Campaña

30.Sep.2010 / 08:29 am / Haga un comentario

Gobernación intensifica ayuda humanitaria a familias afectadas por las lluviasEl gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab informó que el Ejecutivo regional a través de Protección Civil brinda oportuna y diligentemente ayuda humanitaria a las familias afectadas en los municipios Aragua, Sotillo y Freites, producto de las más recientes lluvias que generaron el desbordamiento de afluentes naturales, perdidas de techos de zinc y la evacuación preventiva en algunos casos.
Tarek detalló que a consecuencia de las precipitaciones ocurridas, de manera intermitente del 20 al 27 de septiembre, se han visto afectados familias en sectores de los siguientes municipios: 11 familias afectadas de la comunidad indígena «San Miguel» (municipio Freites); 15 familias afectadas sector La Floresta y El Rincón (municipio Sotillo), por pérdida de techos de zinc en sus viviendas; así como también las 360 familias perjudicadas de los sectores Las Piñas e Inos Viejo (municipio Aragua), quienes han sido evacuadas preventivamente debido al desbordamiento de la represa La Estancia.
El dignatario anzoatiguense señaló que para atención de esta contingencia de la naturaleza, se realizó la entrega de asistencia por un monto superior a los 82.500 mil bolívares fuertes, distribuido de la siguiente manera: en la inundación de la comunidad indígena «San Miguel», se entregaron 22 hamacas, 300 litros de agua y 150 kilogramos de alimentos, ayudas por el orden de los 9 mil 500 bolívares fuertes.
Referente a la voladura de techos en La Floresta y El Rincón se entregaron unas 112 láminas de zinc, por 18.000 bolívares fuertes.
Mientras que en la contingencia de Aragua de Barcelona, presentada con la inundación de los sectores Las Piñas e Inos Viejo, se desembolsaron unos 55 mil bolívares fuertes, con la entrega de 92 colchonetas, 95 kits de aseo personal, 500 litros de agua potable, 35 hamacas, 35 mosquiteros, 1260 kilogramos de alimentos, 60 paquetes de pañales desechables (56 unidades cada uno), 1080 unidades de sardinas enlatadas (125 gramos) y 360 latas de atún (125 gramos).

 

De igual modo, explicó que a través de comisiones multidisciplinarias, en trabajo conjunto con la alcaldía del municipio Aragua, se han llevado a cabo una serie de evaluaciones de daños y análisis de necesidades; la asistencia a familias afectadas ubicadas en los albergues habilitados; la movilización de maquinaria de la Corporación de Vialidad e Infraestructura de la entidad (Covinea); además del censo de las familias afectadas del sector Las Piñas e Inos Viejo, originando el desalojo preventivo de 360 familias de las localidades afectadas.
Igualmente se ha realizado la coordinación de maquinaria pesada con Covinea para la realización de trabajos de dragado, a fin de aumentar la capacidad de captación de agua de la quebrada y evitar un nuevo desbordamiento, junto con las actividades de limpieza y remoción de lodo de las calles.
A su vez, las coordinaciones de operativo de vacunación por parte de Saludanz y control de vectores, y con el Cuerpo de Bomberos regionales a fin de habilitar un camión cisterna.
Las familias desalojadas preventivamente fueron ubicadas en albergues temporales habilitados de la siguiente manera: 7 familias en el Club de Leones, 5 familias en la Iglesia Evangélica «Luz Misionera» 3 familias la Escuela de Capacitación de Adultos Arturo Estellar, 36 familias en el liceo Creación Aragua y 5 familias en el liceo Guzmán Bastardo; mientras que 246 familias fueron ubicadas en casa de amigos y familiares.
Cabe resaltar que las zonas afectadas por la liberación del agua, están ubicadas en el cauce que toma el aliviadero de la represa La Estancia, muy por debajo del nivel del río Aragua, lo que incrementa su vulnerabilidad ante inundaciones y la convierten en zona declaradas inhabitables por su alto nivel de riesgo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.