Campaña

2.Ene.2010 / 12:09 pm / Haga un comentario

Avanza construcción de importantes recintos culturales en AnzoáteguiDesde la llegada del gobierno revolucionario, Anzoátegui se ha convertido en referencia cultural del país, con la inversión de 29 millones 594 mil 813 bolívares fuertes orientados a la construcción de nuevas infraestructuras, además de prestar apoyo a los artistas, creación de nuevos premios para incentivar la actividad creadora así como la formación docente de futuras generaciones artísticas que dejarán huella en la entidad y a nivel nacional.
En este sentido, informó el gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab los avances de la construcción del Centro Cultural Miguel Otero Silva, edificación que se une al conglomerado de grandes obras que vienen a desarrollar la actividad cultural en la región como la Casa de la Poesía Víctor Valera Mora, ubicada en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona. La galería de arte Pedro Báez y la creación de la Escuela de Promotores Culturales Alfredo Almeida, proyecto pionero y único en su estilo.
Explicó Tarek que en la construcción del Centro Cultural Miguel Otero Silva se ejecuta una inversión de 7 millones 150 mil bolívares fuertes para la realización de esta obra ubicada en la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, la misma registra un avance de construcción del 65%, generando 140 empleos discriminados en 40 directos y 100 indirectos.
Con estos trabajos se está dando un impulso al quehacer cultural de la zona sur del estado demostrando el interés que mantiene el gobierno revolucionario de Anzoátegui en esta materia, la sensibilidad del gobernador Tarek William Saab quien desde su llegada ha apoyado al artista regional en sus diferentes ámbitos creativos.Casa de las letras Víctor Valera Mora
Continuando con las grandes edificaciones culturales construidas por la gobernación de Anzoátegui, destacamos la Casa de las Letras «Víctor Valera Mora», ubicada dentro de las instalaciones del parque Andrés Eloy Blanco, en Puerto La Cruz municipio Sotillo.
«Esta es una de las obras más emblemáticas a nivel cultural de todo el oriente de Venezuela, la Casa de la Poesía Víctor Valera Mora implica una inversión garantizada de 13 millones y medio de bolívares fuertes, para entregar una obra cultural en el parque Andrés Eloy Blanco que vendrá a darle vida y una dimensión diferente a este lugar, totalmente recuperado por nuestro gobierno» dijo Tarek.
Resaltó el primer mandatario regional que no existe en el eje urbano Barcelona – Puerto La Cruz, un centro cultural con estas dimensiones, el cual estima se convertirá en el sitio de mayor concurrencia a nivel de espectáculos culturales en todo el territorio regional.
Aclaró Tarek que este recinto cultural no sólo atenderá las demandas de un centro literario, tomando en cuenta que el objetivo principal de su edificación es el de promover la lectura y la enseñanza a las futuras generaciones del amor por la literatura venezolana e internacional a través de la realización de talleres permanentes, dirigidos a niños, jóvenes, adolescentes y adultos, que tengan interés en la literatura, sino que además será un espacio para la presentación de actividades de carácter musical. Este nuevo centro cultural permitirá la realización de talleres de enseñanza en crónicas, poesías, narrativas y ensayos, al mismo tiempo promoverá la realización de exposiciones fotográficas, pintura y escultura y contempla, además contará con un anfiteatro con capacidad para 500 personas, biblioteca y librería, todo dentro de un ambiente moderno y colonial.
Con la recuperación de los espacios existentes y la construcción de nuevas áreas se está saldando una deuda importante, además esta Casa de la Poesía se levanta en el lugar ideal, un sitio recuperado por el Ejecutivo como es el parque Andrés Eloy Blanco, otorgándole una nueva visual y funcionabilidad, instalaciones que ya cuentan con el estadio de fútbol Francisco Massiani.

Escuela de Artes plásticas Armando Reverón
La escuela de Artes Plásticas Armando Reverón ha sido privilegiada durante la gestión revolucionaria con un importante incremento en su presupuesto para gastos de funcionamiento, además de una inversión ejecutada para recuperación de su infraestructura, lo que ha permitido mejorar la calidad de esta institución ubicada en el casco histórico de la ciudad de Barcelona
El primer mandatario regional en su política cultural planteada para el Estado Anzoátegui destinó la inversión de 400 mil bolívares fuertes para la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón en remodelaciones y mejoras de este lugar, donde las artes visuales son el principal protagonista de esta escuela, siendo cuna de artistas que hacen vida, hoy en nuestro estado y el mundo, como lo son el reconocido Escultor Pedro Barreto, Gladys Meneses, Eduardo Sifontes y muchos más que durante décadas han dejado en alto a Venezuela y Anzoátegui en el mundo de las artes plásticas.
Esta escuela fue creada en 1958 con el nombre de Escuela de Bellas Artes «Armando Reverón» y su primer director fundador fue el pintor Mauro Mejías, después de 52 años es una institución pionera, no sólo en Anzoátegui si no en todo el oriente del país, donde ha jugado un papel baluarte en materia artística, en 1990 se convirtió en escuela técnica y comenzó con la formación de técnicos medios en arte, en las especialidades de Arte Puro, Artes gráficas y Artes del Fuego.
La inversión que a la fecha realiza el gobierno revolucionario de Anzoátegui en esta materia revela la importancia que tiene el tema cultural, tomando en cuenta que en el estado no existían espacios culturales donde se pudieran realizar actividades de nivel y promover la cultura popular, los pocos centros o ateneos eran limitados y tenían poco uso funcional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.