Campaña

1.Jul.2010 / 08:16 am / Haga un comentario

Gobernación promovió a 532 funcionarios policiales especializados en Derechos HumanosEl gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab reiteró su compromiso de velar por la seguridad de la entidad, al abanderar la ceremonia de certificación de una nueva generación de oficiales de la Policía regional que aprobaron la cuarta etapa del curso de formación sobre Derechos Humanos, dictado por la Red Internacional de Apoyo por la Justicia y la Paz en convenio institucional suscrito en el año 2005.
Los 532 uniformados que integran el personal de tropa fueron promovido para hacer efectiva y eficiente la labor de seguridad y prevención sin vulnerar la dignidad de las personas, tras recibir adiestramiento por parte de policías facilitadores o instructores, que integran la fila de funcionarios formados durante los años 2005 y 2007 en el tema de Derechos Humanos y Uso Progresivo de la Fuerza Policial.
«Hacemos la entrega de certificados como parte del plan que comenzamos hace 5 años para darle un carácter institucional, de formación integral a nuestros policías. A través de este convenio hemos formado hasta la fecha a 4 mil 32 funcionarios, buscando minimizar y disminuir el abuso policial y la violación de Derechos Humanos mas importantes, como el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad personal. Este curso marcha paralelo a la depuración, modernización y transformación de nuestra policía, proceso permanente y sistemático del cual ya se ven los resultados», expresó Tarek.
La certificación por parte del mandatario regional fue emitida a los gendarmes preparados en más de cien talleres celebrados en cuatro etapas desde los años 2007, en materia de derechos constitucionales, responsabilidad del estado e materia de Derechos Humanos, actuación policial, función policial en estado de excepción, prevención de tortura y sanción, violencia, resolución de conflictos, derechos de las personas detenidas, derechos de las víctimas y derechos de los policías.
Los períodos de instrucción fueron los siguientes: Enero a julio 2007 (primera etapa) para mil 34 funcionarios; julio a diciembre 2007 (segunda etapa) para mil 140 funcionarios; diciembre 2008 (tercera etapa) para mil 113 funcionarios.
«Esto forma parte de un trabajo importante porque es un cambio de paradigma, un cambio cultural, para dejar en el pasado la policía educada desde el crimen para la violencia y ahora ver a una policía con instrumentos para ser mejores ciudadanos y mejores trabajadores al servicio de la colectividad», agregó Tarek.

Nueva fase de transformación
Acompañando al primer mandatario regional, Pablo Fernández Blanco, coordinador del Área de Educación de la Red de Apoyo, agregó que para este proyecto se contó en su primera fase con la participación de expertos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad Católica Andrés Bello, el Comité Internacional de la Cruz Rojas, y el aporte del gobierno británico, animados por la innovadora iniciativa desplegada desde Anzoátegui.
En ese sentido, se han desarrollado talleres a través de los cuales el personal policial de Anzoátegui recibe formación, entre otros temas, sobre elementos básicos de los derechos humanos, responsabilidad del Estado, empleo de la fuerza y armas de fuego, así como sobre instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
El «Curso de Formación en Derechos Humanos para Policías» aplicado a los altos funcionarios cuenta con el aval de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNSR).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.