Campaña

24.Ago.2009 / 09:33 am / Haga un comentario

Gobernación profundiza proceso de optimización, depuración  y mejoras en PoliAnzoáteguiLa Gobernación del estado Anzoátegui dirigida por el Primer mandatario regional, Tarek William Saab ha mantenido con empeño y voluntad política desde su arribo a la administración estadal hace 5 años, el firme propósito de convertir al Instituto Autónomo de Policía en un ente digno y que el pueblo sienta confianza en sus funcionarios, por ello ha sido determinante el proceso de depuración y optimización del organismo policial.
«No descansaremos en continuar con nuestro proceso de limpieza de PoliAnzoátegui, así que todo funcionario que aparezca incurso en delitos comunes o violaciones en Derechos Humanos, serán automáticamente expulsados y puestos a la orden de la Fiscalía, ya que queremos lograr un organismo con funcionarios intachables, honrados, confiables que sean orgullo del pueblo de Anzoátegui», enfatizó Tarek.
Sobre la optimización, el gobernador destacó que se ha hecho el desembolso de una cifra que supera los 192 millones de bolívares fuertes, destinados a repotenciar y modernizar PoliAnzoátegui, así como otros organismos de seguridad que hacen vida en Anzoátegui y trabajan de forma coordinada para velar por la seguridad del soberano, dichos recursos han permitido la dotación de equipos policiales, armamento, parque automotriz y motorizado, dotación de puntos de control y unidades de patrullaje, así como la compra de equipos de protección ciudadana para los cuerpos policiales.
Aunado a la dignificación y profesionalización de los funcionarios policiales mediante cursos de formación en materia de Derechos Humanos, capacitación y mejoramiento profesional, consolidando así un personal entrenado y de un alto perfil de competencia.
El ejecutivo regional ha cancelado más de 225 millones de bolívares fuertes, que se le adeudaban desde el año 2004, entre sueldos y salarios, primas y compensaciones, bono de alimentación, bono vacacional, aguinaldos, aportes patronales y prestaciones sociales, entre otras.Implacable ante las faltas
Tarek destacó que después de 35 años, el Ejecutivo regional decide por primera vez en su historia realizar la prueba antidoping a un total de 3 mil 500 funcionarios, dando como resultado la expulsión y puesta a la orden del Ministerio Público a un centenar de funcionarios que dieron positivo en el consumo de cocaína y marihuana, así como otros incursos en delitos comunes y violación de los Derechos Humanos.
Todos estos hechos se han impulsado para garantizar la mayor pulcritud en el proceso de denuncia contra agentes policiales, por lo cual los ciudadanos pueden trasladarse a la Inspectoría General de PoliAnzoátegui, ubicada en la Procuraduría regional a consignar las respectivas denuncias en contra de algún funcionario que presente alguna situación de carácter delictivo.
«Este hecho sienta un gran precedente, primero a nivel nacional, en la búsqueda de transparencia e imparcialidad en la denuncia de hechos punibles que puedan cometer agentes policiales, resguardando al denunciante y garantizando una investigación justa», comentó Tarek.
Resultado de esta situación se evidencia en el caso reciente de 16 efectivos incursos en robo de mercancía que fueron expulsados y enviados posteriormente al Centro Penitenciario «José Antonio Anzoátegui», mejor conocido como la «cárcel de Puente Ayala», para que respondan a la justicia.
Ratificó que será implacable en el castigo de funcionarios policiales que aparezcan indiciados en delitos comunes y violaciones a los Derechos Humanos, resultado de esta política es la expulsión de centenar de policías que han sido llevados a los tribunales por la comisión de hechos punibles.

Decretos que fortalecen resguardo
Otro de los aspectos trascendentales en la nueva visión que se está dando a la materia de seguridad en Anzoátegui radica en la firma de decretos, entre ellos destaca el decreto numero 16, que prohíbe la circulación de menores de edad por calles, avenidas y vías públicas sin compañía de uno de sus padres o representante legal, en horario comprendido desde las 9 de la noche hasta la cinco de la mañana.,
El mismo decreto prohíbe la circulación de motorizados por calles, avenidas y vías públicas en horario comprendido entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana., los motorizados que por cuestiones laborales y de estudio tengan que transitar a esas horas, deben portar constancia.
El decreto número 5, prohíbe la entrega y uso de credenciales policiales «Ad Honoren» a ciudadanos y ciudadanas que no pertenezcan a PoliAnzoátegui.
Ordenando en decreto a PoliAnzoátegui a conformar brigadas especiales para brindar seguridad y resguardo a los usuarios en los terminales terrestres y en mercados populares.
A su vez el decreto número 20, prohíbe los puntos de control de vigilancia y custodia privada en establecimientos comerciales, industrias, condominios y zonas residenciales, prestadas de manera ilegal y particular por agentes activos adscritos al organismo policial, incluyendo el expendio de licores que fomenten la alteración de orden público ya que deben estar abiertos hasta las 9 de la noche.
Dichas medidas se suman a una gestión que desde el año 2004 trabaja para darle una nueva imagen a esta institución que se encontraba sumergida en toda clase de vicios y corrupción, pero que progresivamente se está depurando hasta convertir a todos los integrantes de PoliAnzoátegui, en uno de las instituciones elite.

Mejoras operativas
Razón por la cual ante el enorme tesón de la administración de Tarek en el área de seguridad, tanto PoliAnzoátegui y otras instituciones, pero especialmente el cuerpo estadal ha experimentado cambios sustanciales, entre los que sobresalen la dotación en prendas de vestir, con el suministro de 17.933 uniformes, correajes, chalecos viales y antibalas, gorras, accesorios, cascos antimotines y blindados, boinas, sombreros tipo scout, equipos de autoprotección robocop, botas y zapatos, además de chemises, pantalones tipo ranger, uniformes de gala y semigala, botas y zapatos entre otras.
En cuanto a armamento se han adquirido escopetas tipo policial, pistolas tanflogio 9mm 200 pistolas, mientras que por adquirir están pistolas, revólveres, escopetas, cartuchos cal 12 mm antimotín, propulsores, entre otros.
En el plano de teleinformática se ha ejecutado el portal web, centro de adiestramiento de tiro virtual, 474 radios, micrófonos y batería, la adquisición de 36 cámaras de seguridad, mientras que en la parte recreativa se han obtenido pesas y máquinas para el gimnasio de PoliAnzoátegui.
Sin restarle importancia a la construcción de obras ejecutadas como puntos de control, entre los que resaltan el que se encuentra en la vía El Rincón, Isla El Faro y Puinare, y la edificación de más de 130 casillas policiales en los diferentes sectores de la entidad.
Otro logro importante ha sido la creación de la línea de emergencia 171, con una inversión que asciende a los 6 millones de bolívares fuertes, inaugurada en el operativo navidad 2007, trabaja las 24 horas en torno a la comisión de hecho punible, este centro permite ampliar el radio de acción de seguridad en la zona metropolitana.
Esto demuestra que el proceso de depuración y optimización de la policía de nuestro estado, ha dado un salto positivo dentro de la gestión del dignatario estadal, quien desde siempre se ha preocupado por rescatar la seguridad en los 21 municipios que conforman la geografía anzoatiguense.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.