Campaña

18.Sep.2009 / 09:49 am / Haga un comentario

Inauguran Escuela Bolivariana Temistocles Maza de Puerto La CruzUna nueva muestra del compromiso revolucionario y esfuerzo mancomunado entre el Gobierno nacional, regional y PDVSA se evidenció este viernes con la inauguración de la Escuela Bolivariana «Dr. Julián Temistocles Maza» del sector Juan Bimba de Puerto La Cruz, infraestructura educativa que permitirá favorecer a una población estudiantil de 550 niños y niñas de educación inicial y primaria, como parte de la fuerza reivindicativa del sector educativo que impulsa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En el acto formal de inicio del año escolar 2009-2010 para esta institución, estuvieron presentes el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab; Edgar León, viceministro para el Desarrollo de la Integración de la Educación Bolivariana; Providencia Limas, autoridad única de educación de Anzoátegui; Stalin Fuentes, alcalde del municipio Sotillo; Eusebio Ramírez, presidente de Petrocedeño; Esmen Ross de Pereira, directora de la escuela bolivariana, entre otras autoridades.
Tarek informó que la inversión desembolsada de manera mancomunada producto del Convenio Gobernación y nueva PDVSA en la Escuela Bolivariana Julián Temistocles Maza de Puerto La Cruz, ascendió a los 9 millones 125 mil bolívares fuertes, recursos que se discriminan de la siguiente manera: un millón de bolívares fuertes por parte del Gobierno de Anzoátegui en la rehabilitación y acondicionamiento; unos Bs. F. 8 millones 25 mil para equipamiento, inmuebles y dotación por parte de PDVSA-Petroceño; y otros Bs. F. 100 mil del Ministerio del Poder Popular para la Educación en lo concerniente al equipamiento, todo para optimizar esta unidad educativa fundada el 01 de octubre de 1953 y que esperaron 3 décadas por una sede digna, la cual ahora es toda una realidad.
En relación a las actividades ejecutadas, Tarek precisó que se llevó a cabo el acondicionamiento y equipamiento de 15 aulas para educación básica, 3 aulas para educación inicial, 3 talleres para corte, costura y manualidades, un área deportiva y un área cultural, salón de música, salón de primeros auxilios, área de cocina y comedor, salas de baño, 3 coordinaciones para educación inicial básica y deporte, área administrativa para dirección, oficina de psicopedagogía, oficina de orientación y plaza cívica.
Labores que generaron un total de 90 empleos, desglosados en 30 directos y 60 indirectos, sin obviar el impacto positivo en unos 3 mil habitantes, quienes cuentan con un plantel con un ambiente de estudio digno.
Asimismo esta institución posee 17 becados por parte de la gobernación, además de contar con 90 equipos de computación del Proyecto Canaima, material tecnológico que permitirá la formación de los menores en el proceso de enseñanza de las herramientas de informática.

Inversión en educación
Vale añadir que gracias al apoyo del Presidente Chávez, la administración estadal ha invertido desde el año 2005 a la fecha, un total de Bs. F. 413 millones 706 mil 566, distribuido en Bs. F. 306 millones 378 mil 864 en gasto institucional (pago de nómina, curso y mejoramiento del nivel profesional docente); Bs. F. 38 millones 044 mil 367 para la construcción de nuevas obras educativas y recuperación de las antiguas; Bs. F. 34 millones 037 mil 088 en la implementación del Programa Alimentario Escolar que abarca a 281 escuelas en 20 municipios (15 millones 403 mil 607 platos servidos); Bs. F. 21 millones 735 mil 645 en la dotación de 522 unidades educativas estadales y nacionales.
Igualmente Bs. F. 12 millones 240 mil en el otorgamiento de 5.382 becas (3.275 en educación básica, 1.297 bachillerato y 810 universitarios); Bs. F. 1 millón 270 mil en la donación de 40 mil morrales a niños y niñas de escasos recursos en 11 jurisdicciones.
Acciones que se han consolidad por las políticas educativas implementadas por el Gobierno regional que actualmente atiende a una matrícula de 63 mil 175 estudiantes distribuidos en 240 escuelas estadales.
Cifra que se suma al empuje del Gobierno nacional, siendo el global una población estudiantil de 397 mil 047 estudiantes, atendidos en 1.304 escuelas nacionales, estadales y municipales, desde la etapa inicial hasta la secundaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.