Campaña

2.Abr.2010 / 08:05 am / Haga un comentario

Con total éxito se realizó segunda visita de la Misión José Gregorio Hernández en Anzoátegui Representantes de la dirección de salud adscrita a la Gobernación del estado Anzoátegui, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales, galenos cubanos, estudiantes de medicina integral, participaron este miércoles en el acto de clausura de la segunda visita «Casa a Casa» de la Misión José Gregorio Hernández desplegada durante 15 días en la entidad.
El evento desarrollado en el Hotel Maremares de Puerto La Cruz, rindió reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron activamente y respaldaron esta iniciativa del gobierno venezolano impulsada por el Presidente Chávez conjuntamente con el hermano pueblo de Cuba, la cual tuvo la finalidad de llevar a cabo un segundo diagnostico a los anzoatiguense que padecen algún tipo de discapacidad físico-motora, intelectual, visual o auditiva.
En representación del Primer mandatario regional, Tarek William Saab, acudió José Parra, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), además de Nilson Márquez, coordinador regional de la Misión José Gregorio Hernández por la delegación cubana; Jesús Salazar, coordinador regional de la Misión José Gregorio Hernández por Venezuela; Ricardo Pérez, coordinador nacional de la Misión José Gregorio Hernández; entre otras personalidades fundamentales en el alcance de objetivos de esta acción humanitaria y socialista que dignifica a los sectores más vulnerables de la población.
José Parra, presidente de Saludanz, destacó el apoyo brindado por el Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab al momento de ofrecer toda la logística a la representación cubana, que nuevamente dispensó toda su mística de trabajo para lograr en esta segunda visita llevada a cabo del 15 al 30 del mes de marzo la atención de 1.234 casos nuevos de discapacidad, de ellos 316 con discapacidad intelectual y 918 con otras discapacidades, aunado a 28 casos atendidos por una especialista en neuropediatria.
Asimismo se centraron los esfuerzos en las entregas de ayudas técnicas, insumos médicos y enseres, realizándose énfasis en las jornadas de prótesis auditivas.
Siendo el historial arrojado en Anzoátegui por la Misión «Dr. José Gregorio Hernández», desde su implementación en 2008, de 18.219 personas con discapacidad, contactándose 15.547 casos para un total del 88,57% de atención a personas con discapacidad. De estos datos la discapacidad fisicomotora fue una de las más frecuentes, obteniéndose una tasa de 38,74% del universo determinado, seguida por la discapacidad auditiva con una tasa del 8,90%; mientras que la tasa general de personas con discapacidad fue del 1,12%.
Favoreciéndose desde esos momentos hasta la actualidad a unas 14.133 personas, se entregaron 10.706 ayudas técnicas, se adjudicaron 3.688 insumos médicos, donados 20.712 enseres y ofrendadas 962 prótesis auditivas, que se concatenaron con las respectivas consultas de asesoramiento genético, genética clínica, neuropediatria y defectología, que implicó la realización de análisis genético en el laboratorio del CNGM de Venezuela por parte de un personal calificado y todos absolutamente gratuitos.
Parra indicó que desde el puesto de dirección instalado en el Hotel Maremares, cooperaron representantes de Saludanz, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, estudiantes venezolanos de medicina integral comunitaria y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, quienes fueron los responsables en introducir la información de cada persona con discapacidad.
Tomando en cuenta, la contribución de otro personal a escala nacional y de las diferentes misiones cubanas en los aspectos del procesamiento de datos, control de la calidad, estadística, incidencias, transporte y logística que hizo posible esta muestra de inclusión e igualdad promovida por el comandante Chávez.
Cabe recordar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías puso en marcha la Misión José Gregorio Hernández, el pasado 15 de marzo de 2008, este plan en honor al médico venezolano con sentido humanitario y social, conocido afectuosamente como «El Siervo de Dios».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.