Campaña

30.Jul.2010 / 08:56 am / Haga un comentario

Tarek entregó segunda reposición de enseres  a familias afectadas por las lluvias El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab realizó este viernes la segunda entrega humanitaria a 67 familias afectadas de Cruz Verde y El Viñedo, por las pasadas lluvias acaecidas el pasado 19 y 20 de julio que afectaron en gran medida a residentes de las zonas rurales de Barcelona y áreas circunvecinas de la conurbación metropolitana, donde fuertes precipitaciones e inundaciones perjudicaron sus viviendas con graves pérdidas de sus enseres.
Es por ello que el compromiso del gobierno revolucionario y socialista de Anzoátegui ha sido vital en la asistencia a la población en todos los sentidos, especialmente en los de mayor premura producidos por embates de la naturaleza, el Primer mandatario regional, Tarek William Saab acompañado por Evelys España, directora de Protección Civil-Anzoátegui y Dalia Vega Mora, directora general del Despacho del Gobernador, se efectuó un sencillo acto en el Antiguo Aeropuerto de Barcelona, para adjudicar a las familias colchones y camas matrimoniales e individuales, cocinas, neveras y lavadoras.
Precisó que la inversión ejecutada para atender a estas familias barcelonesas, ascendió a los Bs. F. 316.900.
«Estamos haciendo una formal entrega a compatriotas que viven en los sectores Cruz verde y El Viñedo, que se suma a las otras ayudas realizadas por la Gobernación a los afectados por las lluvias, cuya inversión supera los 700 mil bolívares fuertes, pero aseguramos que sólo con presupuesto de la gobernación se destinan 2 mil bolívares fuertes para estos sucesos, porque siempre hemos sido una mano solidaria en momentos difíciles como estos», expresó Tarek.
La distribución de dicha asignación económica, según el censo de necesidades realizado, consistió en la entrega de 49 camas matrimoniales, 30 camas individuales; 28 cocinas y 16 neveras, con lo que se beneficia a un aproximado de 365 personas pertenecientes a de 67 familias.
Acotó que con esta nueva donación se alcanza la suma total de Bs. F. 781.100 invertidos en la entrega inmediata de asistencia y ayuda a los afectados por las recientes lluvias ocurridas en la entidad.
Dicha asistencia esta discriminada de la siguiente manera: unos Bs. F. 150 mil en ayuda humanitaria inicial al momento de los sucesos (colchonetas, comida, agua, frazadas, entre otras); la primera entrega de enseres efectuada en el Polideportivo Libertador Simón Bolívar a los afectados del sector Naricual, por Bs. F. 314.200; y ahora en el Antiguo Aeropuerto a los afectados de los sectores Cruz Verde y El Viñedo por Bs. F. 316.900.
Acciones sistemáticas emprendidas por la gestión revolucionaria en atención a las familias afectadas por eventos adversos desde el año 2004 hasta el 30 de julio de 2010, las cuales han ascendido a 1.472.024 bolívares fuertes, permitiendo socorrer social y humanitariamente a un aproximado de 7.410 personas, integrantes de 1.474 familias de toda la entidad.
Las familias beneficiadas no ocultaron su agradecimiento y bendiciones para con el dignatario anzoatiguense y su equipo, tal es el caso de Magalys González, del sector Las Arenas de El Viñedo, «damos gracias a Dios, Chávez y al gobernador Tarek, quien nos está apoyando y es muy buena la acción que realiza por nosotros, demostrando que son acciones rápidas y no palabras que se las lleva el viento».

Intervención estadal
Como se recordará las fuertes precipitaciones de los días 19 y 20 de julio tuvieron origen en una onda tropical que se desplazó sobre el mar Caribe y la zona de convergencia intertropical, que generó gran nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas; especialmente en el área norte, reportándose la crecida de ríos y quebradas, tales como los ríos Capiricual, Querecual y Tocoporo, así como la quebrada Angostura del municipio Simón Bolívar. Igualmente se alteró el cauce en el río Santa Inés, municipio Libertad.
Siendo los sectores afectados con mayor gravidez en la jurisdicción de Bolívar resultaron: Capiricual; Carabobo; Mayorquin II y III; en Naricual los sectores 19 de Abril y José Antonio Anzoátegui; en Puente Ayala, los sectores El Milagro y Los Unidos. En grado moderado, destacaron Las Islitas, calle principal de Querecual; La Tomatera, en Aragüita los sectores La Vivienda y El Aguacate, La Orquídea; Curataquiche; Boyacá II; El Viñedo; Valles del Neverí; Barrio Santo Domingo; Barrio Santo Domingo, barrio El Espejo; Mayorquin I; San Diego, Chupulun, Sabana Larga y Angostura.
Pero que por fortuna no se registraron pérdidas humanas y la afectación a los sectores corresponde a la entrada de agua y lodo a las viviendas, perdida y daño de enseres domésticos, así como daños estructurales a algunas moradas.
Tomando en cuenta que la intervención del Ejecutivo regional ha estado presente en cada momento, desde que se conoció de la contingencia mediante el despliegue de equipos multidisciplinarios (Covinea, Saludanz, Bomberos y Protección Civil), procediendo inmediatamente a la limpieza y reapertura de vialidad tapiada en el sector Mayorquin I, vía Naricual; el desalojo preventivo de familias albergadas temporalmente; la aplicación de vacunas de toxoide tetánico, influenza (pediátrico y adulto) y anti-hepatitis, en cada una de las comunidades afectadas de manera inmediata; la fumigación con equipos pesados a los sectores y fumigación liviana casa por casa, incluyendo la realización de abatizaciones.
Además de cuadrillas de limpieza con operadores de retroexcavadoras, payloader, patrol, cisternas, volquetas, camiones volteo, además de tres jumbos destinados para retirar escombros y basura de los drenajes colapsados por las inundaciones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.