Campaña

3.Jul.2011 / 08:23 am / Haga un comentario

Gobernación consolida soberanía alimentaria del paísLa Gobernación del estado Anzoátegui sigue dando un salto adelante en la implementación de políticas agrarias en pro de reivindicar a la puerta del oriente en el mapa agrícola y pecuario de la nación, gestión transformadora originada desde la llegada del Gobernador Tarek William Saab y las orientaciones fundamentales que promueve el comandante presidente Hugo Chávez Frías en suelo anzoatiguense para el Buen Vivir, ahora con la Gran Misión Agro Venezuela que apunta a reimpulsar cada nicho de producción de la tierra y mar.
Todo esto ha sido posible mediante una constante entrega de créditos productivos, la dotación de equipos, rutas de inseminación, puesta en marcha de proyectos sustentables, mejoras de la vialidad, que persiguen un nuevo esquema de producción masiva de alimentos, enfocados en alcanzar la soberanía alimentaria.
Logros efectuados progresivamente a través de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado Anzoátegui (Cordagro), que han propiciado la apertura de oportunidades económicas y productivas a más de 7 mil personas directa e indirectamente de los 21 municipios.
De acuerdo al Gobernador Tarek, «esta es una política agrícola de carácter regional sumamente importante, que se une a las iniciativas macro del Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, y al mismo tiempo consolida la orientación del presidente Chávez de atender a los más desposeídos».
Premisa fiel que se refleja en la constitución de un asentamiento productivo en cada rincón de la geografía regional, gracias a la gestión que materia agrícola ha afianzado Tarek, desde el año 2005 hasta lo que va del 2011, con el desembolso histórico de Bs.F. 89 millones 576 mil 261, recursos destinados a la entrega de créditos, proyectos y programas de desarrollo, llevados a cabo durante 6 años de trabajo ininterrumpido para consolidar la emancipación alimentaria.
Hechos que han consentido la adjudicación de 2.563 créditos productivos por Bs.F. 35.159.171 adjudicados hasta el presente en un total de 24 grandes entregas crediticias, que contribuyen a la potenciación de rubros vegetales para la siembra de yuca, maíz, cebolla, lechosa, entre otros; en el rubro animal con la cría de ganados porcino, avícola, ovino, por mencionar algunos; al igual que los créditos para equipos e implementos, como motores fuera de borda, arte de pesca y sistema de riego.
Un experiencia maravillosa de este impacto positivo, es el caso de la pequeña y mediana productora de la tercera edad, Carmen Guillen, quien ha trabajado duro en el campo desde que tenía 10 años de edad, la cual ha contado con el espaldarazo financiero en tres oportunidades, confiando plenamente en el proceso revolucionario para el mantenimiento y cosecha de yuca, en su fundo Las Adjuntas del sector El Carrasposo, vía el rincón, municipio sotillo, prestando un servicio a la comunidad con la producción de casabe.
«Le agradezco al gobernador Tarek William Saab, quien me ha ayudado en todo este tiempo con estos créditos, porque los gobiernos del pasado en una oportunidad me engañaron con un crédito que nunca me lo entregaron, pero este gobierno si cumple, y estoy dispuesta a luchar por la agricultura, mientras Dios me de fuerza, ya que Tarek de verdad ayuda al pueblo», manifestó la señora Guillen.
Otro de los aportes financieros de Cordagro, se han enfocado en el respaldo económico y consolidación de 30 proyectos socio productivos, favoreciendo 414.353 personas directamente y otras 1.243.059 indirectamente, por un monto global de 54.417.090.
Entre los que destacan los Núcleos de Desarrollo Endógeno Matadero San Miguel (Peñalver), Molécula de Valle Grande Valle Guanape Planta de Harina (Carvajal), Planta de Harina (Aragua), La Florida (Bruzual) y Caicu (Cajigal).
Asimismo los proyectos de Núcleos de Mecanización Fase I y II; Tanques Artesanales; Cultivo Organopónicos (Simón Rodríguez); Dotación de Casaberas; Vivero Caño Salao (Simón Bolívar), por mencionar el cúmulo de planes orientados a la sostenibilidad de una economía alterna a la producción petrolera.Atacando varios frentes

En la misma línea de empuje del agro, sobresalen por su relevancia, los proyectos en el área de mecanización que han concedido la reparación 68 lagunas, beneficiando a 2.885 personas de los municipios Aragua, Píritu, Bruzual, Peñalver, Bolívar, Cajigal y Libertad. Adicional a la construcción de 10 lagunas, en pro de 105 personas de las jurisdicciones de Bolívar y Cajigal.
La reparación de 199 kilómetros de vialidad agrícola a favor de 2.091 personas de Aragua, Peñalver, Bolívar, Cajigal, Simón Rodríguez, Freites y Libertad.
Incluyendo la deforestación de 143 hectáreas contribuyendo con 728 personas de Aragua, Píritu, Bolívar, Cajigal y Freites.
También la intervención de la administración regional ha sido vital incluso en tiempos de contingencia originados por épocas de sequía, dado que siguiendo orientaciones del comandante presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Tarek, se ha podido asistir a pequeños y medianos productores pecuarios con el suministro de melaza y minerales, empleados como sustitutos de la fuente de energía y minerales que requieren estos animales para su cría y reproducción, sobre todo por la problemática acaecida en donde se vieron forzados a la disminución significativa del número de reses de sus rebaños, ya sea por la muerte o la venta obligatoria de los animales ante la falta de forraje y agua, además del desmejoramiento actual de la condición corporal del rebaño.
Todas estas acciones integran el compendio de políticas revolucionarias y socialistas de la administración estadal enmarcadas en el Proyecto Nacional Libertador Simón Bolívar y sirven de soporte a la Gran Misión Agro Venezuela.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.