Campaña

Recuperación de la Zona Industrial los Montones de Barcelona impactará al sector productivo y comunitarioDesde el año 1968 fue puesta en funcionamiento la Zona Industrial Los Montones de Barcelona, que lleva su nombre en honor a lo que años anteriores representaba para la comunidad de la época, y desde entonces pasó a convertirse con 250 empresas activas en el centro industrial del Estado Anzoátegui.
Después de 20 años la vendedora de comidas criollas Dorina Guilarte, se instaló en su kiosco para atender la gran demanda de los trabajadores y ha sido protagonista del amplio deterioro que ha sufrido el centro empresarial, además del crecimiento anárquico de las comunidades adyacentes, que se multiplican año tras año.
Ofelia Jiménez, atiende a 200 trabajadores diarios en venta de «balas frías», desde hace 5 años, y ante la reflexión de su vecina de negocios, planteó el requerimiento urgente de seguridad, vialidad y ornato, señalando que hay un gran proyecto de rehabilitación, que comentan los trabajadores mientras comen y que desde hace aproximadamente un mes ve con entusiasmo el trabajo de maquinaria pesada, que espera pase por su sitio de trabajo.
Se trata de los trabajos de pavimentación que arrancó el gobierno revolucionario de Anzoátegui, en el marco de un gran proyecto de reactivación de la Zona Industrial Los Montones de Barcelona, impulsado desde el Ejecutivo regional, que se prevé será una realidad a mediano y largo plazo. Proyecto que presenta el mayor impacto socio-económico en el Distrito Motor de la Zona Metropolitana de la entidad, aprobado por el Presidente Hugo Chávez a través del Consejo Federal de Gobierno.
En este sentido y dando cumplimiento a las directrices del Gobernador Tarek William Saab, la dirección de Planificación y Políticas Públicas del ejecutivo regional ha sentado en varias mesas de trabajo ampliadas y en distintas locaciones, a representantes de instituciones nacionales, regionales y municipales, con los voceros de los consejos comunales y los empresarios, a fin de acordar como abordar los múltiples problemas para dar respuesta definitiva y que se cumpla con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en cuanto al rol protagónico y participativo de los ciudadanos.
Entre tanto Eduardo Guarimata, vocero del Consejo Comunal Barrio Industrial, uno de los integrantes los 26 consejos comunales que conforman la Comuna Socialista Guaquaipuro, informó que ha participado 6 mesas de trabajo propiciadas por la gobernación y están muy esperanzados de lograr el cambio estructural de sus comunidades y condiciones de vida a través de este proyecto de desarrollo que no los excluye, al tiempo que invitó a los vecinos a participar en las reuniones de la comuna que se realiza todos los miércoles a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Batalla Lácteos Los Andes, en el propio parque industrial, donde se debaten las propuestas comunales a este mega-proyecto, que en resumidas cuentas para el vecino, se trata de resolver el problema de aguas residuales, la electrificación que además apuntaría a disminuir la inseguridad y por su puesto la vialidad, tanto el la zona industrial como en sus comunidades por que «son una sola familia».
No obstante, el sector empresarial conformado por la Asociación de Propietarios de la Zona Industrial Los Montones (Aprozim) a través de su presidente Spartaco Ranghi, ya conocido el proyecto de rehabilitación presentado por el Gobierno Revolucionario, esta de acuerdo con el plan y manifiesta que por primera vez, en esta ocasión se sale del esquema de colocar pañitos calientes a la profunda problemática del parque industrial. Con grandes expectativas destacó que el gremio está en la completa disposición de poner todo su empeño para la humanización de la zona y mejorar la calidad de vida de los colectivos que diariamente se encuentran en este gran escenario.
Dijo Ranghi que no entiende como la Alcaldía del municipio Bolívar no ha puesto a la disposición del Gobierno Regional los planos originales de todos los servicios instalados en la zona industrial que datan de más de 45 años y que además fueron aportados por Aprozim para su resguardo a la municipalidad, además de plantear el retardo insistente de la Dirección de Catastro para la consignación de los planos más actualizados.
«Ahora los empresarios si vemos voluntad política de solucionar de manera integral el problema de décadas de la zona industrial, solamente con el 50% del levantamiento topográfico que ha realizado la gobernación y de todo el trabajo previo que ha impulsado con distintos entes nacionales y municipales da muestras de lo ambicioso que será el plan de desarrollo que beneficiará a toda la población en general» expresó Ranghi, al contrarrestarla con la realidad que tienen más de 2 años sin el servicio de aseo urbano y que religiosamente es cobrado a través de la factura de electricidad.
Hace aproximadamente un mes arrancaron los trabajos de pavimentación de la Av. Raúl Leoni, así como también en la avenida principal que finaliza en la sede de PDVSA Gas, donde se estiman rehabilitar unos 2 mil metros lineales de vialidad, con la aplicación de pavicreto, lo que representa un beneficio inmediato a miles de usuarios que a diario transitan por esta importante zona de la ciudad capital y que representa el inicio del proyecto de rehabilitación, por que según la planificación de la gobernación, es necesario la formulación de programas para la rehabilitación de todos los servicios públicos, en vista del amplio deterioro existente; así como también paralelamente sincerar las condiciones de legalidad tanto de los empresarios activos, como los inactivos y las parcelas desocupadas, donde pudieran ser instaladas empresas de producción social, además de precisar la relación que hay entre los empresarios con los vecinos aledaños al centro productivo.
En cuanto a la participación de las comunidades en todo el plan de desarrollo previsto, Oscar Martínez, vocero del consejo comunal de La Línea sector 2, barriada que data de más de 30 años de su fundación, expresó que de acuerdo a su censo comunal dispone de más de 130 padres y madres de familias para cualquier obra que se ejecute en pro de este programa de trabajo, que sin duda beneficiaría a unos 800 habitantes de su deprimida comunidad. Al planteamiento le salió al paso su vecino del Barrio Industrial Eduardo Guarimata, quien señaló que de las 1.151 compatriotas que residen en su sector posee una data de más de 200 personas cesantes que también están disponibles.

Ahora bien, el gobierno revolucionario también prevé planificar la proyección del crecimiento del parque industrial y su relación con el entorno, por lo que considera necesario para la protección de los ciudadanos, crear una zona de seguridad y buscar soluciones habitacionales dignas y menos vulnerables, que tengan sus propias vías de acceso a fin de evitar riesgos a los pobladores de lo que significa la actividad industrial en sí.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.