Campaña

10.Jun.2011 / 08:23 am / Haga un comentario

Gobernación respalda iniciativa de medios comunitarios para democratizar espectro radioeléctricoEste viernes medios comunitarios y alternativos de los estados Anzoátegui y Sucre tuvieron la oportunidad de debatir en mesas de trabajo correspondiente a la Primera Reunión sobre los Medios Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular de la Asamblea Nacional, relativo al anteproyecto de ley para democratizar el espectro radioeléctrico, evento que contó con el respaldo de la Gobernación del estado Anzoátegui, el cual tuvo lugar en el Salón Colinas de Barcelona, municipio Simón Bolívar.
En la actividad participaron los diputados nacionales miembros de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Darío Vivas y Earle Herrera; Ubencio Torres, titular de la Dirección de Comunicación e Información del Ejecutivo regional; Jesús Rodríguez, presidente de la Red de Medios Comunitarios del estado Anzoátegui; entre otras personalidades ligadas a los medios de comunicación populares.
Darío Vivas, informó que este periplo busca recoger sugerencias y alternativas a través de 14 consultas públicas, en igual puntos estratégicos del territorio nacional, atendiendo la demanda de los colectivos comunicacionales emergentes para disponer de un marco legal consolidado, concebido en base al concepto del pueblo legislador, donde la ciudadanía hace sus leyes.
Una vez concluida la gira se elevará a la Asamblea Nacional, y cuya aprobación permita la redistribución del espectro radioeléctrico equitativamente para la comunicación popular, para los privados y para el Estado.
Entretanto, el legislador Earle Herrera, manifestó que la iniciativa para la construcción colectiva del pueblo legislador del Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y Comunicación Popular, plantea la distribución y el uso del espectro de manera equitativa, desglosada en 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.
Indicó que otro de los argumentos radica que en cada estado, municipio, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional destine a los medios comunitarios y alternativos, legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.
Entretanto, Ubencio Torres, director Comunicación e Información del Gobierno de Anzoátegui, señaló que en los 6 años que lleva al frente el gobernador Tarek, se ha apoyado sustancialmente a todos los medios comunitarios, enfocándose en la actualidad en darle el sostén jurídico a la legislación de comunicación alternativa impulsada por el presidente Chávez en su afán por democratizar los medios.
Por su parte, Jesús Rodríguez, presidente de la Red de Medios Comunitarios del estado Anzoátegui, gremio que agrupa 33 emisoras comunitarias, aspira que en el venidero mes de julio entre el anteproyecto de ley en primera discusión en la plenaria del hemiciclo nacional, dado que la misma busca ampliar el entorno de los medios y hacerlos más participes al soberano.
Durante el temario presentado en las mesas de trabajo, destacaron aspectos como la internacionalización y la solidaridad con otros pueblos, la democratización del espectro radioeléctrico y distribución de contenidos, la formación y capacitación en comunicación comunitaria y alternativa, además de la autogestión y el financiamiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.