Campaña

9.Nov.2010 / 08:08 am / Haga un comentario

Gobernación coordina plan para erradicar mendicidad de indígenas En mesas de trabajo interinstitucionales, la Gobernación del estado Anzoátegui coordina plan de atención integral a fin de erradicar prácticas de mendicidad de grupos indígenas en las principales vías de la zona metropolitana, en el que se prevé involucrar a las autoridades de los estados orientales.

Durante esta actividad realizada en el salón de reuniones del ejecutivo regional, donde participaron funcionarios del Idena, Ministerio de Pueblos Indígenas, Fundación del Niño, Tribunal de Protección, el Instituto Regional de Pueblos Indígenas, Policía de Anzoátegui, entre otros, se acordó establecer los enlaces necesarios para abordar el problema de manera concertada y definitiva.

Pablo Elías Carreño, presidente del Instituto de Pueblos Indígenas del Gobierno Revolucionario de Anzoátegui, informó que a pesar de habérseles dado las atenciones correspondientes a los hermanos Waraos, insisten en esta situación, por lo que se han emprendido las acciones mancomunadas entre las distintas instituciones involucradas para abordar el problema de forma definitiva.
Dijo que entre de las propuestas planteadas, está la de que cada autoridad local o regional de sus zonas de origen se avoque a solucionar de manera estructural en su propio estado, donde se establecerán las diligencias necesarias establecer medidas que solucionen esta situación tan deprimente.

Entre tanto William Hernández, consultor jurídico del Ministerio de Pueblos Indígenas, señaló que el éxodo de las comunidades Waraos, no solo se presenta en la zona metropolitana de Anzoátegui, sino se manifiesta en las principales ciudades del país. En este sentido y en vista de que somos un estado apetecible para esta práctica, se engrana un equipo de trabajo que elimine esta problemática, con el debido respeto de sus derechos humanos con el mayor nivel de protección planteado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Hernández garantizó que esta comisión establecerá enlaces con las autoridades de los estados orientales involucrados, a fin de plantear un plan de trabajo general, ya que de acuerdo a varios censos y acciones anteriores se ha demostrado que se trata de los mismos grupos, entre 20 a 30 personas, que en reiteradas oportunidades y por temporadas se trasladan con sus hijos, aclarando que el problema no nace en Anzoátegui, no obstante, planteó que se tomarán las medidas a fin de hacer cumplir el decreto emitido por el Gobernador Tarek William Saab, en el que se protege a niños, niñas y adolescente en estas condiciones.

La jueza de protección de niños niñas y adolescentes, Ana Jacinta Duran, señaló que este problema de mendicidad de los indígenas Waraos en Anzoátegui en el que emigran familias completas, la idea es proteger de todos los riesgos que ello implica y buscar soluciones legales para lograr con las distintas autoridades de las ciudades de origen atiendan sus requerimientos, además de apoyar este tipo de plan y canalizar soluciones a través de los representantes indígenas en la Asamblea Nacional entre otras instituciones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.