Campaña

17.Sep.2009 / 09:51 am / Haga un comentario

Organismos actuán con diligencia y celeridad en contingencia por accidente de gas cloroEl Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab informó en rueda de prensa realizada ayer jueves en la Unidad Oncológica, «Kléber Ramírez Rojas» del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti, la emergencia ocasionada por la colisión y volcamiento de un camión contentivo de 17 bombonas de gas cloro y que arrojó un saldo fatal de 8 fallecidos y centenares de afectados por la inhalación de la sustancia química, ya se encuentran en total control y normalidad.
El Primer mandatario regional refirió que por el accidente acaecido en las cercanías de Agua Caliente (Bruzual) a media hora de Clarines, se ratifican 8 personas fallecidas y 326 atendidas, siendo uno de los afectados el director de Saludanz, José Parra, quien quedo atrapado en la cola que se formó y por ello se encuentra en hospitalizado en el mismo hospital Razetti, en situación de fuera de peligro.
Por la rápida y oportuna intervención de los bomberos se pudo evitar males mayores, puesto que la única forma de mermar del derrame del químico fue con agua, ejecutándose la evacuación de las personas que estaban en las áreas aledañas a la zona de impacto.
Tarek agradeció la acción oportuna de las aproximadas más de 150 personas pertenecientes a los distintos organismos competentes, en el control de esta lamentable contingencia, entre los que destacan funcionarios pertenecientes a Saludanz, Hospital de Clarines, Boca de Uchire, Puerto Píritu, Ambulatorio de Tronconal V, Ambulatorio Alí Romero, IVSS Hospital Las Garzas y Guaraguao, CDI Nazareth y los cuerpos de seguridad de PoliAnzoátegui, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Pequiven, entre otros.
Además del agradecimiento a la contribución del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Relaciones de Interior y Justicia, direccionados por el presidente Chávez, preocupado por la situación suscitada en el sector Mini Finca.
En el encuentro con los medios de comunicación, también estuvo presente Luís Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, quienes dieron parte de las incidencias y luego se trasladaron al lugar de los hechos en el municipio Bruzual, en donde se llevo a cabo el siniestro ocurrido aproximadamente a las 8 y 21 de la noche del miércoles, accidente que produjo con la colisión del camión cargado de 17 cilindros de gas cloro, proveniente de la Petroquímica del Zulia y con destino al estado Sucre, lo que ocasiono la rotura de 3 cilindros que generaron el derrame de la sustancia en la zona, perjudicando al sector La Loma, El Paso Real, Barrio Obrero y las adyacencias de la Mini Finca (punto del choque).
Acotó que todas las personas referidas al hospital Razetti se atendieron con prontitud en un área de triaje habilitada en el área de emergencia, de choque y trauma-shock y la causa de fallecimiento fueron a consecuencia del contacto con este compuesto químico que ocasiona trastornos de coagulación y edema agudo de pulmón.
A su vez, el dignatario anzoatiguense hizo un llamado a la calma para toda la población, dado que ya se han tomando los correctivos en la zona, producto del acordonamiento sanitario que se encuentra desplegado en el área de influencia, incluyendo una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente que analizará a fondo las consecuencias ambientales.
Tarek exigió la indemnización de las víctimas por parte de Etotrans CA, empresa que de manera imprudente realizo el traslado del cargamento contentivo de las 17 bombonas de gas cloro de una tonelada de peso cada una, en un camión que estaba totalmente al descubierto, sin ningún tipo de norma de seguridad y resguardo.
Igualmente se informó la habilitación de paso por el sector de Aguas Calientes, vía alterna que comunica a la Gran Caracas con el Oriente venezolano, debido al cierre de la carretera nacional a la altura de Clarines, estimándose que para hoy ya esté totalmente normalizado el tránsito por esta vía de comunicación.

Saldo de afectados y fallecidos
El reporte de afectados y fallecidos se discrimina de la siguiente manera, de acuerdo a los centros en los cuales fueron remitidos, en el Centro Médico de Boca de Uchire con 14 personas y se registro 1 fallecido (José Morales, 46 años, conductor del camión); en el Centro Médico de Clarines, unos 230 personas y registro 3 fallecidos (Wiver Antonio Castellanos, 50 años; María Esther Martínez, 34 años; y Freddy Soto, 35 años).
El Centro Médico de Puerto Píritu con 19 atendidos sin fallecidos; el Hospital Luis Razetti con 63 atendidos con cuatro fallecidos (Aura del Valle Arismendi; Luís Calderón, 35 años; y dos personas sin identificar).
Indicó que la gran mayoría de los afectados, ya están dados de alta, quedando solo 51 personas hospitalizadas: 2 en el centro médico de Boca de Uchire, 10 en el centro médico de clarines, 10 en el hospital de Puerto Píritu y 29 en el Razetti, donde permanecen 5 personas en estado crítico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.