Campaña

Tarek: “327 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria iniciaron pasantías en hospitales de Anzoátegui” Cumpliendo con la directriz de continuar la batalla de todos los días por la salud integral y preventiva del pueblo, girada por el Presidente Hugo Chávez durante el acto de juramentación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Anzoátegui 327 estudiantes iniciaron sus pasantías en los hospitales de la entidad. Así lo dio a conocer el gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, quien destacó que a través de Saludanz se entrelazaron las acciones para fortalecer el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en los 11 centros de salud más importantes del estado, donde los estudiantes iniciaron las rotaciones en las áreas de cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría.

«En las pasantías consolidarán la parte práctica y teórica, que vienen desarrollando desde sus inicios en la carrera» dijo Tarek, al tiempo que explicó la distribución de los pasantes en cada centro asistencial del estado Anzoátegui seleccionado: Hospital Luis Razetti de Barcelona con 88 estudiantes, Clínica Jesús de Nazaret en Sotillo con 12 pasantes, el Hospital Guzmán Lander (18) y Cesar Rodríguez del Instituto de Seguro Social (25) en la zona metropolitana, mientras que en la zona sur está el Centro Felipe Guevara Rojas (50) en el Tigre, el centro asistencial de Paraiaguán (6), el hospital San Tomé (18) y Jesús Angulo Rivas (39), mientras en el Jesús A. Rangel (17) en Aragua de Barcelona, el hospital Pedro Gómez (30) de Píritu y Peñalver, así como también el Ruiz y Páez (24) del municipio Independencia.

El gobernador indicó que de acuerdo al programa, se rotarán los estudiantes en este proceso práctico de aprendizaje, para que continúen su formación con el apoyo de los médicos anzoatiguenses, asegurando que traerá beneficios para los pacientes y los nosocomios, ya que de esta manera se refuerzan los servicios y se mejora la atención al pueblo.

Tarek confirmó que en la entidad existe voluntad de los médicos en este proceso, quienes actuarán como facilitadores y tutores de los pasantes, en las distintas rotaciones por cada área, hasta cumplir los seis meses estipulados académicamente.

Detalló que el Programa de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), se está desarrollando en todo el país y cuenta con el respaldo de la Misión Medica Cubana del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y de Salud y el Ministerio de Trabajo a través del Seguros Sociales, mientras que en el estado Anzoátegui se forman mil 141 educandos, ubicados desde el 1año hasta el 5 año de estudios en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Destacó que la formación de estos estudiantes está orientada con las políticas del estado en materia de salud, basada en priorizar en la resolución de los problemas de los ciudadanos en las propias comunidades, a través de una atención primaria y preventiva, lo que sin duda descongestionaría los centros hospitalarios.

Entre tanto Dianela Rojas estudiante del quinto año de Medicina Integral Comunitaria y vocera a nivel regional, aseguró «que el programa tiene como objetivo fundamentar la formación de médicos comunitarios, con una visión totalmente distinta a la formación de los profesionales tradicionales. Nosotros somos los futuros galenos que estaremos vinculados con la comunidad a través de los consultorios populares de la Misión Barrio Adentro, desde los estudios básicos hasta el ejercicio de la profesión».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.