Campaña

7.Abr.2009 / 08:56 am / Haga un comentario

Conmemoración de 192 años de la toma de la Casa FuerteEl gobierno revolucionario y socialista del estado Anzoátegui dijo presente una vez más a los actos protocolares con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la lucha por la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona, recinto en el cual el ejercito realista tomó a la fuerza y acabó con la vida de hombres, mujeres y niños patriotas, entre los que se encontraban la heroína Eulalia Buroz.
El director de administración y finanzas de la Gobernación de Anzoátegui, Roberto Paigott en representación del jefe estadal, Tarek William Saab, acudió a los actos cívicos militares celebrados este martes para recordar los 192 años de la toma, por parte del ejército realista, a cargo del general español José Aldama, quien con fuertes golpes de artillería, convierte la Casa Fuerte en la tumba de casi 2 mil barceloneses, siendo la mayor masacre de la historia republicana de Venezuela.
En su disertación Paigott destacó «me honra estar en representación del gobernador, en este recordatorio donde valerosamente un grupo de compatriotas resistieron a los ataques de Aldana, que destruyeron estas instalaciones, pero que nos lleva a la reflexión de que a veces independientemente de las cosas que suceden y si hay que sacrificar nuestras vidas por la libertad y soberanía de nuestros pueblos hay que hacerlo por defender a nuestra patria.
Por su parte, el discurso alegórico en esta oportunidad recayó en la figura de la diputada regional, Ufracina Belmonte, quien comparó el aguante de las víctimas caídas en combate en la Casa Fuerte, con los sucesos acaecidos el 11 de abril de 2002.
– «Para nosotros lograr el proceso revolucionario también tuvimos víctimas como lo acontecido el 11 de abril por funcionarios y francotiradores de la Policía Metropolitana, hoy se esta haciendo justicia, asimismo seguiremos construyendo este proceso revolucionario, porque también el gobernador Tarek fue víctima por este fascismo, pero afortunadamente esta con nosotros colaborando con el Presidente Hugo Chávez Frías, por eso más que nunca cobra fuerza el legado de la Casa Fuerte, donde la caída de estos héroes no pasó en vano, porque a la postre se logró la independencia y por actualmente estamos luchando por consolidar nuestra soberanía de los ataques imperialistas que buscan mancillar el proceso revolucionario que dirige el comandante Chávez», enfatizó Belmonte.
Cabe destacar que el acto contó también con la presencia del General de Brigada (GN), Orestes de Jesús Moreno Hernández, segundo comandante y Jefe del Estado mayor del Regional № 7 y Guarnición de Barcelona; representantes de la alcaldía del municipio Simón Bolívar, entre otros.
Vale mencionar que hoy en día la Casa Fuerte se ha constituido en todo un monumento Histórico Nacional, establecido en un principio como el Convento de San Francisco, en 1811, siendo tomado por los fundadores de la República de Venezuela y convertida por el general Pedro María Freites y Santiago Mariño en fortaleza, para la defensa de la ciudad de los ataques realistas.
Posteriormente de varias defensas y batallas, la Casa Fuerte fue tomada y destruida un 07 de abril de 1817, quedando como recordatorio para la historia como ejemplo de la gesta independentista, destacando en la memoria de los barceloneses la estatua de Eulalia Buroz, que se erige como símbolo de esta resistencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.