Campaña

8.Oct.2009 / 10:27 am / Haga un comentario

Fondas pone en marcha plan de siembra de caraota y fríjolEn el estado Anzoátegui se cumple con el objetivo de orientar a mas de 400 productores en talleres modulares del manejo integral del cultivo de caraota y fríjol, relacionado al Plan Nacional de Siembra de Leguminosas que lleva en marcha el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), asi lo dio a conocer Jean Carlos Ramos, coordinador regional del Fondas, quien además destacó que en su mayoría los productores del estado Anzoátegui pertenecen a la zona sur del estado ubicados en los municipio José Gregorio Monagas, Independencia, que por excelencia son ricas zonas para el desarrollo de cultivos de caraota y fríjol; y no solo en tierra firme sino también en las bien llamadas vegas del Orinoco que se posicionan al Sur del estado, que poseen características únicas cuando el nivel del rió Orinoco baja las mismas se divisan y se aprovecha para la siembra estas superficies de tierra con suelos muy ricos en la fijación de minerales necesarios para estos cultivos.
En el estado por parte de los productores formados, FONDAS ha recibido buenas críticas en cuanto al contenido de los talleres modulares formativos que se han realizado a lo largo y ancho del estado, los cuales se alcanzo cada aspecto técnico del ciclo de estos cultivos la caraota y fríjol.A través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista en el Estado Anzoátegui hemos logrado entregar en lo que va del año 2009, alrededor de 720 créditos a mas de 1218 pequeños y medianos productores en una superficie de 5.059 hectáreas para el desarrollo de diversos rubros, superando un monto de más de 19.417.050 BsF.
Todo esto con el fin de ir consolidando la construcción de un nuevo modelo socio-productivo, a fin de contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario socialista, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo Nacional, con la participación activa de las comunidades de pequeños y medianos productores, para alcanzar niveles de crecimiento sostenido que permita garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.

En cuanto a los financiamientos comunales hemos financiado a Díez Consejos Comunales dos de ellos indígenas a los cuales se les ha otorgado recursos que superan los 3.000.000 BsF. para desarrollar el cultivo de caraota y fríjol, así como maíz, yuca, equipos y maquinarias.

FONDAS durante todo el año avenido no solo otorgando recursos sino también formando al productor con cursos agro-ecológicos e ideológicos para así poder tener aun productor bien formado para la lucha hacia la soberanía agro-alimentaría del país.

En lo que queda de año tenemos proyectado seguir apoyando al pequeño productor organizado en consejo comunal, continuar otorgando maquinarias agrícolas y consolidar la siembra de las leguminosas en el estado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.