Campaña

26.Abr.2010 / 08:34 am / Haga un comentario

Gobernación y Ministerio de Cultura inician Misión Corazón Adentro en AnzoáteguiEste lunes se dio inicio a la Misión Cultura «Corazón Adentro» en el estado Anzoátegui por parte del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás y el Primer mandatario regional, Tarek William Saab, quienes calificaron este esfuerzo mixto entre representantes cubanos y anzoatiguenses, como motor fundamental en la promoción y divulgación de las manifestaciones culturales con mayor alcance social.
Al encuentro sostenido en los espacios del anfiteatro Rita Valdivia de la Escuela de Artes Plásticas «Armando Reverón» de Barcelona, municipio Simón Bolívar, estuvieron presentes Ana Peñón, coordinadora general de la Misión Cultura «Corazón Adentro» por parte de la delegación cubana; José Requena, director de Cultura regional; Carla Di Martino, directora de la Galería de Arte «Pedro Báez»; Amaya Zambrano, directora de la Escuela de Artes Plásticas «Armando Reverón; Giuditta Gasparini, directora general del Gabinete estadal del despacho de cultura; miembros del gabinete Ejecutivo regional, entre otras personalidades ligadas al ámbito cultural.
El titular de Cultura nacional, Francisco Sesto Novás, informó que Anzoátegui se suma junto a los estados Miranda, Distrito Capital, Barinas y Portuguesa, como uno de estos 5 territorios pilotos que buscan incentivar a la población sobre el aprendizaje de técnicas de artesanía, conformar o asesorar grupos de danza de tambor, joropo, salsa, danzón y otros ritmos, además de la difusión de la literatura, poesía, cine, fotografía, teatro.
Todo con el propósito de recuperar el patrimonio popular, involucrando a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación social, ni discapacidad, ya que todos tienen derecho a gozar del alcance al arte.
Acciones fundamentales para el rescate de las raíces de la población y que en el caso de Anzoátegui, contará este año con unos 400 instructores de arte y especializados en los matices artísticos, desglosados en 200 de Cuba y 200 de Anzoátegui, que trabajarán en una fase inicial preparatoria de 4 meses en cerca de 5 municipios a ser designados según el estudio arrojado por la interacción de la comunidad y los Consejos Comunales, quienes se insertarán de lleno en los sectores, muy similar a la experiencia de la Misión Médico Cubana Barrio Adentro, pero desarrollando el aspecto cultural.
Indicó que el próximo martes 04 de mayo se efectuarán las primeras mesas del trabajo cultural.
«Contamos con la generosa hospitalidad del gobernador, poeta y amigo Tarek William Saab, estamos seguros que con el antecedente de la escuela de promotores culturales Alfredpo Almeida, esta Misión tendrá fuerza y arraigo», expresó Sexto Novás.
Por su parte, el dignatario anzoatiguense, Tarek William Saab agradeció la gestión de Sesto al tomar en cuenta a Anzoátegui, sobre todo por la preponderancia que la Gobernación le ha otorgado al tema de la cultura, especialmente con la creación de la Escuela de Promotores Culturales «Alfredo Almeida», institución que ha egresado más de 200 técnicos superiores en promoción cultural, además de disponer de una matrícula cercana a los 500 alumnos de la Escuela de Artes Plásticas «Armando Reverón».
Tarek señaló que el objetivo fundamental es que los instructores culturales divulguen las diversas manifestaciones artísticas en los 21 municipios, llevando el arte, cultura e identidad nacional a las barriadas, escuelas públicas, privadas y de enseñanza especial, círculos de abuelos, grupos de adolescentes y jóvenes y comunidades en general, para impartir conferencias y talleres de danza, teatro, música y artes plásticas, en los espacios de las propias instituciones educacionales o en otros sugeridos por la comunidad.
«Esta es una gran noticia para nosotros, ya que el arranque de la Misión Cultura «Corazón Adentro», la considero vital, por ser la misión madre a nivel artístico y cultural de la Revolución Bolivariana, y que estemos entre los primeros 5 estados con su relanzamiento, es satisfactorio porque se suma al esfuerzo que hemos hecho en materia de cultura, además de la coordinación que tenemos con el Ministerio de Cultura en la región, lo que nos llevará a consolidar esta iniciativa ideada por el comandante Hugo Chávez Frías», finalizó Tarek.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.