Campaña

25.Oct.2009 / 10:40 am / Haga un comentario

Proyecto agroalimentario en la Mesa de Guanipa avanza con total éxitoEn medio de un sembradío de aproximadamente mil 500 hectáreas de soja, el Gobernador del estado Anzoátegui informó a la población venezolana a través de un pase televisivo con el presidente de la República, Hugo Chávez, el avance en los objetivos del Proyecto Agrario Integral Socialista para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica de Cultivo, que se desarrolla en la Mesa de Guanipa, concretamente en el municipio Pedro María Freites.
«Agradecido siempre de su voluntad política por hacer del estado Anzoátegui un territorio para la producción, la voluntad que ha hecho posible que la Mesa de Guanipa vea renacer sus esperanza a través de la soja, que es la alternativa alimentaria del venezolano, de la clase media, de la clase humilde. Lo importante es que El Tigre, Pariaguán, Aragua de Barcelona y unas 17 comunidades indígenas entre ellas Caico Seco y San Diego de Cabrutica, se beneficiarán con la producción prevista por este proyecto integracionista», expresó Tarek.
El primer mandatario regional, anunció que así como por gestión del gobierno nacional, funciona en la entidad desde el año 2006 la Planta Procesadora de Leche de Soja, primera empresa del ALBA, en los próximos meses será inaugurada una nueva maquinaria de producción de aceite de soja, que se integrará al gran complejo agroindustrial que se levanta a favor del pueblo en la zona sur de la región.
El Proyecto Integral Socialista para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica del Cultivo de Soja que se despliega en El Tigre, contempla un plan de cultivo de soja a gran escala que estima sembrar en un periodo de 3 años, bajo riego y de forma progresiva unas 35 mil hectáreas, en sus variedades tracaja y sambaiba, a través de un proceso agrario sustentable que abarca la creación del soporte agroindustrial para la generación de productos y subproductos de soja, además de la construcción de las plantas de almacenamiento y procesamiento, priorizando la transferencia tecnológica.
Informó Tarek que para todo ello existe la disponibilidad financiera de 500 millones 137 mil 408 bolívares fuertes, inversión que representan la producción de 70 mil toneladas por año, contribuyendo a la misión agroalimentaria del país en este rubro.
Detalló que con la asesoría internacional prevista en el convenio firmado por el gobierno venezolano, con el mencionado proyecto se traza entre otras metas, la siembra de 2 mil hectáreas durante el año 2009, de las cuales mil serán destinadas a la producción de semillas a ser usadas el próximo año y las mil restante paras el procesamiento de granos. Para el año 2010 se prevé alcanzar la meta de 25 mil hectáreas sembradas y para el 2011 completar las 35 mil hectáreas.
Del reporte actual sobre la situación del proyecto, el dignatario anzoatiguense, pormenorizó que para la fecha se encuentran mil 300 hectáreas totalmente deforestadas, de las cuales 500 ya están mecanizadas a punto de siembra; dicho lote de terreno pertenece a un lote mayor de 17 mil hectáreas cedidas en comodato por el INTI al INDER, ubicadas en el sector conocido como El Cerro del Policía, en plena Mesa de Guanipa. A cargo de la mecanización se encuentra la empresa socialista Pedro Camejo, que cuenta en la zona con 51 tractores equipados y 14 rastras. El Gobierno regional apoya el plan de siembra integral de soja a través de Cordagro, mediante la deforestación.
Las ventajas de este proyecto arropa a los habitantes de los municipios Simón Rodríguez, Aragua y Miranda, específicamente a los sectores Arenales, Caico Seco, Merias Cachipo, santa Cruz de Cachipo, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.