Campaña

19.Sep.2009 / 10:02 am / Haga un comentario

Tarek exige indemnización a familias afectadas por fuga de gas cloro en Anzoátegui El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, reiteró su llamado a la empresa Etotrans C.A, a cumplir su obligación de indemnizar a los familiares de las victimas afectadas por la fuga de gas cloro que transportaba el pasado miércoles uno de los camiones de la mencionada compañía a la altura del sector Minifinca, en el municipio Bruzual de esta entidad.
El primer mandatario regional, informó que el número de personas fallecidas a consecuencias de este accidente, ascendió este viernes a un total de 10, es decir, dos anzoateguienses que según reporte de la dirección del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, lamentablemente perdieron sus vidas luego de varios días en situación de salud crítica a causa de la intoxicación, por lo que se encontraban bajo observación y atención médica permanente.
Detalló que parte del Plan de Contingencia activado de manera inmediata por el ejecutivo regional para atender la emergencia, implica la reclusión en la actualidad de ocho pacientes en la unidad de trauma shock del hospital Razetti, trasladados desde los centros asistenciales de Clarines, Boca de Uchire y Píritu, para un mejor monitoreo e intervención de sus afecciones, dos de ellos -agregó- se encuentran en estado crítico.
No obstante, recordó que desde el momento del incidente los cuerpos de seguridad del estado han actuado de forma diligente, por lo que la zona afectada por el escape imprevisto de gas cloro esta siendo saneada, así mismo se ha reestablecido desde el pasado viernes el paso por la carretera nacional a Oriente, concretamente en el sector Minifinca, en las inmediaciones de la población de Clarines.
Tarek enumeró la intervención eficiente de 150 funcionarios de los organismos Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Tránsito Terrestre, Guardia Nacional, Polianzoátegui, el Instituto Anzoateguiense de la Salud, entre otros, así como la disposición de un parque automotor integrado por 30 ambulancias, 4 unidades de rescate de primera respuesta, 2 camiones de manejo de materiales peligrosos, 4 unidades de bomberos (incluido camión cisterna) y un camión de rescate; es decir, un despliegue integral de recurso físico y humano que dio respuesta oportuna al desfavorable suceso que hoy enluta a diez familias y afectó la estabilidad de más de 300 personas.

Detalles del siniestro
Ocho personas perecieron y 326 resultaron afectadas el pasado miércoles 16 de septiembre al inhalar gas cloro que escapó de un camión cuando éste chocó en la carretera nacional de Oriente, a la altura del sector Minifinca, municipio Bruzual. Las autoridades regionales informaron que el vehículo que transportaba el químico perdió parte de su carga y el gas se esparció por toda la zona intoxicando a un gran número de personas.
Fuentes oficiales explicaron que la mercancía venía sujeta sólo con cadenas que reventaron con el fuerte impacto contra otro camión y de un total de 17 contenedores, seis cayeron al asfalto durante la colisión, dos contenedores explotaron las válvulas y uno se fracturó, esparciendo más de una tonelada de químico por todo el ambiente. La situación de emergencia obligó a las autoridades a acordonar la zona y a prohibir el paso de vehículos, así como a desalojar casas y comercios.
Los conductores involucrados en el siniestro fueron identificados como Iván Segundo Espina, quien conducía la gandola que transportaba las bombonas de gas cloro, y Ricardo Romero, chofer de la unidad, cargada con láminas metálicas, placas A04-A05.
Tarek exhorta además la averiguación sobre el cumplimiento de las normas y permisos reglamentarios de transporte de este tipo de sustancias químicas, entre tanto, la empresa Etotrans, ubicada en la calle 166, con avenida 49, del sector El Silencio, situado en el municipio San Francisco, Zulia, no ha respondido a los señalamientos y necesidades de los afectados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.