Campaña

9.Nov.2009 / 08:14 am / Haga un comentario

Tarek presentó presupuesto para el año 2010El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, acompañado por un profuso grupo de comunidades e integrantes del tren ejecutivo regional, entregó de forma puntual ante los miembros del Consejo Legislativo Estadal, el anteproyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos de Operaciones de financiamiento para el ejercicio fiscal del año 2010.
Dando cumplimiento a los preceptos legales, este lunes en acto público, el primer mandatario regional expuso los alcances del nuevo anteproyecto de planificación financiera para la entidad, por el orden de un millardo 427 millones 590 mil 857 bolívares fuertes y que prioriza la inversión de recursos en infraestructura, vialidad y servicios.
«Tomando en cuenta lo que nos ha instruido el gobierno nacional, el presupuesto del año 2010 se basa en función de medir el precio del barril a 40 dólares, en base a esa realidad hemos ajustado el presupuesto para darle continuidad a los proyectos de infraestructuras, vialidad y servicios; que ha sido una bandera en nuestra gestión para solucionar los grandes problemas de nuestro estado. En Anzoátegui el desarrollo no se detiene por nada, las partidas que mas acaparan el presupuesto que nos han asignado, son todas aquellas que tienen que ver de manera directa con seguridad, desarrollo social, salud, vivienda y educación», expresó Tarek.
El mandatario regional explicó que para la elaboración de este anteproyecto, fue estimada la administración de 33 millones 290 mil 402 bolívares fuertes en recursos propios; un millardo 670 millones 444 mil bolívares por situado constitucional; 113 millones 851 mil 033 bolívares fuertes aprobados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides); y 277 millones 778 mil 980 bolívares fuertes por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).
Detalló que la inversión para los diferentes sectores fue discriminada de la siguiente manera: 470 millones 36 mil 16 bolívares fuertes en construcción y continuación de proyectos de obras e infraestructura; 110 millones de bolívares fuertes en materia de seguridad y defensa; 81 millones 105 mil 445 bolívares fuertes para desarrollo social; 77 millones 255 mil 507 se destinará al sistema regional de salud; 27 millones 264 mil 750 bolívares fuertes para construcción de unidades habitacionales y desarrollos residenciales; 15 millones 913 mil 916 bolívares fuertes para los programas y proyectos de educación.
En turismo se dedicarán 10 millones de bolívares fuertes; Bomberos y Protección Civil recibirán para sus planes 7 millones 855 mil y 2 millones 600 mil bolívares fuertes, respectivamente; 7 millones 580 mil 591 se reservarán a lo concerniente a asistencia agrícola; 3 millones 5 mil 621 para apoyo al cooperativismo y la economía popular; 3 millones 9 mil 151 en planes culturales; y 240 millones 703 mil 539 bolívares fuertes para la seguridad social de personal administrativo, obrero, docente y jubilado del ejecutivo regional.
Indicó Tarek que la mayoría de los proyectos apoyados en el presupuesto se encuentran relacionados a obras de culminación y construcción de distribuidores para resolver el tema del colapso del transito en la zona norte de Anzoátegui, vías terrestres y ampliación de avenidas; programas sociales de ayudas médicas y dignificación de lugares mas empobrecidos, recuperación de la red hospitalaria; promoción de proyectos endógenos; y en el tema de seguridad en la dotación de modernos equipos en lucha contra la delincuencia. El dignatario anzoateguiense, ofreció igualmente un breve balance de los recursos contabilizados en el presupuesto del año 2009.
Entre tanto, una comisión especializada del Consejo Legislativo Estadal, presidido por el diputado Irán Aguilera evaluará el anteproyecto de presupuesto 2010, a fin de realizar las recomendaciones pertinentes, conclusiones que pudieran estar listas antes de finalizar el presente año, para que el gobernador firme su ejecútese.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.