegui es buen ejemplo de este tipo de políticas internacionales propiciadas por Chávez, que sólo en revolución han permitido la visita de mandatarios de países hermanos como la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el ex presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, entre otros que buscan construir las bases para un mundo pluripolar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.