Campaña

20.Jul.2010 / 08:30 am / Haga un comentario

Tarek presentó reporte sobre situación de anegación generado por las lluvias del lunesAnte la situación de afectación de viviendas producidas por las más recientes lluvias acompañadas con descargas eléctricas acaecidas este lunes en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, el gobernador Tarek William Saab informó ayer martes en rueda de prensa el reporte preliminar generado por este nuevo embate de la naturaleza, que afortunadamente no ha dejado victimas que lamentar.
«Hemos querido en la tarde de hoy (ayer) dar un parte oficial en torno a las fuertes lluvias ocurridas el día 19 de julio, podemos nosotros contar 22 ondas tropicales suscitadas en los últimos 45 días en nuestro estado Anzoátegui. Sin embargo el alcance de esta reciente onda tropical tuvo efectos muchos más fuertes en los municipios Simón Bolívar y Libertad que los eventos naturales anteriores y por ello queremos informar oficialmente un poco las consecuencias de esos daños, la actuación de nuestro gobierno regional y la búsqueda para el auxilio directo que se les está prestando a las víctimas y sus familiares de estos sucesos», expresó Tarek.
Explicó que las fuertes precipitaciones del día 19 de julio tuvieron origen en una onda tropical que se desplazó sobre el mar Caribe y la zona de convergencia intertropical, la cual generó gran nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas; especialmente en el área norte, reportándose la crecida de ríos y quebradas, tales como los ríos Capiricual, Querecual y Tocoporo, así como la quebrada Angostura del municipio Simón Bolívar. Igualmente se alteró el cauce en el río Santa Inés, municipio Libertad.
El primer mandatario regional señaló que los sectores afectados mas graves en la jurisdicción de Bolívar resultaron: Capiricual; Carabobo; Mayorquin II y III; en Naricual los sectores 19 de Abril y José Antonio Anzoátegui; en Puente Ayala, los sectores El Milagro y Los Unidos, afectando 370 familias. En grado moderado, destacaron Las Islitas, calle principal de Querecual; La Tomatera, en Aragüita los sectores La Vivienda y El Aguacate, La Orquídea; Curataquiche; Boyacá II; El Viñedo; Valles del Neverí; Barrio Santo Domingo; Barrio Santo Domingo, barrio El Espejo; Mayorquin I; San Diego, Chupulun, Sabana Larga y Angostura; resultando afectadas 803 familias.
Indicó que no se ha registrado pérdidas humanas y la afectación a los sectores corresponde a la entrada de agua y lodo a las viviendas, perdida y daño de enseres domésticos, así como daños estructurales a algunas moradas.
Tarek anunció que dispondrá en primera instancia de un millón de bolívares fuertes, orientados a la compra de enseres y cubrir otras necesidades que hayan lugar, sobre todo en los sectores más perjudicados.
Acotó que sostuvo conversaciones con el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano, para notificarle la situación, mientras se llevan a cabo los avalúos correspondientes, en caso de requerirse un aporte adicional del Gobierno nacional.
Esfuerzo humanitario
Entre las acciones de asistencia emprendidas, se llevan a cabo la evaluación de los daños, análisis de las necesidades y censo a las poblaciones afectadas; los trabajos de limpieza mediante movilización de maquinaria pesada en los sectores Constantino Maradei, Mayorquín, y Naricual en Barcelona.
De igual modo, la limpieza y reapertura de vialidad tapiada en el sector Mayorquin I, vía Naricual; el desalojo preventivo de 30 familias albergadas temporalmente en la escuela del sector Carabobo de Barbacoa, municipio Simón Bolívar; el achicamiento de viviendas en los sectores Mayorquin y El Viñedo; la entrega de asistencias humanitaria inicial de 100 colchonetas a 50 familias (160 personas) y agua potable.
La instalación de puestos de vacunación dotados de toxoide tetánico, influenza (pediátrico y adulto) y anti-hepatitis, en cada una de las comunidades afectadas de manera inmediata.
Al mismo tiempo la disposición de cinco casas comunitarias en los sectores de Barbacoa: Carabobo, La Casita, La Canelera y los sectores Milenio I y II, con la finalidad de entregar suero oral y realizar sesiones informativas.
Aunado a la fumigación con equipos pesados a los sectores y fumigación liviana casa por casa, incluyendo la realización de abatizaciones.
Respecto al personal que está laborando en la contingencia, por parte de Covinea se encuentran desplegadas 2 cuadrillas de 12 trabajadores cada una, junto con los operadores de 3 retroexcavadoras, 1 payloader, 1 patrol, 3 cisternas, 3 volquetas, 4 camiones volteo, además de tres jumbos destinados para retirar escombros y basura de los drenajes colapsados por las inundaciones.
Por Protección Civil se mantienen 50 personas realizando asistencia, ayuda y evaluación de daños; los Bomberos de Anzoátegui, se encuentran desplegados 60 bomberos prestando asistencia y control de daños.
Y Saludanz, 50 personas orientadas en labores de vacunación, abatización, fumigación y atención medica primaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.