Campaña

3.Nov.2009 / 09:48 am / Haga un comentario

Gobernador Tarek supervisó Proyecto de Desarrollo Endógeno “Patios Productivos” de El ViñedoEl gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab continúa potenciando la economía de alto impacto social en las comunidades, hecho que se confirmó este martes con la entrega de ayudas financieras e inspección de la marcha del Proyecto de Desarrollo Endógeno «Patios Productivos» ejecutado por compatriotas del sector El Viñedo, municipio Simón Bolívar.
El Primer mandatario regional destacó que el objetivo de este proyecto es contribuir dentro del modelo de desarrollo endógeno a mejorar la alimentación de las familias de El Viñedo y zonas aledañas de la producción doméstica de pollos de engorde y huevos, además de generar ingresos económicos con los excedentes de producción.
«Estamos palpando esta nueva tesis nuestra de darle a la gente en donde ellos residen la oportunidad de abastecerse alimentariamente, en este caso con pollos y gallinas, sobre todo en esta comuna socialista que presenta una innovadora forma de trabajar, ya que queremos con este proyecto contribuir a un modelo de desarrollo endógeno y mejorar la alimentación doméstica de estas familias a través de la producción de pollos de engorde y huevos», dijo Tarek.
Señaló que los Patios Productivos, contaron con un monto de inversión de un millón de 400 mil bolívares fuertes, aprobado el pasado mes de febrero de 2008 y puesto en funcionamiento en octubre de este año.
Indicó que las metas logradas contemplaron la capacitación de 120 personas en las áreas de conformación de Consejos Comunales, Contraloría Social, Desarrollo Endógeno, Organización Socio Productiva, contabilidad y administración básica y manejo de gallinas ponedoras y pollos de engorde.
La construcción de 120 galpones con capacidad para 70 pollos y 50 de gallinas, cada uno con un área de 24 metros, 4 metros de ancho y 6 metros de largo, con altura máxima de 2,20 metros y mínima de 2 metros, elaborados en estructura metálica con dos hileras de bloque, malla gallinera, techo de acerolit y piso de tierra.
A su vez se produjo la dotación con equipos y materiales de los 120 galpones con comederos, bebedores, cortina plástica, provisión de cascarilla de arroz, separadores y cajas para cartones de huevos.
La puesta en producción de los 120 galpones con la dotación de aves e insumos, por cada galpón de pollos de engorde (200 pollitos bebes, 8’0 sacos de alimento concentrado, 2 mil dosis de vacunas, un litro vitamina y un kilo de antibiótico), mientras que por galpón de ponedoras (100 millones ponedores de 18 semanas, 30 sacos de alimento concentrado, un litro de vitamina y un kilo de desparasitante).
Tarek acotó que hasta los momentos el proyecto alcanza una cifra de ejecución del 84%, presentando los siguientes cómputos: la capacitación del personal en un 100%, la construcción de los 20 galpones en un 83% y la dotación y puesta en producción abarca a 90 galpones, ubicándose en un 75% de instalación.
Enfatizó que el impacto social de los Patios Productivos ha generado 480 empleos, discriminados en 120 directos y 360 indirectos, que en conjunto benefician a 17 mil familias y 117 mil habitantes con la diversificación de la economía familiar y el ingreso adicional de recursos.
Entretanto el impacto económico estima una producción anual de un millón 470 mil kilos de carne de pollo, de los cuales en esta fase inicial se producirán 175 mil kilos, 6 mil kilos de carne de gallina (120 kilos por galpón), un millón 180 mil huevos (36 mil por galpón), de estos se producirán 480 mil enfuertes este primer periodo de producción que serán ofertados a un precio justo y solidario de 8,32 bolívares fuertes, el kilo de pollo y a 0,65 bolívares fuertes la unidad de huevo.
Respecto a la comercialización de los productos se llevarán a cabo de forma directa mediante cada uno de los beneficiarios, siendo coordinada y supervisada por los 25 Consejos Comunales y la Contraloría Social, los huevos serán vendidos al detal en cada uno de los galpones productivos, y los pollos y gallinas de cada uno de los galpones productivos u a través de las salas de beneficio y refrigeración móviles entregadas por Cordagro.
Fortaleciendo El Viñedo
Por otra parte, Tarek recordó que para impulsar el progreso y dignificación en la comunidad de El Viñedo, la administración revolucionario y socialista
de Anzoátegui ha invertido 101 millones 148 mil 376 bolívares, recursos que han contribuido con la construcción de sistema de drenajes de colectores secundarios y terciarios de las unidades de planificación urbana 1,2 y 3; la construcción del sistema de agua potable del sistema de agua potable, consistente en dos tanques para el almacenamiento su correspondiente estación de bombeo y la red de distribución en las unidades de planificación urbana 1, 2 y 3.
Igualmente la construcción del Liceo Bolivariano Miguel Otero Silva, la construcción de subestación eléctrica de El Viñedo, la construcción de plantas de tratamiento del sistema de aguas servidas, mejoras de 137 viviendas y sustitución de rancho por casa, las mejoras en las redes de transmisión eléctrica.
Aunado a la implantación del proyecto Patios Productivos, destinado a la producción doméstica de pollos de engorde, huevos y siembra de hortalizas, la construcción de 2 canchas deportivas y reparaciones y mejoras a la casa de la cultura, el engranzonado en el barrio Teniente Luis del Valle García, la construcción de bateas y drenajes vía principal Cruz Verde, engranzonado de diferentes calles en el sector El Libertador del barrio El Viñedo, la construcción de aceras brocales y cunetas en las calle principal del sector Nuevo Horizonte.
Adicional la reparación y mejoras en preescolar Luisa Elena Chacón y construcción de Centro de Educación Inicial «Profesor Jesús Subero», la transferencia de recursos a los Consejos Comunales, la construcción del Distrito Policial N° 21 y la dotación mobiliaria escolar para el Liceo Miguel Otero Silva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.