Campaña

25.May.2011 / 08:12 am / Haga un comentario

Gobernación formaliza transferencia de PASAEl Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab acompañó este miércoles a la presidenta de la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A.), Capitana de Navío, Elsa Gutiérrez Graffe, con la finalidad de proceder a la entrega formal del Puerto Internacional de Guanta y Bienes Muebles de la Secretaria de Puertos (PASA) al Gobierno Nacional.
Dicho proceso realizado en las instalaciones de PASA, fue encabezado por Tarek, a través de la Junta Liquidadora de la Secretaría de Puertos del Gobierno regional, integrada por José Neptali Quiaro, Roberto Paigott y Antonio Tovar López; en función de darle fiel cumplimiento al proceso de reversión y entrega a Bolipuertos, institución creada tras la aprobación de la Asamblea Nacional, de la reforma a la Ley de Descentralización, que permite el proceso de transferencia de puertos y aeropuertos del país al Poder Ejecutivo, establecido por decreto presidencial, número 6.645, de fecha 24 de marzo de 2009, y publicado en la Gaceta Oficial número 38.146, el 25 de marzo del mismo año.
«Estamos haciendo de manera institucional y unitaria con todo el respeto al comandante Hugo Chávez Frías, la formal transferencia de lo que se conoció como Puertos de Guanta al Gobierno Bolivariano de Venezuela, en un acto que reivindica esa transferencia en el sentido ético que somos un solo gobierno, mientras nos correspondió potenciamos la actividad comercial y económica de este puerto, del cual la Gobernación sigue siendo un aliado incondicional», expresó Tarek.
Explicó que la acción involucra todos los espacios e infraestructuras portuarias, integrada por el conjunto de obras y bienes muebles que configura el núcleo básico del Puerto de Guanta, ubicado dentro de la jurisdicción del estado Anzoátegui, al gobierno nacional; representado en este acto por la sociedad mercantil Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), S.A., ente designado y encargado para la administración, conservación y uso de esta infraestructura portuaria por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, en aquel entonces, y ahora Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.
Manifestó que el Ejecutivo regional que dirige honró satisfactoriamente el pago de las prestaciones, compromisos y deudas laborales de los 180 funcionarios que laboraban en PASA, por medio de una inversión de 2 millones 119 mil 438 bolívares fuertes; entregando de esta manera, libre de pasivos laborales, las instalaciones de este ente portuario.
Siendo vital el respaldo financiero desembolsado por la gestión de Tarek, en 6 años, por 17 millones 851 mil 844 bolívares fuertes, para la dotación y obras emprendidas en el Puerto de Guanta por el Gobierno regional, desde el año 2005 hasta la actualidad, lo que ha permitido la movilización por esta instalación marítima de 5.734.190 toneladas de carga y el arribo de 3.723 embarcaciones, percibiendo una recaudación de Bs.F. 80.042.299, que lo colocan como uno de los terminales marítimos claves para la actividad comercial y económica venezolana, por ser puerto principal a escala nacional y tercero en importancia, luego del Puerto de La Guaira y Puerto Cabello.
Estos recursos han permitido el impulso de 35 obras de infraestructura, dotación y equipamiento, así como el fortalecimiento de la justicia social en el municipio Guanta.

Continuidad al trabajo de la Gobernación
Entretanto, La presidenta de la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A.), Capitana de Navío, Elsa Gutiérrez Graffe, resaltó el aporte de la gestión de Tarek en el impulso de las políticas que han permitido la optimización de PASA, tanto en sus instalaciones, personal y justicia social.
«Agradecemos toda la solidaridad, coordinación y deferencia a través de su gestión de colaborar con este proceso armonioso emanado del Ejecutivo nacional, y ahora tenemos el compromiso de superar la gestión bien llevada por el Gobernador Tarek, la cual celebramos y le decimos a los trabajadores que se incorporan a Bolipuertos, que continuamos articulados en mejorar esa gran labor de Tarek».
La cesión de estas instalaciones responden al concepto de soberanía nacional de seguridad y defensa de la patria; garantizando el tránsito marítimo con seguridad, fluidez, eficacia, economía, calidad de servicio y en beneficio de la comunidad, todo ello en el contexto de la política socialista que dicte el Gobierno nacional, a cargo del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.
Y que ahora es asignada a Bolipuertos, adscrita para aquel entonces al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, ahora con la denominación de Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, teniendo la responsabilidad de las actividades que se desarrollan en los terminales marítimos del Puerto de Puerto Cabello (Carabobo), Puerto Litoral Central de La Guaira (Vargas), Puerto de Maracaibo (Zulia), Puerto Internacional El Guamache (Nueva Esparta), Puerto de La Ceiba (Trujillo) y ahora el Puerto Internacional de Guanta (Anzoátegui).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.