Campaña

24.Nov.2009 / 11:01 am / Haga un comentario

Gobernación promueve tradiciones y pesebres navideñosEl gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab en su propósito de fomentar las diferentes tradiciones y preservar el acervo cultural del pueblo, inauguró este martes la exposición «Pesebres de Anzoátegui», hermosa muestra de 14 artistas plásticos que durará hasta el 15 de diciembre, y busca enaltecer esta costumbre navideña antiquísima de alto contenido popular y religiosidad.
A esta actividad desarrollada en la Galería de Artes «Pedro Báez» de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona, acudieron también Carla Di Martino, directora de la Galería de Artes «Pedro Báez»; Amaya Zambrano, directora de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón; José Requena, director de cultura del Ejecutivo regional; Pilar Gispert, artista plástico, entre otras personalidades y estudiantes de la institución artística por excelencia en el oriente venezolano.
Entre los expositores resaltan Alexander Flores, Alfredo Silveira, Carla Di Martino, Carmen Lagonell, Ceferino Cabello, Jesús Márquez, José Rangel, Ligia Acuña, Lourdes Brito, Luis Rosales, Pablo Moncada, Paula Viñoles, Pilar Gispert y Rosa Vegas.
«Se están presentando diversas formas de cómo se concibe al niño Dios, con materiales de distintos tipos, el rescate de nuestra identidad cristiana que en esta fecha une a la familia anzoatiguense y me siento complacido de todo esto, porque es un paso más para recatar de manera humana la religiosidad y cultura popular, ya que esta exposición es un mensaje de paz, solidaridad y fraternidad, por eso realizaremos visitas guiadas de nuestros niños que están en las escuelas para que admiren, reconozcan y valoren la importancia del niño Jesús», señaló Tarek.
A su vez, Carla Di Martino, titular de la Galería de Artes «Pedro Báez» y expositora de la exhibición «Pesebres de Anzoátegui», expresó «esta es la primera etapa en la búsqueda y rescate de nuestros cultores de pesebres, queremos como meta para el próximo año, extender esta exposición a toda la región oriental; este es nuestro compromiso, ya que hablar de la tradición del pesebre navideño en Anzoátegui es recordar tiempos perdidos, cuando los misioneros franciscanos impulsaban esta costumbre en los pueblos fundados en el oriente del país, además que las imágenes de la virgen María, San José y el niño Jesús, representan la unión en todas nuestras familias». Mientras que la artista Pilar manifestó su beneplácito por el rescate de esta tradición de altísimo valor en cada rincón de Venezuela.

Costumbre milenaria
Vale destacar que esta tradición de hacer pesebres, se remonta a la época de San Francisco de Asís quien, en la Navidad del año 1223 con el permiso del Papa, puso en una cueva en Greccio, al norte de Italia, un pesebre con paja y organizó con algunos campesinos del lugar un nacimiento viviente para recrear la escena descrita en los Evangelios, y en ese escenario, celebrar la misa de Nochebuena; siendo catalogado el primer pesebre de la historia.
A raíz de este evento especial se transformó en una costumbre dentro de la Orden Franciscana y la de Santa Clara, sustituyéndose las personas, por figuras elaboradas con varios materiales como madera, cerámica, piedra, entre otros.
Costumbre religiosa que es transferida en todo el orbe de vocación cristiana, arraigándose primordialmente por toda América Latina durante la conquista a través de las misiones y la inserción del catolicismo.
Mientras que en nuestro país, dicha tradición fue incorporada por órdenes religiosas durante la época colonial, fortaleciendo el proceso de evangelización en las misiones y en las tribus aborígenes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.