Campaña

17.Dic.2009 / 11:15 am / Haga un comentario

Anzoátegui conmemoró junto a cinco naciones suramericanas muerte de El Libertador Este jueves 17 de diciembre el pueblo de Anzoátegui se sumó a las actividades desarrolladas por cinco naciones suramericanas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para conmemorar los 179 años de la desaparición física del prócer que elevó la independencia de dichos países sobre el yugo español, El Libertador Simón Bolívar.
En representación del Gobernador Tarek William Saab, el Secretario General de Gobierno, Rafael Vega encabezó los actos efectuados a partir de las 12 del mediodía en la Plaza Bolívar de Barcelona, a propósito de coincidir al momento de rendir los honores con la hora reflejada en la historia (13:03 pm) de esa aciaga fecha en el año 1830 que testificó el deceso del Padre de la Patria.
En el acto oficial y en presencia de las altas autoridades del Gabinete Ejecutivo y militares, el representante gubernamental declaró que El Libertador no murió hace 179 años, sino que se quedó en el pueblo latinoamericano a través de su pensamiento de unidad. Destacó el impacto que ha tenido el pensamiento bolivariano, en el actual proceso integracionista y humanitario, y aseguró que la lección del Libertador permanecerá imperecedera en el tiempo.
«Este día no es sólo de conmemoración sino también de ratificación, de compromiso con los ideales que el Libertador Simón Bolívar nos planteó, de libertad, dignidad y soberanía de los pueblos. La quinta República bajo el mandato del presidente Hugo Chávez Frías viene a retomar el ideario de Bolívar, el ideario de la Gran Colombia que se plasma hoy en día en el proyecto Unasur, en cuanto al tema de la soberanía, implementando el desarrollo endógeno y la unidad de nuestros países latinoamericanos, estableciendo nuestro propio comercio y relaciones política, culturales y sociales», expresó Vega.
Vale recordar que para conmemorar la muerte de Bolívar, en Venezuela se estableció en Gaceta Oficial un duelo Nacional desde las 6:00 hasta las 18:00 horas locales (10:30 a 22:30 GMT); período de tiempo en el que se mantendrá izada la Bandera Nacional a media asta en todos los edificios sedes de entes gubernamentales y empresas privados, dependencias militares, buques de la armada y viviendas particulares.

Pensamiento Inmortal
El 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta, Colombia, dejó de existir el Libertador Simón Bolívar, quien en vida lideró la lucha por la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Su muerte coincidió con la disgregación de su gran proyecto de unión americana, la Gran Colombia, formada por la entonces Nueva Granada, Venezuela y Quito, lo que va a ser después Ecuador.
Tras una pausa de casi dos siglos, el pensamiento de El Libertador, vuelve a hacerse presente en todos los procesos de cambios sociales que vive Suramérica en naciones como Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Esa conciencia de Bolívar permanece viva en la actualidad, porque éstas tres naciones luchan para conseguir su libertad plena como pueblos, en una batalla diaria contra el imperialismo y su arma más potente, el capital.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.