Campaña

21.Abr.2010 / 08:17 am / Haga un comentario

Vicepresidente Jaua entregó créditos agrícolas a 187 productores de Anzoátegui y MonagasUn total de 187 productores y productoras de Anzoátegui y Monagas en proceso de organización del nuevo modelo de producción socialista para la siembra de soya, recibieron por parte del vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, créditos agrícolas por un monto de 44 millones 384 mil 594 bolívares fuertes para el cultivo de unas 11 mil 576 hectáreas de dicha oleaginosa.
Desde el Complejo Agrario Integral y Socialista para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología en el Cultivo de Soya «José Inacio de Abreu e Lima», ubicado en el Cerro El Policía de la Mesa de Guanipa, el vicepresidente Jaua estuvo acompañado por productores favorecidos con las ayudas crediticias, así como el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, entre otras personalidades.
De los 187 productores, unos 121 productores corresponden a Anzoátegui, quienes trabajaran unas 6.740 hectáreas; mientras que los restantes 66 productores pertenecen a Monagas y asentarán sus cultivos en 4.836 en Monagas.
Asimismo, estos productores y productoras recibirán insumos a través de la agrotienda de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), ubicadas en Maturín (Monagas) y la Mesa de Guanipa (Anzoátegui).
La producción será arrimada a los silos de la Corporación de abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) en Monagas y Anzoátegui, para ser trasladada posteriormente a la planta procesadora de bebidas a base de soya, «Eulalia Ramos Sánchez» (Eulalia Buroz) de la ciudad de El Tigre.
Estos créditos entregados por el Banco Agrícola de Venezuela, con una tasa de interés del 3% para personas jurídicas agrupadas en Consejos Comunales y cooperativas, y los productores individuales al 4% de interés.
Jaua destacó que el objetivo fundamental del Gobierno nacional y principalmente del presidente Hugo Chávez Frías, es garantizar la soberanía alimentaria de la población venezolana, siendo la soya una fuente vital de nutrientes.
Por su parte, el Primer mandatario regional, Tarek William Saab, manifestó «este lugar tuvo una visita hace unos meses de los presidentes Chávez y Lula Da Silva y lo que se veía en aquel momento, hoy ha venido creciendo de manera enorme, aquí no solamente será la siembra de soya sino también de productos derivados de la soya: aceite de soya, leche de soya pasta de soya, por lo tanto yo puedo decir con mucha propiedad que esta es la hora definitiva en la mesa de Guanipa en torno a un producto que es un producto alternativo a nivel alimentario, está comprobado científicamente que la soya es el producto alimenticio del futuro del siglo 21 y es un gran orgullo para el estado Anzoátegui y para la mesa de Guanipa que sea tomada esta zona, este sector donde estamos hoy en este proyecto Abreu de Lima, como el epicentro de ese inmenso caudal para darle la soberanía alimentaria a Venezuela; si no hubiera sido por Hugo Chávez y la revolución bolivariana este acto de socialismo no existiría».
Cabe recordar que el Complejo Agrario Integral y Socialista para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología en el Cultivo de Soya «José Inacio de Abreu e Lima», contempló una inversión de 500 millones 137 mil 408 bolívares fuertes, equivalente a unos 232 millones 622 mil 283 dólares, recursos que permiten el adelanto en el pleno corazón agrícola de la zona sur de la entidad oriental en la vía que comunica a El Tigre (Simón Rodríguez) y Pariaguán (Miranda), el Plan de cultivo de esta leguminosa oleaginosa a gran escala.
Tomando en cuenta que dicha plantación está programada en un periodo de 3 años para una extensión de 35 mil hectáreas, a través de un proceso agrario sustentable que abarca desde la creación del soporte agroindustrial para la generación de productos y subproductos derivados de la soya, así como la construcción de las plantas de almacenamiento, procesamiento y la transferencia de tecnología; asegurando una producción de 70 mil toneladas por año, siendo esta una iniciativa del jefe de Estado Amazónico, Lula da Silva y el Primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.
La experiencia con esta importante oleaginosa en el gobierno revolucionario y socialista se enmarcan dentro del Plan de Siembra de Soya 2009-2012, que forma parte de los convenios del ALBA suscritos ente Brasil y Venezuela en la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná.
Siendo la primera cosecha de esta alianza la puesta en marcha de la planta procesadora de bebidas a base de soya, «Eulalia Ramos Sánchez» (Eulalia Buroz) de la ciudad de El Tigre, inaugurada el pasado 22 de marzo de 2007 por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías y el dignatario regional, Tarek William Saab.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.