Campaña

22.Dic.2009 / 09:11 am / Haga un comentario

Gobernador Tarek consolida educación bolivarianaGracias a las políticas educativas implementadas por el gobierno revolucionario lideradas por el gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, se ha invertido desde el año 2005 hasta la actualidad, la cifra histórica de 413 millones 745 mil 394 bolívares fuertes para rehabilitar, construir y dotar a las instituciones educativas en la entidad.
«Esta es la labor más importante que ha emprendido nuestro gobierno en beneficio de nuestros jóvenes, ellos merecen todas las facilidades para el estudio, lograr que ellos aprendan en un ambiente digno, para que adquieran las herramientas de la cultura, lo que los convierte en la reserva más importante que posee Anzoátegui y la nación para su desarrollo, y se traduce directamente en la multiplicación del conocimiento con los sectores sociales», expresó Tarek.
El primer mandatario regional informó que su gestión no ha escatimado esfuerzos para incrementar la asignación financiera en materia educativa, la cual ha sido distribuida en gasto institucional, pago de nómina, cursos de capacitación y mejoramiento del nivel profesional docente, con un monto de Bs.F. 306.378.864, la construcción de nuevas instalaciones educativas y rehabilitación de otras antiguas por Bs.F. 38.044.367, implementación del Programa Alimentario Escolar, abarcando 281 escuelas distribuidas en 20 municipios con un total de 15.403.607 platos servidos por el monto de Bs.F. 34.037.088.
Igualmente destacó la dotación destinada a 522 unidades educativas estadales y nacionales por Bs.F. 21.774.475; el otorgamiento de 5.382 becas, de las cuales 3.275 fueron entregadas a estudiantes de educación básica, 1.297 a bachilleres y 810 a estudiantes universitarios por Bs.F. 12.240.600, la donación de 32.206 morrales a niños y niñas en 11 municipios por un monto de Bs.F 1.270.000.Saldo positivo en el 2009
En relación a la dignificación de la educación realizada en el año 2009, el ejecutivo regional ha recuperado y rehabilitado las escuelas de la entidad anzoatiguense con una inversión aproximadamente de 20 millones de bolívares fuertes, ofreciéndoles una mejor calidad de educación a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del sistema educativo bolivariano, pertenecientes a las escuelas Bolivariana Dr. Julián Temistocles Maza en el municipio Sotillo, Escuela Combinada el Chaparro y Unidad Educativa Valle Seco en el municipio Guanta, U.E. Generalísimo Francisco de Miranda y la Escuela Rural Los Algarrobos en el municipio Monagas.
También se mejoraron las condiciones del Centro de Educación Inicial José Martín en Campo Claro I; el CEI de Valles del Neverí; la sede para la escuela Creación Barcelona en Tronconal III del municipio Bolívar; Liceo Matute Salazar del municipio Anaco; junto con la ampliación de la Escuela Básica La Florida del Municipio Simón Rodríguez y la nueva construcción del CEI Simón Rodríguez en El Tigre, beneficiando de esta manera a alrededor de dos mil estudiantes pertenecientes a las escuelas referidas.

Dotación escolar
Cabe destacar que entre las dotaciones de mobiliario escolar entregadas a las escuelas, tales como mesas, sillas, material de oficina y limpieza, conjunto de mesas para preescolar, estantes doble cara, escaparates metálicos, carteleras, pizarras acrílicas, cátedras, escritorios, sillas ejecutivas, ventiladores, kits deportivos y recursos para el aprendizaje como bibliotecas de aula y bibliotecas familiar, se ha beneficiando a una población estudiantil de 126 mil 467 alumnos, garantizando la prosecución escolar en cada uno de los estudiantes de los diferentes niveles de educación.

Programa Alimentario Escolar
Asimismo el primer dignatario regional favoreció con el Programa Alimentario Escolar (PAE), a una población de 39 mil 325 estudiantes, generando 832 empleos directos y 339 indirectos; aparte de la dotación de implementos y equipos de cocina de las diferentes casas con que cuenta el PAE, sin olvidar la justa colaboración asignada a las madres procesadoras que son las encargadas de preparar los alimentos que a diario los niños, niñas, jóvenes y adolescentes consumen.

Becas escolares
Una vez más el gobernador del Estado, consolida la educación bolivariana con entrega de becas escolares; resultando que en el año 2009 fueron beneficiados 5 mil 606 estudiantes con un único pago, a los estudiantes de primaria le correspondió la cantidad de 600 Bs.F.; mientras que los cursantes de bachillerato se beneficiaron con una asignación de Bs.F. 900; a los universitarios con Bs.F. 1.200; para una inversión total en este renglón de 4 millones 278 mil 600 bolívares fuertes.
Equipamiento y capacitación
En el año 2009 se logró la dotación y equipamiento de aulas con la instalación de laboratorios para la enseñanza de las Ciencias básicas de Química, Biología y Física con tecnología, en los diferentes Liceos Bolivarianos con recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), por el monto de Bs.F 799.624 en beneficio de la población de los municipios Anaco, Bolívar, Guanta, Sotillo, Simón Rodríguez, Freites, Miranda, Aragua de Barcelona, Libertad, Píritu, Mac Gregor y Monagas.

Beneficiando a los docentes
Durante el año 2009 también se dignificó a los educadores realizando el ingreso de 78 nuevos docentes con una inversión de Bs.F. 995.775, de igual manera se les otorgó prima rural a 49 docentes, 17 prima de jerarquía y 31 primas de profesionalización a directores, subdirectores y coordinadores y la clasificación por años de servicios a 673 maestros y maestras.
Igualmente, se realizó la capacitación de 2.092 docentes mediante el taller de Filosofía Bolivariana e Identidad Cultural, realizado en diferentes municipios, beneficiando a una población de 182.051 alumnos, padres, representantes y comunidad, garantizando una educación integral de calidad y permanente.

Matrícula escolar
Y finalmente, gracias a la labor y las políticas educativas implementadas por el gobierno regional, actualmente se atiende una matrícula de 63.175 estudiantes ubicados en 277 escuelas estadales, lo cual sumado a la acción del gobierno nacional, totaliza la cantidad de 397.047 estudiantes atendidos en 1.304 escuelas nacionales, estadales y municipales, contemplados desde la Educación Inicial hasta la Secundaria, para ubicarse en la cifra mas alta alcanzada durante décadas en el estado Anzoátegui.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.