Campaña

19.Abr.2009 / 08:56 am / Haga un comentario

Ejecutivo conmemoró gesta histórica del 19 de Abril de 1810A objeto de rememorar el heroísmo y la participación protagónica del pueblo venezolano evidenciadas en la Declaración de Independencia del 19 de Abril de 1810, representantes del Gobierno del estado Anzoátegui conmemoraron este domingo los 199 años del primer golpe contra el imperio, personificado en aquel entonces por el dominio español.
Los actos alegóricos para rendir tributo a esta fecha histórica, dieron comienzo con la homilía realizada en la Catedral de Barcelona, eucaristía a cargo del monseñor José Alberto Rolón, y la posterior ofrenda floral ante la figura ecuestre del padre de la patria Simón Bolívar, en la cual estuvieron presentes integrantes del gabinete estadal, encabezado por Rafael Vega, secretario general de gobierno; Providencia de Lima, directora de educación; entre otros. Además de la asistencia de personalidades del Poder Legislativo, Poder Judicial, y fuerzas civiles y militares que hacen vida en la entidad.
Rafael Vega, secretario general de gobierno, expresó que en representación del gobernador Tarek William Saab, una salutación al pueblo de Anzoátegui en esta magna efeméride que marcó un precedente de unión latinoamericana y que hoy día, con la fuerza bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez, se ponen el continente tras la pista de los Libertadores.
«El proyecto bolivariano para aquel entonces, nos retrotrae a una situación de conformar una gran bloque, Los Estados Unidos del Sur, el proyecto de la Gran Colombia, era un proyecto de unión de los países latinoamericanos, evidentemente que ese proyecto no se pudo concretar producto de las traiciones perpetradas al Libertador Simón Bolívar y triunfó el atraso, desde entonces hemos sufrido 170 años de atraso político y social en este país y en América Latina, pero hoy día estamos en ese renacer de aptitudes, de panamericanismo y por eso se busca la concreción del Alba, la concreción del Mercosur, el Banco del Sur es decir, todos los tipos de alianzas que podamos hacer en fusión de prefigurar una gran nación, los Estados de América del Sur, eso lo que propone la revolución bolivariana que es lo que extraemos del Congreso de Angustura, el 19 e abril manda un mensaje directo que estamos tras la `pista de nuestros libertadores» dijo Vega.
Enfatizó el Secretario de gobierno que la propuesta de todos los revolucionarios de la época libertadora no se basada en la división de las tierras en países pequeños, ni la descentralización americana por el contrario el ideal político visionaba un gobierno central fuerte y unido a objeto de darle a los países del Sur igualdad de condición frente al resto del mundo.
Por su parte la oradora de orden, Egdy Rivas destacó la concordancia y vigencia de las ideas bolivarianas que marcaron la historia de Venezuela en 1810 señalando que gracias a este proceso el pueblo de Venezuela lucha para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multietnica y polipluralista, visión política que lidera el presidente Hugo Chávez en la actualidad.
«Gracias a este proceso revolucionario, el pueblo de Venezuela decide retomar su historia, bajo un tronco común de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que conmina a refundar la Republica para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y polipluralista, lo cual nos conlleva a refundar las estructuras que lo constituyen desde lo político, económico, social, cultural e internacional.
Aseguró en su discurso la profesora que las nuevas generaciones están incorporada a este proceso revolucionario, en pro de fortalecer y consolidar el camino al socialismo, inspirado en las ideas libertarias de Simón Bolívar. En tal sentido, hoy día los pueblos de América Latina y el mundo han luchado y seguirán luchando contra todo tipo de dominación, explotación y contra toda la forma de exclusión social.
El 19 de Abril es un día de júbilo para toda Venezuela, puesto que ejemplifica la gallardía y amor que tienen los pueblos de Latinoamérica y el mundo en alcanzar el progreso y bienestar de sus instituciones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.