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23.Sep.2011 / 07:57 am / Haga un comentario

Gobernador Tarek ordenó destitución de 6 funcionarios de PoliAnzoáteguiComo muestra de la firme intención de depurar la Policía del estado Anzoátegui, el Gobernador Tarek William Saab anunció la destitución de 6 funcionarios de este cuerpo de seguridad estadal, por estar presuntamente involucrados en el robo de vehículos de carga pesada en la vía de Puerto Píritu, municipio Peñalver, con el modus operandi de ubicar un punto de control específicamente en el sector Mi Finquita de esta localidad, donde cometían sus fechorías.

Estos funcionarios separados desde ya de sus cargos, engrosan la lista de funcionarios destituidos por nuestra gestión de gobierno, dado que en todo momento estamos aplicando sanciones ejemplarizantes que nos permitan estructurar un cuerpo policial sin ningún tipo de vicios, a objeto de brindarle al anzoatiguense la confianza necesaria en todos los miembros que integran la principal fuerza de resguardo de la Puerta del Oriente venezolano. No permitiremos que delincuentes manchen el honor del uniforme policial y usen para sus fines personales las armas y la jerarquía que Anzoátegui les ha dado”, enfatizó Tarek.

En el hecho acaecido este martes en horas de la noche, Tarek señaló que el desmantelamiento de esta banda de policías implicados en actividades ilícitas, obedeció al trabajo de inteligencia efectuado entre la Comandancia de PoliAnzoátegui, la Sub Delegación de Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Dirección de Orden Público (DOP).

Esfuerzo que condujo a la captura del agente Nolans Eduardo Chivico, con 6 años de servicio; el Cabo 2do, Luís José Delgado Amaricua, con 8 años de servicio; el Cabo 1ro, Edmundo Rafael Marapacuto, con 5 años de servicio; el agente, Carlos Antonio Rodríguez, con 3 años de servicio; el agente, Jorge Luis Peaspan, con 2 años de servicio; y el agente, Carlos Enrique Santiago, con 3 años de servicio.

Recalcó que en lo que va del año 2011 se han destituidos 42 funcionarios por estar incursos en actos delictivos.

Este tipo de acciones se enfocan en la lucha contra la corrupción en los distintos ámbitos que conforman el Gobierno revolucionario de Anzoátegui, específicamente en el proceso de depuración y optimización de la policía de nuestra entidad, hecho que confirman el rescate a la dignidad de estos hombres y mujeres que trabajan para velar, prevenir y resguardar a la colectividad en los 21 municipios.

Esta depuración, emprendida desde el inicio de la gestión gubernamental de Tarek en el 2005, ha dado como resultado la expulsión de unos 627 funcionarios policiales y se ha realizado en dos fases de saneamiento: la primera desde el año 2005 al 2008, donde se expulsaron 420 efectivos policiales incursos en hechos delictivos, personal provenientes de las administraciones pasadas de Dennis Balza, Alexis Rojas y David De Lima.

La segunda fase, adelantada en los años 2009 y 2010, se desglosan en tres listas de funcionarios (Primera Lista, unos 164 funcionarios expulsados; Segunda Lista, unos 18 funcionarios expulsados; y la Tercera Lista, con 25 funcionarios expulsados), caracterizada por ser una etapa de análisis más profunda, destinada a consolidar la continuidad y la fortaleza moral de la institución, con un resultado de 207 funcionarios apartados de las filas de PoliAnzoátegui por estar incursos en hechos apartados y contradictorios con la función de la institución policial.

Fortalecimiento policial

No obstante, la profundización integral de PoliAnzoátegui no se queda en la retoma de valores del policía y su competencia ante los ciudadanos, este trabajo también se consolida con el desembolso histórico para el área de seguridad de Bs.F. 519 millones 306 mil 577, desde el 2004 al 2010, desglosados en Bs.F. 419.481.815 para la formación de funcionarios policiales; Bs.F. 50.644.490 en el combate del consumo de drogas y orientación en seguridad ciudadana a comunidades; Bs.F. 47.745.046 en la dotación y equipamiento; y Bs.F. 2.291.694 en el equipamiento en tecnología.

Acciones que han arrojado los resultados de alrededor de 55 bandas delictivas desarticuladas; la realización de 4.351 operativos de seguridad y establecimiento de 916 puntos de control; la formación y la consolidación de un plantel policial de 9.150 funcionarios policiales, entre ellos, 4.332 funcionarios activos, 3.182 nuevos agentes policiales y 1.616 alumnos graduados.

La ejecución de 69.150 dotaciones y equipamientos de armamento, municiones, detectores de metal, equipos robocop, chalecos antibala, uniformes, entre otros. Adicional a la dotación de parque automotor de 140 vehículos rústicos, 306 motos, 18 unidades de puntos de control viales, 3 lanchas, 2 ambulancias y 1 grúa.

 

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