Campaña

18.Jun.2010 / 08:18 am / Haga un comentario

Gobernación e INE presentaron objetivos  del XIV Censo Nacional 2011A objeto de dar a conocer los objetivos, aspectos metodológicos, etapas, cobertura y cronograma de actividades del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2.011, la gobernación del estado Anzoátegui conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó la presentación oficial a los representantes de las dependencia de Comité de Estadística Estadales y Municipal, así como direcciones estadales de la entidad.
Luisa López, directora de Planificación y Desarrollo en representación del gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab informó que la jornada realizada este viernes en el edificio de gobierno José Antonio Anzoátegui, está contemplado en la Ley de Función Pública de la Estadística y su Reglamento, en los artículos 31 al 34 y 42 al 48.
«Nuestro objetivo es dar a conocer aspectos metodológicos, según lo establece la ley, con la finalidad de dotar al estado venezolano, instituciones privadas y todas las personas, de la información actualizada sobre la magnitud y distribución espacial de la población, sus características socioeconómicas y demográficas, así como la magnitud y características de las viviendas, útil para el diseño y gestión de política pública» manifestó Luisa López.
Destacó que el primer mandatario regional apoya y respalda la actividad a través de la Vicepresidencia del Comité de Coordinación Estadística Estadal y Municipal que ella dirige, el cual apoya todo lo concerniente en esta primera etapa y posteriormente según los establece la Ley, ser usuarios activos de los datos que arroje el censo.
Acotó que entre los beneficios de este nuevo censo a realizarse en el año 2011 arrojará una nueva cartografía que permitirá resultados más precisos y que los primeros resultados del censo serán presentados en enero de 2012.
Por su parte Robinson Rodríguez, Gerente del Ine Anzoátegui, agregó que el trabajo permitirá la actualización cartográfica para tomar los registros de unidades inmobiliarias, actualizar las áreas geográficas del estado Anzoátegui y hacer las encuestas vivienda por vivienda de forma técnica.
Destacó el titular del INE que entre los temas tratados en esta etapa precensal destacan los de inclusión social, pobreza, migración interna internacional, déficit habitacional, movilidad pendular, discapacidad, caracterización de la población residente en zonas de crecimiento no planificado, ambiente, población indígena y afrodescendiente, servicios, educación, trabajo y organización social, entre otros.
Robinson destacó que este XIV Censo de Población y Vivienda 2011 cuenta con un aspecto muy novedoso de alta tecnología que permitirá obtener toda la base de datos cartográfica en digital con su programa GPS, punto geográfico satelital para ubicar cada parcela, con esa información cada encuestador hará la toma de la información que quedará transcrita de manera inmediata para aportar la información básica en caliente.
Durante la presentación del proyecto se pudo conocer que el censo está dividido en tres etapas: Pre-empadronamiento, la etapa inicial y comprende la actualización cartográfica, registro de unidades mobiliarias y el estudio de las microáreas, la segunda fase consiste en el Empadronamiento que se inicia cuando los empadronadores recorren el país y la tercera etapa se aplica el Post Empadronamiento que es la etapa final del censo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.