Campaña

Proyecto Integral Socialista para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología en el Cultivo de SoyaEl Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, junto al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Américo Mata, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, detalló al presidente de la república Hugo Chávez Frías los avances del Proyecto Integral Socialista para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología en el Cultivo de Soya, en función de impulsar actividades agro productivas que contribuyan a la profundización de políticas con alto sentido de soberanía alimentaria.
Este nuevo contacto con el presidente Chávez se llevó a cabo durante la transmisión dominical del programa Aló Presidente, en contacto vía microonda desde el Cerro el Policía, en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.
«Presidente nos sentimos orgullosos que este proyecto se esté haciendo realidad en una zona como la Mesa de Guanipa que tiene 300 mil hectáreas y ya estamos arrancando con un 10% lo que es esta inmensa llanura, este proyecto le dará un vuelco a la soberanía alimentaria en nuestro territorio, estamos trabajando para darle pronto una gran sorpresa, las maquinarias, la comunidad está trabajando para convertir a Anzoátegui y a la Mesa de Guanipa en un emporio productivo» dijo Tarek.
Explicó que no solamente se esta sembrando la Soya, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierra sino además se construirá un complejo agroindustrial, una Escuela de Formación y aprovechó la oportunidad para proponer a propósito de estar asentadas en la zona una gran cantidad de comunidades indígenas, a la Ministra del Poder Popular para la Comuna, Erika Faria para trabajar junto al equipo de la gobernación y las alcaldías bolivarianas de la zona sur, para formar una comuna en aras de fortalecer el poder popular que impulsa el gobierno nacional en todo el país.
El presidente Chávez dedicó su programa principalmente al tema de la revolución agraria en el campo venezolano, para ello hizo contactos en diferentes partes del país, incluyendo Anzoátegui donde hombres y mujeres participan en este proceso para lograr así la soberanía alimentaria en el país.
Explicó Tarek que este plan representa un desembolso que supera los Bs. F. 500 millones 137 mil 408, equivalente a U. S. $ 232 millones 622 mil 283, recursos que estima generar una producción de 70.000 toneladas por año, contribuyendo con la disminución de la dependencia agroalimentaria del país en este rubro.
Destacó que el apoyo del gobierno regional al Plan de Siembra Integral de Soya, constó de la participación de Cordagro, en la deforestación con maquinas D6 de 800 hectáreas en varios sectores de la Mesa de Guanipa, concretamente en las jurisdicciones de Simón Rodríguez y Freites.
El objetivo del proyecto se perfila en la incrementación de la productividad por hectárea mediante la mejora progresiva de los suelos, generación de la investigación para la obtención de variedades de soya adaptadas a las condiciones locales, el desarrollo sustentable con conciencia ambiental a través de técnicas de conservación de suelos, programa de autoabastecimiento de semillas y programa de formación y capacitación de las comunidades para su incorporación a las unidades de propiedad social
Recalcó que con este proyecto de cultivo de soya a gran escala se estima sembrar en un periodo de 3 años, bajo riego y de forma progresiva, unas 35.000 hectáreas de soya, en sus variedades Tracaja y Sambaiba, a través de un proceso agrario sustentable, que abarca no solo la siembra sino también la creación del soporte agroindustrial para la generación de productos y sub-productos de la soya, construcción de plantas de almacenamiento y procesamiento, priorizando además la transferencia de tecnología.
Respecto a las estimaciones de cultivo, para el presente año 2009 se sembraran 5 mil hectáreas, de las cuales 2 mil están en proceso de siembra para este ciclo de lluvia y 3 mil se sembrarán para el ciclo Norte Verano (octbre-noviembre). Mientras que para el año 2010 se prevé alcanzar la meta de 25 mil hectáreas sembradas y para el 2011 completar las 35 mil hectáreas.
Situación actual del proyecto
El jefe de Anzoátegui, explicó que actualmente se encuentran 1.800 hectáreas totalmente deforestadas, de las cuales ayer se completaron mil sembradas y 800 hectáreas están en fase de preparación de suelo para producir soya para semilla.
Dicho lote de terreno pertenece a un lote mayor de 17 mil hectáreas cedidas en comodato por parte del INTI al Inder, ubicadas en el sector conocido como el Cerro del Policía, en plena Mesa de Guanipa.
Este proyecto incluye a los municipio Simón Rodríguez, Aragua y Miranda, involucrando las comunidades indígenas de Caico Seco, Mapiricure, Tascabaña I y II, Bajo Hondo, La Florida, Santa Cruz de Cachipo y las Potookas y nueves comunidades criollas que son Caico Seco Criollo I y II, Meriá, Bajo Grande, Guere, Cachipo, Rabanal, Alto de Meriá y la Esperanza
A cargo de la mecanización se encuentra la empresa socialista «Pedro Camejo», quien dispone en la zona de 51 tractores equipados y 14 rastras, contando con los operadores de estas maquinas, quienes son habitantes de la zona, especialmente adiestrados para esta labor.
Recordó Tarek que el ejecutivo regional ha invertido desde el año 2005 al 2009 más de 80 millones de bolívares fuertes distribuidos en 28 millones 995 mil 234 en inversión crediticia, 7 millones 864 mil 743 en inversión de infraestructura, 5 millones 731 mil 605 en dotación y equipamiento y 37 millones 583 mil 048 en proyectos productivos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.