Campaña

14.Nov.2010 / 08:15 am / Haga un comentario

MPI y Gobernación activan plan de ayuda a Guaraos en ciudadesA objeto de articular y activar estrategias efectivas para erradicar la presencia de indígenas en situación de calle en las ciudades de la zona metropolitana de la entidad, representantes de instituciones públicas locales y nacionales, asistieron este viernes a una reunión de trabajo convocada por la Gobernación del estado Anzoátegui.
Así lo informó la viceministro de los Pueblos Indígenas, despacho Delta, Montañas, Costas y Manglares, Clara Vidal, quien junto a Carmen Hernández, directora de la Oficina de Atención a los Pueblos Indígenas de la Gobernación, coordinaron la conformación de comisiones de trabajo para abordar de forma inmediata el problema social sobre la presencia de Guaraos en Barcelona y Puerto La Cruz.
«La intención de esta reunión es la de incorporar mas instituciones al plan de acción para solventar de modo definitivo la situación. De manera inmediata, los que estaban aquí fueron regresados a Tucupita y a Barranca de Fajardo de donde provienen y el ministerio junto a la alcaldía de Sotillo está brindándoles atención. No obstante, queremos abarcar un proyecto mucho más amplio y efectivo para que ellos puedan venir a la ciudad de forma organizada y digna, no a dormir a orillas del río, en condiciones precarias y pidiendo dinero en las avenidas», expresó Vidal.
Detalló que el proyecto planteado en mesas de trabajo a los organismos asistentes, como alcaldías; Inamujer; Consejo Estadal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; entre otros, involucra la creación de refugios para la estadía adecuada de los indígenas y la promoción de ferias artesanales para la comercialización de sus productos, entre tanto, una comisión presidencial de la Misión Guaicaipuro realiza visitas a las comunidades indígenas de Delta Amacuro para pactar acuerdos y soluciones.
«Este es un problema que requiere también la ayuda de toda la colectividad. La semana pasada identificamos a 17 familias de la zona norte de Anzoátegui, un total de 36 personas entre niños y adultos que se encontraban en situación de calle, pidiendo limosna. Hago un llamado al ciudadano a evitar este tipo de ayuda, no darles dinero, educándolos, es una forma de ayudarlos», dijo Vidal para concluir.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.