Campaña

27.Dic.2010 / 08:40 am / Haga un comentario

Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara brinda al pueblo atención médica gratuita y de alto nivel  La emergencia del Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara del complejo Hospitalario Universitario Dr. Luis Razetti como es común denominador, estaba repleta de pequeños llorando, otros en brazos de sus mamás, algunos jugando en el piso y todos esperando ser atendidos por un médico especialista en pediatría, en ese grupo se encontraba Jennifer Ramírez, quien estaba con sus dos niños que estaban delicados de salud.
El médico le explicó a la señora Ramírez, luego de evaluar y realizar todos los exámenes de laboratorios pertinentes, que debían hospitalizar a los pequeños pues los mismos presentaban un cuadro de neumonía e inmediatamente fue agilizado su trámite administrativo para tal fin.
Así lo narró la señora Ramírez, «de verdad que me atendieron de manera excelente, en una clínica privada esta hospitalización seria muy costosa, imagínate mis dos niños hospitalizados al mismo tiempo, acá desde la emergencia y la hospitalización, todos los exámenes y el tratamiento se los hicieron de manera gratuita, todos los médicos, enfermeras y ahora en control me han tratado a mi y a los niños super bien» dijo Jennifer Ramírez.
Acotó Ramírez, que muchas veces como madre o padre de un niño enfermo, la persona llega a la emergencia y se desespera porque de verdad hay muchos niños requiriendo atención, «es como si se viniera todo el mundo para este hospital pero hay que tener paciencia porque a uno si lo atienden y lo hacen de manera excelente» dijo Ramírez.
Y es que es una realidad, según comentó la doctora Zuleyma Montaño, coordinadora administrativa del hospital de niños, la emergencia del principal hospital infantil del oriente venezolano en ocasiones colapsa por casos que bien pueden ser atendidos en la red primaria de atención, como son los ambulatorios de Barrio Adentro y/o los dependientes del Ministerio de Salud y en ocasiones la gente se desespera porque sienten muy retrasada la atención pero deben entender que se atiende tomando en cuenta la situación especifica de cada paciente y tienen prioridad las urgencias médicas.
Explicó la doctora que el deber ser sugiere que la persona inicialmente al ver que su hijo presenta alguna sintomatología, se dirija hasta los centros de salud cercanos a sus domicilios como son los ambulatorios, que están dispuestos por todo lo largo y ancho de la entidad, para que los pequeños sean evaluados bien por un medico general o un especialista en pediatría, si la situación del paciente sobrepasa la capacidad de respuesta del ambulatorio entonces es remitidos al hospital de niños.
En el caso de las urgencias médicas, entendiendo que una urgencia es una patología que compromete la vida de la persona, dirigirse al hospital que de seguro encontrará la atención médica adecuada.
Señaló Montaño que el área de emergencia tiene una dinámica muy variada que oscila de un extremo al otro, esta importante sala cuenta con 10 camas para la atención de los pacientes, sin embargo hay guardias con tanta demanda de atención que amanecen hasta 50 pacientes, lo que implica que en las camas deben ubicar a varios pacientes e incluso, se han visto en la necesidad de trasladar los divanes de las áreas de consulta hasta la emergencia para poder prestar un servicio adecuado a todos los pacientes presentes. Esto contrasta con días menos concurridos donde quizás solo amanecen 6 o 4 pacientes.Rompiendo 18 años de promesas dejadas al aire
Durante mas de 18 años el pueblo de Anzoátegui estuvo esperando por la materialización de este proyecto, teniéndose que conformar con un solo piso de atención pediátrica en el edificio central del Hospital Dr Luis Razetti y, una emergencia pediátrica que se llegaba atravesando la sala de emergencia general, dejando a la vista de los pequeños escenas dantescas de hombres y mujeres ensangrentados, sufriendo y padeciendo situaciones de salud extremas, lo que hacia muchas veces traumático el paso hasta la pequeña sala donde, con la esperanza de encontrar el alivio, los menores eran llevados en brazos por sus padres.
Hoy día se vive otra realidad muy diferente, el pueblo de Anzoátegui cuenta con un edificio que tiene un área de construcción de 9 mil 668 metros cuadrados y la disposición de servicios en siete pisos, cinco habilitados para hospitalización, uno donde funciona la Unidad de Hemato Oncología, una planta baja donde funcionan áreas de consulta, emergencia, terapia intensiva, rayos x, un laboratorio y 3 quirófanos.
Esta obra fue inaugurada el 25 de agosto del 2005, durante la primera gestión del gobernador Tarek William Saab quien desde su llegada se propuso llevar al ámbito público el trabajo que en Venezuela sólo realizaban fundaciones e instituciones privadas, con similar y hasta mejor calidad técnica y de servicio.
El hospital de niños cuenta con casi todas las sub especialidades pediátricas, destacando neumonología, cardiología, nutrición, gastroenterología, neurología, nefrología, hemato-oncología, cirugía, infectología, neonatología y cuidados intensivos.
El edificio cuenta con 25 camas en cada servicio entendiendo que son cinco servicios de hospitalización, discriminados en 3 servicios de medicina pediátrica, un servicio de cirugía pediátrica y un servicio de hemato oncología pediátrica además 3 camas en cuidados intensivos.
Igualmente la institución cuenta con el servicio de neonatología, que explicó la doctora Montaño físicamente esta ubicado en el edificio central por razones de estrategias médicas, pues son bebés que requieren al nacer ser trasladados de manera inmediata a la unidad y, en el piso 9 del hospital Razetti se encuentra el quirófano obstétrico y es una limitante movilizarlos hasta el edificio del hospital de niños por cuanto peligraría su vida.
Recomendó la doctora que a la hora de canalizar una consulta con un sub especialista, trasladarse en primera instancia hasta la red primaria de atención, como son los ambulatorios, desde ahí son remitidos los pacientes hasta el hospital con el sub especialista que necesite según la patología que presente el pequeño, sin embargo admitió que hay áreas con mucha demanda que tienen pocos especialistas y las citas son un poco mas tardías, por lo que llamó a la paciencia en estos casos.
«Actualmente las consultas con mayor demanda en el hospital son las de neurología y nefrología, las personas deben llegar al área de consulta y solicitar una cita, gracias a dios en ambos casos tenemos post grado y pueden darse citas con bastante rapidez, sin embargo esto varía entre las sub especialidades» acotó la doctora.

Personal comprometido con su deber
Para la doctora Montaño, entre las fortalezas del hospital de niños se puede destacar el personal que labora dentro de la institución, admitiendo que a la hora de brindar atención médica nunca serán suficientes las manos que se tengan para atender a la colectividad, pero es importante destacar el compromiso del personal del nosocomio infantil.
«No estamos del todo completo pero si hay mucha gente capacitada y, sobre todo mucha gente con el compromiso que hay que atender y darle lo mejor a estos niños» dijo la doctora.
Actualmente la institución está liderada por la doctora Zuleyma Montaño como coordinadora administrativa del hospital y el doctor Pedro Martínez jefe del departamento de pediatría, además cuenta en el post grado de pediatría con 45 residentes, que son divididos en tres grupos según el año que estén cursando y 27 médicos pediatras, este grupo de profesionales habitualmente están distribuidos a razón de 3 especialistas adjuntos en el servicio de emergencia, junto a grupos de 8 residentes de post grado por turno cubriendo las 24 horas del día.
Además de los sub especialistas que están de guardia a disponibilidad, es decir que a pesar de no permanecer las 24 horas dentro del hospital, al momento de requerir su presencia son localizados y se trasladan hasta la institución.
Igualmente el personal de enfermería es de alto perfil y se capacita constantemente, estas profesionales aparte de ser licenciadas en enfermería tienen estudios especializados en diferentes áreas como terapia intensiva pediátrica, neonatología y hemato-oncología que son enfermeras que están capacitadas para dar cumplimiento a las quimioterapias.

Una red por la vida
En caso de llegar un paciente con alguna patología que no se pueda manejar dentro de la institución, a través de la conexión médica y el servicio de desarrollo social que tiene el nosocomio, se canaliza la atención refiriendo al paciente con la institución adecuada, trasladando al paciente desde el hospital en ambulancia directo al sitio donde recibirá la atención médica.
Cabe destacar que estos trámites los realiza directamente el hospital, sin necesidad de recargar en el paciente o sus familiares la preocupación de buscar donde encontrar la solución a su requerimiento médico, ni los gastos en caso de requerir atención en una institución privada.
Así lo reiteró Montaño, explicando que esas gestiones se canalizan a través de la red social del hospital, desde donde se encauzan casos específicos, como intervenciones quirúrgicas o exámenes médicos que no puedan ser resueltos dentro de la institución pues, el hospital está enlazado con instituciones de diferentes áreas y cuenta siempre con el apoyo de diferentes empresas como Pdvsa, Petropiar, Petrocedeños, las alcaldías y principalmente la gobernación del estado Anzoátegui.
«Con ellos se hace el enlace y aportan lo que a bien pueden, en el caso de la gobernación el enlace es más directo y nos han resuelto muchas situaciones, por ejemplo niños que requieren ser remitidos al área de cuidados intensivos y en el momento nuestras camas están todas ocupadas y debemos trasladarlos a centros privados, pues la gobernación, gracias a las instancias e instrucciones giradas por el gobernador Tarek William Saab, hace el contacto con una clínica privada y asume los gastos directamente a través de su presupuesto, es por eso que no se justifica que existan personas en la calle pidiendo colaboración a la comunidad para una operación de un niño o un traslado hasta otro estado, porque esas diligencias las hacemos nosotros acá en el hospital a nivel institucional de manera gratuita para el paciente» dijo la doctora.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.