Campaña

14.May.2010 / 08:25 am / Haga un comentario

Celebrarán Misa Aborigen en Lengua CumanagotoLa Coordinación Intercultural Bilingüe, perteneciente a la Dirección de Educación del estado Anzoátegui, invita a la comunidad en general, a la misa extraordinaria que se estará realizando en la Catedral de Barcelona a las 9 de la mañana, con motivo de celebrarse los 233 años de la llegada de los restos del cuerpo sagrado de San Celestino Mártir, patrono de Barcelona, a la ciudad capital del estado Anzoátegui.La celebración de la misa denominada «Aborigen en Lengua Cumanagoto», representa un acontecimiento histórico para la comunidad anzoatiguense, por constituirse el primer acercamiento Cumanagoto-Caribe con la Iglesia Católica. Este evento religioso-cultural, apoyado por la Gobernación del Estado Anzoátegui, toma notable significación en la conurbación anzoatiguense, puesto que forma parte de un trabajo que se viene gestando en la entidad, cuya visión se centra en el rescate de los valores y tradiciones indígenas.

Es importante señalar que esta actividad estará apoyada por grupos aborígenes de la entidad, entre ellos la etnia Cacique-Cumanagotos del Pilar, Caigua, Santa Clara de Maicana en Clarines, Cerro Blanco, además de la asistencia de los niños Cumanagotos pertenecientes a la jurisdicción del municipio Bolívar (el Pilar, Caigua, la Curbatera, Panamayal y San Miguel).

Leonardo Alvarado, Coordinador Intercultural de la Dirección de Educación del Ejecutivo Regional, extiende la invitación a toda la feligresía anzoatiguense, a la vez que destaca el apoyo del gobierno revolucionario, «es durante este mandato donde se reivindica a nuestros aborígenes, dándole mayor participación protagónica en la sociedad, y gracias a ese respeto a la libertad de creencias y cultos, los aborígenes asumimos desde nuestras raíces ancestrales, una vida colectivista y humanista, es por ello que queremos compartir esta eucaristía con el pueblo de Anzoátegui, como muestra de la unificación de la cultura venezolana».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.