Campaña

29.Ene.2009 / 09:36 am / Haga un comentario

INSPECCION DE PENITENCIERIA PUENTE AYALA El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab anunció que el Centro Penitenciario de Barcelona, ubicado en el sector Puente Ayala en el municipio Bolívar, se hará formalmente operativo durante el próximo trimestre del año 2009.
Así lo informó acompañando al Ministro Tareck El Aissami, durante un recorrido de inspección a los trabajos de construcción del nuevo recinto penitenciario, ambicioso proyecto que ejecuta el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia a objeto de dar garantía a los Derechos Humanos de los reclusos de dicho retén.
El primer mandatario regional explicó que dicho espacio cuenta, en esta primera etapa, con 3 edificios para ubicar a 108 reclusos en cada uno, cada edificio cuenta con sus respectivos comedores, cada celda posee sus baños, la parte de iluminación se encuentra totalmente culminada, igualmente los sistemas de seguridad, control de acceso al penal y elementos de seguridad novedosos, como son puertas reforzadas con vidrio blindado de 19 mm.
«Hace unos años este lugar llegó a reportar el hacinamiento de mil 500 reclusos y recuerdo una masacre en la que los reclusos decapitaron a un compañero y utilizaron como balón de fútbol para jugar, la cabeza de ese cadáver. Es una realidad que quiero tomar como punto de partida para mostrar públicamente por primera vez, el avance tan importante de este lugar digno que estará ocupado por venezolanos con la oportunidad de rehabilitarse y espero sea un modelo a escala nacional», manifestó Saab.
Agregó que las instalaciones del centro además cuentan con una cancha externa y otra interna, de usos múltiples, que permiten la práctica de diversas disciplinas deportivas, espaciosos salones aptos para clases de diferentes oficios, para preparar al reo en actividades lícitas que les permitan desempeñar en empresas particulares, a objeto de impulsar la recuperación humana integral de este sector de la sociedad que se encuentra hoy oprimido, pero que ahora cuenta con la mano amiga del gobierno revolucionario que les está permitiendo su reinserción social.
Tareck El Aissami, por su parte, explicó que el antiguo recinto, en el que ya ha intervenido la gobernación para su recuperación, será plenamente remodelado, una vez que sean trasladados los reclusos en condición de penados al nuevo espacio, para que el mismo sea ocupado por quienes reciben tratamiento de procesados penales por parte de los tribunales venezolanos, acción que resolvería de manera definitiva el hacinamiento y la violencia carcelaria en este lugar del Oriente del país.
«Hemos venido a supervisar el avance del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario junto al gobernador, quien ha sido una instancia importante y quien le ha dado un impulso significativo a la marcha de este proyecto, que implica infraestructura, gestión y protocolo de tratamiento de los reclusos. Esta obra de la revolución, que tiene un costo de 80 millones de bolívares fuertes, son espacios que vienen a reivindicar la vida de nuestros internos e internas, estos espacios deben constituirse en espacio para la vida, para la educación para la adquisición de nuevos valores, es uno de los ejes centrales dado que a los penados se les debe dar condiciones necesarias para que se reencuentren con su comunidad, su familiares y que tengan una preparación», expresó El Aissami.
Indicó al respecto que próximamente será inaugurado un módulo de la UNEFA dentro de esta área recientemente creada, a fin asegurar la rehabilitación integral de los reclusos y garantizar su reinserción definitiva y efectiva en la sociedad. Igualmente informó que el ministerio a su cargo firmará una alianza con el gobierno regional a los fines de trazar un plan de formación de Socializadores Penitenciarios, que se encarguen de hacer seguimiento a la conducta y al tratamiento de los reos, así como la labor del personal que labora en la cárcel.
Durante la visita a la comunidad penitenciaria el suscriptor del despacho nacional de justicia dio detalles del avance de esta moderna obra enmarcada en el Plan de Humanización del Régimen Penitenciario y reducción de la violencia y la criminalidad en la zona. Explicó que para el próximo traslado de unos 324 reclusos de manera progresiva y en pequeños grupos, a las nuevas y modernas instalaciones, se estima que la faena de trabajo culmine durante el siguiente trimestre, entre los meses de mayo y junio.
«Este es el año de la política penitenciaria, muy pronto estaremos siendo evaluados como uno de los países que ha implementando políticas en materia penitenciaria comparables a la de países desarrollados, pues en los últimos 10 años bajo el mandato del presidente Chávez, se han venido fortaleciendo y garantizando los Derechos Humanos», agregó el ministro.
Para concluir Tarek William Saab, reiteró que la administración gubernamental a su cargo ha asumido un esfuerzo en el marco de una política constitucional de cooperación con el estado venezolano, abordando una labor que tiene el propósito de lograr la paz penitenciaria y que lo refleja por ejemplo, convirtiéndose en el único gobierno regional a escala nacional, que financia desde el año 2005, las mesas técnicas para la evaluación de los beneficios a personas recluidas en la cárcel de Puente Ayala. Asimismo, teniendo la iniciativa de disponer su equipo de profesionales de seguridad ciudadana, jurídico y político, para emprender el programa de inclusión de las misiones sociales (educativas, productivas, culturales) en el retén de la localidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.