Campaña

28.Ene.2010 / 08:55 am / Haga un comentario

Instalado en Anzoátegui Primer Encuentro Productivo 2010A fin de conpilar y registrar los proyectos a financiar para el Plan de Sustitución de Importaciones e Incremento de Exportaciones Fondo Bicentenario de Produccion Socialista, este jueves 28 de enero se inició en Puerto La Cruz, el Primer Encuentro Productivo organizado por la Vicepresidencia de la Economía Productiva.
Según lo informó el Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, quien acotó que esta actividad fue desarrollada paralelamente en otras entidades claves del país, a propósito de cumplir el cronograma establecido por el Gobierno nacional también en las zonas Andina, Centro Occidental y Sur Oriente, con el fin de concretar las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 9 de enero.
-«Queremos dar la bienvenida a todos los participantes de este primer evento que marca una pauta de carácter progresista de construcción real y debate real del socialismo del cual siempre nuestro presidente Hugo Chávez nos ha venido hablando, es darle sustancia al Fondo Bicentenario para apuntalar los medios productivos alternativos. Este encuentro le da carta de nacimiento al Fondo Bicentenario, a entes productivos del estado Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, como manera de combatir el neoliberalismo con políticas públicas económicas venezolanas», expresó Tarek.
El mandatario regional detalló que para el logro de los objetivos planteados, el ejecutivo nacional creó dicho Fondo Bicentenario de Producción Socialista con la cantidad de 2.000 millones de bolívares fuertes, destinados a financiar proyectos para la sustitución de importaciones y la reactivación de las exportaciones no petroleras, que ampliarán y fortalecerán la capacidad productiva nacional.
Dicho fondo financiará el 60 por ciento de las empresas consolidadas con capacidad de respuesta de inversión rápida y el 40 por ciento a empresas de innovación. Se dará prioridad a la producción de alimentos, agroindustria, manufactura, corriente aguas abajo de materias primas, recursos básicos, fuentes alternativas de energía y maquinarias a los largo de la cadena productiva.
A las mesas de trabajo instaladas en la entidad por el Oriente del país, asistieron el ministro Pedro Morejón en representación de la Vicepresidencia de Economía Productiva, integrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Ministerio para la Alimentacion (MINAL), Ministerio de Comercio (MINCOMERCIO), Ministerio De Ciencia y Tecnologia e Industrias Intermedias (MCTII), Ministerio de Turismo (MINTUR), Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (MIBAM), Ministerio de Obras Publicas y Viviendas (MOPyV), Ministerio de Energia y Petroleo (MEP), Ministerio de Comunas (MINCOMUNAS) Y Ministerio para la Planificacion y Desarrollo (MPD), el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab; el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre; junto con una inmensa cantidad de emprendedores y personas productivas de las entidades orientales, quienes presentaron sus proyectos para certificación y plantearon sus interrogantes para la creación de nuevos proyectos.
El Ministro de Turismo Pedro Morejón informó por su parte, que en todo el territorio nacional fueron iniciadas similares mesas de trabajo para reimpulsar las industrias, motivo por el que se han recibido más de 4 mil llamadas durante todo el mes a las líneas 0800PRODUCE y al 0800EXPORTA.
Dicha dinámica de trabajo ha sido desplegada en las zonas centro, occidente, Los Llanos, capital y oriente (Monagas y Delta Amacuro) del país, lo que ha dado como resultado la reunión de una carpeta de 3.154 casos, de los cuales 2.889 son de sustitución de importaciones (925 de alimentos, 766 de textil, y calzado y 1.198 otros) y 460 de exportaciones (159 de alimentos, 88 textil y calzado y 213 otros).
El primer mandatario regional refirió además que las ventajas alternas de esta nueva metodología económica y productiva nacional, se encuentra la utilización de insumos procedentes de otras actividades para la obtención de productos intermedios y terminados; el aprovechamiento de la capacidad de ingeniería nacional para la fabricación y diseño de piezas, maquinarias, herramientas y repuestos y el incremento de empleo productivo directo e indirecto; razón por la cual manifestó que el gobierno revolucionario de Anzoátegui brinda un total apoyo a este postulado del presidente Chávez y al ministro Morejon para que «se sepa y se sienta que en este lugar del oriente venezolano estamos ganados para que esta iniciativa sea un total éxito».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.