Campaña

30.Dic.2008 / 10:06 am / Haga un comentario

Más de mil 900 pacientes con cáncer ha atendido el Kléber Ramírez RojasEn un área de 3 mil metros cuadrados, funciona desde el 5 de octubre de 2006 la Unidad Oncológica «Kleber Ramírez Rojas», anexo del Hospital Universitario Dr. Luís Razetti de Barcelona, el cual brinda, con los más modernos equipos y un personal capacitado, servicio de calidad a los pacientes con cáncer, enmarcado en el deber que tiene todo gobernante de garantizar la vida y la salud a todos los ciudadanos. La unidad oncológica, construida gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Tarek William Saab, en su primer periodo de gobierno, tuvo una inversión aproximada a los 21 millones de bolívares fuertes y es una muestra más de la ardua labor que ha realizado el Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui por la dignificación de la salud en el estado.

«Esta área de salud implica un beneficio inmenso para la gente humilde del oriente, debido a que no existía en el estado un área para atender estas patologías tan frecuentes que sólo eran atendidas por la medicina privada y a precios realmente cuantiosos. Hoy podemos decir que mediante la inversión humanista y científica hecha de manera conjunta por el gobierno del Presidente Chávez y el gobierno regional, ha renacido la salud en Venezuela y aumentado la esperanza de vida para los pacientes con cáncer», dice Tarek al referirse a este moderno centro.

El oncológico Kleber Ramírez, ha permitido desde sus inicios, la atención especializada en patología oncológica (médico-quirúrgica), a toda la población del estado Anzoátegui y a pacientes provenientes de los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Nueva Esparta, salvando una gran cantidad de vida, tomando en cuenta que, según las estadísticas, las enfermedades cancerígenas son la segunda causa de muerte en Venezuela, con alrededor de 20 mil muertes anuales.

La coordinadora médica de la Unidad Oncológica, María Procelis Quintero, explicó que entre los servicios que ofrece la Unidad Oncológica «Kléber Ramírez Rojas», en sus tres niveles de infraestructura están las consulta externas de medicina y cirugía oncológica, teleterapia, quimioterapia, toma de biopsias, cirugía menor y medicina nuclear, los cuales son brindados de manera gratuita por especialistas, ofreciendo además cuidados médicos paliativos a los pacientes con cáncer.

Explicó Quintero que el servicio más solicitado entre los pacientes que asisten al «Kléber Ramírez Rojas» es el prestado en la Unidad de Radiaciones, pues ayuda a eliminar las células cancerígenas en el organismo, por medio de la Radioterapia, aplicándose tratamiento a más de mil 900 pacientes, mientras que las Radioterapias Intracavitarias (Braquiterapias), se están realizando en cantidades de tres a cuatro diarios y unos 15 implantes semanales de cáncer de cuello uterino.

«Desde el año 2006 hasta el 30 de junio de 2008 ya se habían atendido más de 23 mil pacientes en la Unidad Oncológica entre transfusiones de sangre, quimioterapias, cirugías menores, medicina nuclear, entre otros servicios, a cuyos pacientes además de realizárseles los exámenes y estudios especializados correspondientes, también se les ha entregado medicamentos, brindándoles un apoyo adicional a aquellos pacientes que no tengan los recursos para adquirirlos en las farmacias», dijo Quintero.
Detalles de los servicios oncológicos
En la Unidad Oncológica «Ing. Kléber Ramírez Rojas» existen tres salas que atienden aproximadamente a 30 personas diarias a quienes los servicios de quimioterapia le destruyen las células cancerosas mediante el uso de drogas (químicas o biológicas). El tratamiento para cada paciente tiene una duración entre tres y cuatro horas a quienes también se les brinda el apoyo, la ayuda y la información acerca de la enfermedad cancerígena que padezcan para que así puedan combatirla sin decaer.

Adicionalmente, existe la medicina nuclear que emplea los isótopos radioactivos y las radiaciones nucleares para la prevención, diagnóstico, terapia e investigación médica, donde los especialistas detectan alguna alteración de enfermedades cancerígenas que sean clínicamente evidentes y el tratamiento de la Teleterapia, que son procedimientos radioterapéuticos, donde se irradian con elevadas dosis de radiación los tejidos afectados de los pacientes. Para este método se utilizan fuentes selladas o aceleradores de partículas ubicadas en la persona tratada.

Clases de postgrados
En la Unidad Oncológica fue creada desde el 04 de junio de 2007, los postgrados en las áreas de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear, donde un total de seis galenos reciben formación en la especialidad de medicina oncológica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.