Campaña

5.Ene.2010 / 10:32 am / Haga un comentario

Exitosa gestión 2009 del Hospital RazettiMás de 221 mil 309 pacientes atendió el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, a través de los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad durante el año 2009, gestión que ha permitido valorar el proceso de mejoramiento, optimización y humanización experimentado por el principal centro sanitario del Oriente del país desde la llegada al gobierno del estado Anzoátegui de Tarek William Saab.
Informó el primer mandatario regional que este número de usuarios, que supera con creces la data manejada por la administración de este nosocomio hasta el año 2004, fueron recibidos en las diversas áreas mejoradas en lo correspondiente a infraestructura y equipamiento por parte del ejecutivo regional, como en el caso de hospitalización, emergencia, consultas externas en diferentes especialidades médicas, entre otros.
Tarek detalló que el reporte de pacientes hospitalizados superó la cifra de 25.398, mientras las intervenciones quirúrgicas (entre electivas, urgentes y ambulatorias) realizadas durante el último año concluyeron en un total de 9.527 operaciones; otras intervenciones en el departamento de ginecobstetricia, es decir relacionadas a partos, cesáreas y curetajes, ascendieron a un total de 21.399.
Por otro lado, puntualizó que entre los meses de enero y noviembre del año 2009 se efectuaron un total de 90.883 consultas externas; en las diferentes especialidades y se emitieron por parte del servicio de laboratorio 987.432 requerimientos de exámenes a pacientes que ingresaron a las áreas de hospitalización, consulta y emergencias, mientras que en imageneología se cuantificaron 73.806 radiologías y 15.652 tomografías realizadas.
Otros estudios especiales realizados durante el año fueron los siguientes: ecocardiogramas (838), foniatría (1.270), ginecología (1.035), neumonología (2.057), gastroenterología (519) y urología (104).
A través del departamento de urgencias se recibieron 74.102 casos, de los cuales 30.335 fueron de carácter pediátrico, 25.970 asistencias a adultos y 17.797 solicitudes de atención en ginecobstétrica.
El servicio de anatomía patológica estuvo a cargo de 14.615 exámenes, entre biopsias, citologías y autopsias forenses.
Tarek finalmente mencionó las actividades llevadas a cabo en otros departamentos especializados del Complejo Hospitalario como en el caso de los espacios de Nefrología, Banco de Sangre, quimioterapias y fisiatrías; entre las que destaca el desarrollo de 4.155 hemodiálisis, 25.270 transfusiones sanguíneas, 4.435 de ciclos aplicados en quimioterapia.

Mejoramiento continuo
Uno de los principales Derechos Humanos y Sociales garantizados por la Gobernación del estado Anzoátegui, durante la gestión de Tarek William Saab, en sintonía con las estrategias reivindicativas para el pueblo trazadas por el presidente Hugo Chávez, es la de ofrecer un servicio gratuito y efectivo de salud pública.
El primer mandatario regional explica que esta tarea de rescate del principal nosocomio de la entidad, también centro de asistencia a emergencias provenientes de los estados Sucre, Miranda y Monagas; adelantada desde el 2005 por el ejecutivo regional, refuerza los planes de reacondicionamiento y construcción de hospitales de toda Venezuela, establecidos en el programa Barrio Adentro, en su tercera fase.
Tarek detalló que desde su llegada a la administración estadal en el principal centro de salud de la zona metropolitana, se han destinado más de 140 millones de bolívares fuertes en la recuperación, optimización y dignificación de este complejo hospitalario, el cual en el 2004 atravesaba por un cierre técnico.
Refirió que las labores que se encuentran en ejecución comprenden: por Bs. F. 3 millones 800 mil, la remodelación y adecuación del piso 6, torre norte, salas de hospitalización del Departamento de Gineco-Obstetricia; por Bs. F. 4 millones, la remodelación y adecuación del piso 7, torre norte, salas de hospitalización del Departamento de Medicina Interna; por Bs. F. 4 millones 5 mil, la culminación del revestimiento con tablillas de arcilla o «entablillado» de las fachadas del Complejo Hospitalario.
De igual modo, por Bs. F. un millón 2 mil, la remodelación y adecuación del servicio de imagenología, torre sur, piso 3; por Bs. F. un millón 500 mil, se completó la construcción y dotación del Centro Integral de desechos patológicos.
A su vez, por Bs. F. 9 millones 800 mil, la construcción de la Unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial; por Bs. F. 4 millones 420 mil 883, la remodelación, adecuación y dotación del piso 2, torre sur, área administrativa del Razetti; y por Bs. F. 3 millones 79 mil 113, la construcción del servicio de Oftalmología y Misión Milagro Hospitalaria.
Mientras que por llevarse a cabo están la recuperación, construcción y adecuación del auditorio, comedor general y capilla del Complejo Universitario Dr. Luis Razetti.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.