Campaña

1.Ene.2010 / 12:05 pm / Haga un comentario

Bulevares Playeros: la nueva cara del turismo anzoateguienseLos bulevares forman parte del urbanismo con que cuentan las principales ciudades del mundo como medio de comunicación y espacios referenciales para la practica turística, conciente de ello la Gobernación del estado Anzoátegui, a cargo de Tarek William Saab, emprendió este año la construcción de cuatro nuevas carreras en las costas más importantes de la entidad, ubicadas en el eje metropolitano Urbaneja-Guanta.
El primer mandatario regional, explicó que la inversión global de 62 millones 404 mil 183 bolívares fuertes, ha permitido potenciar la oferta turística en playas y balnearios frecuentados por los viajeros locales e internacionales, ampliando el abanico de servicios que se prestan en la zona para garantizar seguridad, confort y esparcimiento a todos los que eligen el estado Anzoátegui para vacacionar.
«Estas son obras emblemáticas dentro del Plan de Promoción del Turismo del estado Anzoátegui, una red de bulevares, ubicados en Playa Lido y Los Canales, que benefician a todos los temporadistas que escogen a Anzoátegui como su destino en las temporadas de asueto y fines de semana. Como nota positiva quiero destacar que a pesar del recorte presupuestario ninguna de las obras emblemáticas de nuestro gobierno fueron paralizadas, lo que refleja las ganas de trabajar y la voluntad por hacer las cosas bien», expresó Tarek.
Detalló que la edificación del Bulevar «Eneas Perdomo» en Playa Lido, Lechería, ha requerido la cifra de inversión más elevada, por el orden de los 30 millones 99 mil 475 bolívares fuertes, le sigue el bulevar «Mercedes Sosa» en Playa Cangrejo y el bulevar «Silvio Rodríguez de Playa Los Canales, ambos en la misma localidad, en las inmediaciones del Complejo Turístico El Morro.Plaza de eventos
El más adelantado de los cuatros es el bulevar playero Los Canales, allí se realizó la construcción de 9.760 metros cuadrados de pisos estampados, para una longitud recuperada de 1.200 metros lineales; y la construcción de siete accesos a la playa. Cada uno consta de cuatro duchas y dos jardineras.
Adicional a la construcción de tres rampas de acceso y 995 metros lineales de muro divisorio para prevenir que la arena acceda a la caminería y a la vez sirva de banco para el disfrute del mar, se acometieron las obras de colocación de 1.750 metros cuadrados de piedra ornamental en bancos, la construcción de 2.140 metros lineales de brocales para confinar las áreas verdes, la colocación de 12 torres de alumbrado nuevas y la restauración de otras 13 unidades. Del mismo modo, pintura en brocales y recuperación de áreas verdes.
Este espacio fue propicio durante las temporadas de asueto desde el año 2008 para la organización de eventos públicos por parte de la Corporación Regional de Turismo. Sirvió de plaza en las celebraciones de Carnavales y Semana Santa, para la presentación de espectáculos deportivos y musicales con la presencia de artistas nacionales e internacionales, que atrajo una marea de temporadistas de todo el país a favor del crecimiento económico local.

Seguridad y esparcimiento
En bulevar Playa Lido, explicó, el ejecutivo regional ha realizado en primera instancia labores de construcción de infraestructura que garanticen la seguridad de sus usuarios, por tal motivo se ha dedicado una importante cantidad de recursos.
Los trabajos efectuados han comprendido el suministro de 20 mil metros cúbicos de material para núcleo de espigones, la colocación de 3 mil 700 metros cúbicos de roca para la construcción de filtro en espigones (rocas con un peso entre 100 y 300 kilogramos) y de 7 mil 500 metros cúbicos de roca para la construcción de coraza de espigones (rocas con un peso entre mil y tres mil kilogramos).
Además de la construcción de un espigón en forma de «L» de 250 metros lineales e inicio de la construcción de un segundo espigón en forma de «Y» de 200 metros aproximadamente, dotado de protección contra las fuertes corrientes que afectan esta zona costera, también resalta la construcción de un rompeolas con su respectivo acorazado protector.

Modernos servicios
El bulevar más recientemente inspeccionado por el primer dignatario anzoateguiense fue el nombrado bulevar Mercedes Sosa construido en playa Cangrejo, registra un avance del 95% en su ejecución y cuya entrega se estima para antes de Navidad.
Actualmente se encuentra en desarrollo la construcción de ocho módulos de servicios que constan de dos niveles: uno inferior donde están los sanitarios para damas y caballeros y uno superior donde están localizados la cocina, la terraza y el área de restaurante. Los mismos cuentan con escaleras, rampa de acceso y su respectivo tanque de almacenamiento de agua. Igualmente se realizó la restauración de cinco postes para alta tensión y alumbrado público.
Igualmente se lleva a cabo la demolición del antiguo bulevar, el cual tiene una longitud de 600 metros, dando inicio a la construcción de un muro de contención divisorio entre la playa y la caminería; la habilitación de los espacios disponibles para destinarlos a caminerías (con acabado y elementos de arquitectura adaptados al ambiente) y la instalación de piezas sanitarias y rejas protectoras en módulos de servicios.
Es importante resaltar que los restaurantes integrados a los ocho módulos serán administrados por una empresa de producción social de la Gobernación, siguiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías, todo con el propósito de promover este tipo de empresa socialista, y que se convierta en generadora de empleos, recursos y sea modelo de autogestión.
«En este municipio Urbaneja, independientemente de la condición política, económica y social que pueda tener, hemos recobrado la dignidad de estas playas que en el pasado eran sólo tierra y basura, no había ningún tipo de visual que pudieran disfrutar los visitantes; nosotros tuvimos la intención y llevamos a la realidad el darle un mayor disfrute a la gente, porque esta es una obra exclusiva de la Gobernación de Anzoátegui, planificada desde nuestra primera gestión de gobierno y que ahora ya está dando sus frutos», agregó Tarek.

Turismo endógeno
Finalmente nombró Tarek el plan de construcción del bulevar incluido en el Proyecto Integral Complejo Turístico Endógeno Valle Seco, en el municipio Guanta, de gran impacto social para toda la comunidad por sus cualidades de exaltación turística y mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. En su fase de construcción están incluidas trasladar 112 bases de soportes de acero para los baños, restaurantes, tiendas y 390 para la cerca que estará instalada en todo el perímetro del bulevar. La inversión en esta infraestructura alcanza los 5 millones 866 mil 501 bolívares fuertes.
Con la construcción de estos bulevares se ha potenciado al estado Anzoátegui como destino turístico por excelencia a nivel nacional e internacional, además de generar empleos por el orden de 950 personas, beneficiando a visitantes, temporadistas y residentes de la entidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.