Campaña

5.Ago.2009 / 12:36 pm / Haga un comentario

I Encuentro Oriental de SeguridadSiendo el resguardo de los ciudadanos uno de los principales norte del Gobierno Revolucionario del estado Anzoátegui, encabezado por el gobernador Tarek William Saab, fue realizado en suelo anzoatiguense, el Primer Encuentro Oriental de Seguridad Ciudadana, actividad de alto nivel que estuvo presidida por el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami y que contó con la participación de dignatarios de entidades orientales vecinas, alcaldes y funcionarios policiales.
El Gran Salón del Hotel Maremares de Puerto La Cruz, fue el escenario seleccionado para albergar al titular del MPPIJ, Tareck El Aissami, el gobernador Tarek William Saab, sus homólogos de Aragua, Rafael Isea, integrante de la Comisión Nacional de la Policía, así como los regentes de entidades orientales, G⁄D (EJ) Francisco José Rangel Gómez (Bolívar), Lizeta Hernández Abchi (Delta Amacuro), José Gregorio Briceño (Monagas), Enrique José Maestre (Sucre), mientras que en representación de Morel Rodríguez (Nueva Esparta), acudió Franklin Martínez, Secretario General de Gobierno, alcaldes, directores de policías, entre otras personalidades interesadas en fortalecer el debate y profundización inmerso en el marco jurídico y aspectos ligados a la Policía Nacional figura que brindará mayor protección.
El jefe de Anzoátegui, Tarek William Saab se mostró altamente satisfecho y complacido de que el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia haya seleccionado a la entidad para la realización de este Primer Encuentro Oriental de Seguridad Ciudadana que persigue consolidar las políticas de sinergia y coordinación en el accionar de la Policía Nacional, debido al reconocimiento del trabajo que ha adelantado la Gobernación del Estado en la reforma, depuración y modernización de la policía regional.
«Este Consejo Nacional de Policía es una instancia que acaba de crear el Gobierno Nacional a objeto de coordinar todas la políticas en materia de seguridad pública, que le permitan al gobierno actuar de manera coherente, y eficiente en contra de la delincuencia a todos los niveles, tanto nacional, estadal y local, la reunión de hoy (ayer) tienen una importancia histórica, dado que es la primera que convoca la comisión nacional de policía para trabajar el tema de la seguridad ciudadana en esta zona del país, escogiéndose a Anzoátegui y nos honramos por esta designación, ya que hemos hecho un esfuerzo enorme en este aspecto con una inversión cercana a los 193 millones de bolívares fuertes», manifestó Tarek.
De igual modo, Tarek recalcó el apoyo del Ejecutivo regional a objeto de optimizar la PoliAnzoátegui, el cual ha pasado por un proceso de depuración de la policías por estar incursos en violaciones de Derechos Humanos, así como las pruebas antidoping, antecedentes penales y policiales, a la vez de la instalación de la comisión regional para la reforma y modernización de la policía regional que dio origen al plan de acción policial vigente desde hace un mes.
Asimismo la puesta en marcha de decretos que han sido modelo a escala nacional como la prohibición de presencia de menores de edad después de la nueve de la noche sin la representación de padres y representantes; el tránsito de motos sin que tengan una justificación de carácter laboral; la prohibición del uso de la policía y parque automotor para ser custodios de comercios de carácter privados, previo pago vía extorsión de este tipo de ilegal actividad.
De igual forma el decreto que saca de la Inspectoría general, colocándola en la sede de la Procuraduría, para evitar la contaminación de las denuncias y la intimidación por parte de ciudadanos que quieren denunciar a efectivos que hay incurrido en algún delito y la presencia de personas en licorerías a partir de las nueve de la noche, entre otros decretos que han tenido fuerza.
Indicó que la Policía Nacional, lejos de considerarse un factor intimidatorio que perjudicará el trabajo del resto de los cuerpos de seguridad, vendrá a contribuir en la lucha contra el delito.
«Hay un respeto total por las policías estadales, es mentira lo que esgrimen los voceros de la oposición, ya que la policía nacional no acabara con las policías estadales y municipales, al contrario habrá tres uniformes diferentes, aquí habrá una coordinación de estos cuerpos policiales para el combate del delito que está dando frutos y debemos aprovechar este momento único para reducir a lo más mínimo la delincuencia en Venezuela», enfatizó Tarek.
Transformación policial
En su disertación, el titular del MPPIJ, Tareck El Aissami, apuntó sobre el cambio de paradigma en la concepción del sistema policial, dado que la cohesión y compromiso real es esencial para alcanzar los objetivos trazados en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
«Estamos obligados a transformar radicalmente los cuerpos de policías para poder avanzar en el objetivo supremo que es la paz, el sosiego y tranquilidad de nuestros pueblos y barrios, por ello no vale esfuerzo alguno sino se suma el respaldo firme como ha hecho el gobernador del estado Anzoátegui en depurar el cuerpo policial, y esto no solo debe pasar por algo coyuntural, sino que a partir de ahora debe construirse las condiciones para una formación continua de funcionarios policiales con nuevos valores.
Esta reunión extraordinaria y nutrida marca un punto de partida hacia la nueva estructuración de los cuerpos policiales, hemos escuchado un debate amplio y generalmente se asocia el tema de seguridad policía al componente policial que es un pilar fundamental, que pasa por la educación y justicia social.
Sin embargo estamos abriendo un debate y reflexiones necesarias en torno al espectro de los alcances de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, ley que no tiene precedente alguno en nuestro país y continente, surgiendo como necesidad de transformar a los cuerpos de policía en el país, sobre todo que no se había concebido un sistema de formación policial, que debe abolir la condición de estado burgués, empleado en el pasado por las policías municipales, ya que la policía debe estar cerca del pueblo, garantizando la paz, convivencia, respeto de los derechos y una policía con una visión integradora», sentenció El Aissami.
Entre el temario desarrollado en el I Encuentro Oriental de Seguridad, destacó las presentaciones de la ruta de la Policía Nacional que arranca el 15 de agosto en el área metropolitana de la República bajo previa inscripción y concurso.
Referente al Fondo Intergubernamental para el Desarrollo de la Policía, El Aissami dijo que éste permitirá dotar de recursos para la operatividad, equipamiento, recursos tecnológicos, el cual a la fecha lleva aprobado unos 100 millones de bolívares fuertes, pero este apoyo debe ser reciproco sobre las bases de los que haya sido discutido en el marco legal y la presentación de planes proactivos por parte de las gobernaciones y alcaldías.
Por lo que anunció un plan de dotación integral y equipamiento de defensa de orden público a todos los cuerpos policiales.
Aclaró que solo la Policía Nacional estará avocada a grupos tácticos y especializados para hacer frente a un delito en específico.
Asimismo se discutió sobre el diseño de los nuevos uniformes para la Policía Nacional, Regional y Municipales; así como el fomento de la formación académica a los funcionarios policiales para que su educación sea integral y de altos estándares.
Advirtió que policía que cometa un delito, no será tratado de manera especial, sino que será considerado igual dentro del sistema penitenciario.
También se presentó el Plan de Trabajo del Consejo General de Policía, presidido por el Ministro Tareck El Aissami, así como el gobernador de Aragua, Rafael Isea, entre otros.
Es importante señalar que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, consta de siete frentes de batalla, donde se incluye la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Prevención, el cual ya está instalado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.