Campaña

27.Nov.2010 / 08:09 am / Haga un comentario

Puerto de Guanta ha movilizado cerca de 5 millones de toneladas métricas para el desarrollo regionalRecordando los tiempos de la IV República, se refería como cualquier dicho popular que «Pasa o el Puerto de Anzoátegui era la caja chica de los gobiernos regionales», y el terminal marítimo era referencia nacional, pero por los grandes titulares de prensa que reseñaban reiteradas denuncias de actos de corrupción.Hoy por hoy, Carlos Rodríguez con 9 años laborando en Puertos de Anzoátegui S.A. (PASA), donde se inició como ayudante de mantenimiento en el 2001 y actualmente ejerce la jefatura (e) de Seguridad Higiene y Ambiente de la institución, califica que actualmente se presenta una diferencia sustancial en las distintas áreas que forman este gran colectivo, que bajo la directriz del Gobernador Tarek William Saab, se han implementando estrategias comerciales que han permitido maximizar la operatividad y productividad del Puerto Internacional de Guanta.

«Se ha venido avanzando en acciones concretas, tanto que existe un mayor control del área portuaria en general y se ha establecido una inversión más decidida y efectiva» expresó Rodríguez, señalando que anteriormente no sólo se invirtieron menos recursos financieros, sino que se ignoraba la importancia estratégica del puerto, como ente para el desarrollo de la entidad, la región y el país.

Es válido recordar que en estos seis años de gestión se ha fomentado el desarrollo del Puerto Marítimo de Guanta, lo que ha permitido la movilización por esta instalación marítima de 4 millones 831 mil 238 toneladas métricas de carga, percibiendo una recaudación de Bs. F. 99.454.708, con el arribo de 2.960 embarcaciones, cifras que demuestran que es uno de los terminales claves para la actividad comercial y económica del país, por ser puerto principal a escala nacional y tercero en importancia, luego del Puerto de la Guaira y Puerto Cabello.

También se hace necesario destacar la escogencia del Puerto de Guanta como terminal estratégico para las operaciones de los planes acordados en el marco de los convenios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como el Plan de Siembra 2009 – 2012; con la carga de semillas de soya recibida de 1 mil 700 toneladas destinada a productores agrícolas de los Estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar. Además del arribo a los muelles guanteños de 550 novillas provenientes del país centroamericano de Nicaragua, con el propósito de aumentar la producción lechera en el país. Lo cual tiene su incidencia en las políticas comerciales que el primer mandatario de la entidad Tarek William Saab, ha implementado en beneficio del progreso regional y nacional.

Anclada la seguridad laboral y social

En este sentido, el cambio también ha impactado en el sector laboral del puerto, así lo ratifica Mayelis Lyon, auditor financiero quien desde hace 5 años ha sido testigo de los avances que han logrado los funcionarios desde que el gobernador Tarek tomó posesión de su cargo. Dijo que «actualmente el personal cobra sus quincenas en el tiempo establecido, con la revolución se cuenta con las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, tanto para los trabajadores como sus familiares, respetando las normativas de la contratación, la asignación de uniformes, servicio de transporte y la atención médica en las propias instalaciones del Terminal. El cambio es completo con el debido respeto de los beneficios de los funcionarios». Considerando además que se ha visto el empuje importante en la institución, se han desarrollado obras internas que han impactado favorablemente en el desenvolvimiento comercial y laboral de la institución.

Haciendo un recuento de la dotación y obras de mantenimiento y modernización de la infraestructura portuaria, el Gobierno Revolucionario a través de la Secretaría de Puertos, ejecutó el bacheo de la vialidad interna del Puerto de Guanta, generando vías en condiciones adecuadas para el tránsito vehicular. Ampliación y mejoras del sistema de drenaje de los sectores este y central, garantizando instalaciones sanitarias adecuadas para la debida captación, conducción y descarga de las aguas de lluvia. Reestructuración y mejoras de la infraestructura tecnológica de la red de comunicación del edificio administrativo y las alcabalas de control este y oeste, para así mejorar la plataforma de comunicación de las redes alámbricas e inalámbricas del edificio administrativo y los puntos de control de la zona primaria.

Igualmente se reparó y pavimentó del patio Nº 24 del sector oeste y el patio Nº 5 del sector este del puerto, garantizando condiciones adecuadas para la operatividad y el tránsito seguro de vehículos y maquinarias, como la construcción de la balanza para el pesaje de camiones; el sistema de amarre de los buques en el muelle; las acometidas de aguas blancas y aguas servidas en el sistema de bombeo. Sin olvidar las obras de reparación de las defensas, portones y losas de los muelles; el sistema de electrificación y alumbrado del puerto, junto con la señalización de las áreas portuarias; instalación del sistema contra incendios en el edificio administrativo, por mencionar las principales obras.

Sumando una inversión del Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui, de alrededor de Bs.F. 24.596.769 desde el 2005 al 2010, con el firme propósito de ubicar esta institución como referente nacional e internacional en la prestación de un buen y moderno servicio, el cual también abarca las 142 empresas operadoras portuarias, de las cuales 36, poseen patios y oficinas dentro del recinto marítimo.

Avanzada de asistencia a las comunidades

Basados en la avanzada de asistencia social implementada por el Gobierno Revolucionario, el puerto se suma a esta actividad y a través de la Oficina de Atención Ciudadana creada por instrucciones del primer mandatario regional, ha atendido 40 mil 800 compatriotas, entre personas naturales, consejos comunales, centros educativos, de los municipios Guanta, Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Peñalver y Libertad, en las áreas de salud, materiales de construcción, educación, pasajes y traslados, deporte y unidades de producción.

El promotor social de la Oficina de Atención Ciudadana, Carlos Caraballo, indicó que además se desarrolla un plan de atención directa a las comunidades con asesorías técnicas para la organización y adecuación de los Consejos Comunales a la nueva normativa, así como la formación de las Comunas en el municipio Guanta, como por ejemplo la Comuna No. 3, con el debido apoyo de los materiales necesarios para tal fin.

Adicionalmente a esto se han desplegado operativos asistenciales y de distribución de alimentos con Mercal y Pdval en las comunidades, se ha apoyado en las escuelas en cuanto a reparaciones menores y pintura, entrega de material didáctico, así como donaciones en medicamentos, entre otras solicitudes planteadas por los ciudadanos o los voceros comunales, informó Caraballo.

Específicamente en la comunidad de Las Palmitas, Yaira Lárez, docente del Centro de Educación Inicial Guanta, agradeció el apoyo brindado por la gobernación a través de Puertos de Anzoátegui ante el suministro de 30 kit escolares, destacando que siempre han sido receptivos ante las solicitudes de la comunidad, por lo que recomendó a los voceros de los Consejos Comunales que legalicen la organización vecinal, hacer sus cartas exponiendo la problemática y planteando la solicitud, buscar los presupuestos necesarios y con la copia de la cédula, realicen sus trámites indispensables para que se le de curso a nivel administrativo y en menos de un mes se tiene la respuesta efectiva, asegura la maestra.

Noelia Sánchez, vocera del Consejo Comunal Valle de Cristo de Guanta, calificó la gestión del puerto como algo maravilloso. «Lo que se ha logrado con la oficina de atención ciudadana ha sido vital, ante el asesoramiento que se ha brindado a los Consejos Comunales para su adecuación. También hemos recibido donaciones para los compatriotas con problemas de salud», y planteó con criterio, por que han avanzado en ciertas obras hechas por la propia comunidad organizada y el valor de la atención en las oficinas del puerto como en las barriadas.

Invitó a los habitantes de Guanta a organizarse para conquistar logros en la solución de sus problemas, señalando que con las asesorías han aprendido a realizar y ejecutar proyectos, a trabajar en la comunidad, asumiendo retos y adquiriendo experiencias además con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, con el que se ejecutó el proyecto de la primera etapa de aguas servidas y aguas blancas, un tendido eléctrico de 280 metros, que beneficia al sector de Ladrillal, así como una escalera, muro de contención ante las condiciones de la comunidad y la construcción de la vialidad en pavicreto, ejecutado con el Gobierno Revolucionario de Anzoátegui favoreciendo a 142 familias y unos 348 ciudadanos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.