Campaña

21.Jun.2009 / 09:21 am / Haga un comentario

Pariaguán celebró 265 años de fundación como capital de AnzoáteguiAyer domingo la ciudad de Pariaguán, capital del municipio Francisco de Miranda, se erigió como capital del estado Anzoátegui, por un día, esto con motivo de sus 265 años de establecimiento, razón por la cual el Ejecutivo regional acompañó al gobierno local de esta jurisdicción sureña para rendirle un sentido tributo a sus habitantes, por haberse distinguido a través de los años en una urbe con gran aporte económico, social y cultural a la entidad, en materia de artesanía, agricultura y ganadería.
La Avenida Libertador de Pariaguán, sirvió de escenario para la realización de una sesión extraordinaria por parte del Consejo Legislativo Estadal, donde el secretario general de gobierno del estado Anzoátegui, Rafael Vega Mora, en representación del Primer mandatario regional, Tarek William Saab, fungió como orador de orden, cuya alocución resaltó al gentilicio de Pariaguán, población que arribó a 265 años de su creación como pueblo cristiano y altamente orientado hacia la constancia y trabajo incansable para Anzoátegui.
En la actividad estuvo presente el alcalde de Miranda, Tomás Bello, miembros de su Tren Ejecutivo municipal, diputados regionales, autoridades civiles y militares, entre otras personalidades que hacen vida en esta localidad, quienes al finalizar la sesión extraordinaria contemplaron una exhibición área de dos Sukhoi que sobrevolaron la Avenida Libertador, así como el respectivo desfile cívico militar.
Al concluir las autoridades se dirigieron a la sede de la policía municipal, donde Vega y Bello, procedieron a la inauguración de la nueva sede de la policía municipal.
– «Esta población no pudo ser colonizada por los españoles, siendo bastión de resistencia del pueblo Kariña, el gobierno regional ha querido darle un espaldarazo con obras de carácter social y el gobernador Tarek William Saab, ha aportado una gran cantidad de recursos para el desarrollo de Pariaguán, trabajos que favorecen a la comunidad, ya que estamos desplegando todo nuestro esfuerzo, ya que ahora contamos con una alcaldía amiga, a diferencia del pasado cuando la gestión anterior, sólo estaba dedicada a la contrarrevolución, en detrimento de las necesidades del soberano», acotó Vega.
Recalcó que el aporte de la gestión revolucionaria y socialista, liderada en Anzoátegui, por el dignatario regional, Tarek William Saab ha destinado para el progreso de Pariaguán, la cantidad de Bs. F. 33 millones 373 mil 330, inversión social y productiva en obras emprendidas desde el 2005 a la fecha.
Entre estas se pueden citar, la construcción del Liceo Bolivariano de Pariaguán; la ampliación del hospital de Pariaguán; la construcción del proyecto de potabilización y aducción de tuberías de 12″, equipamiento de tanques postensado en el sector Pariaguán; la recuperación y mantenimiento de la vialidad urbana; la rehabilitación y repavimentación Troncal 15 – limite Guárico; la ampliación de la avenida principal de Pariaguán; la continuación de la construcción de comedores populares.
Asimismo, Vega dijo que se ha llevado a cabo la remodelación de la escuela de enfermería de Pariaguán; el engranzonado en el ventilador, parcelamiento II Pariaguán; el reasfaltado ramal 23, carretera El Pao de Barcelona-Pariaguán; la pavimentación, repavimentación y asfaltado del sector El Merey y Alí Primera de Pariaguán; la construcción de parque infantil en Atapirire; la pavimentación, repavimentación y bacheo vía Pariaguán-El Peaje; la electrificación del sector Alta Vista de Pariaguán; la rehabilitación de la vialidad y construcción de acera brocales y cunetas en el ventilador parcelamiento II de Pariaguán.
También se ha impulsado la electrificación del barrio Alí Primera de Pariaguán; la ampliación de módulos de dos aulas en la Escuela Bolivariana «Antonio José de Sucre» y E.N. Concentrada El Guasey-Pariaguán; la construcción de centros de salud en el municipio Miranda; la electrificación e iluminación del sector Alta Vista y sector Ali Primera y la conservación, ampliación y mejoras de centros para la seguridad ciudadana.
Legado bicentenario
A su vez, Vega rememoró la génesis de Pariaguán, fundada en el año de 1.744 por iniciativa del indio Paubia, quien entusiasmó al indio Pariagua a asentar una ciudad en la prodigiosa zona de las cabeceras del río Unare.
A partir del reparto que se hizo de las tierras de la comunidad indígena de Pariaguán, en 1885, la misma dejó atrás ese aire de pueblo indígena, para empezar a transitar poco a poco, el sendero de su propio progreso constituyéndose posteriormente en sus más de doscientos años en una urbe sureña pujante, donde hombres y mujeres, en su mayoría familias de ganaderos y comerciantes que con fe, optimismo y trabajo honesto, han consolidado esta tierra en generosa y acogedora.
Tomando en cuenta que en 1906, aparece Pariaguán como capital del distrito Miranda, haciendo a un lado su condición de parroquia del Cartón del Pao, para convertirse en la flamante capital del municipio Miranda con sus respectivas parroquias: El Pao de Barcelona, Atapirire, Múcura y Boca del Pao.
Es así como el Ejecutivo regional, destaca a Pariaguán como una referencia urbana importante al sureste de Anzoátegui, por la actividad económica y social generada en los últimos años, pero de manera particular por el dinamismo adquirido por todos sus sectores productivos.
Por su parte, el burgomaestre mirandino, Tomás Bello manifestó que Pariaguán nació por la fe en Cristo de Pubia, donde el indio Pariagua y los suyos, bajo el manto protector del Cristo Crucificado, resistió en difíciles momentos; desde entonces y en sus venideros 265 años de fundación, Pariaguán ha preservado su creencia cristiana, venerando la sagrada imagen del Santo Cristo Crucificado de Pariaguán.
Resistencia y lucha que son rasgos característicos en su gente, por lo que su gobierno de la mano con el comandante Chávez y Tarek apuntan hacia una verdadera transformación social.
De igual modo, Bello expresó su profundo agradecimiento por el apoyo del gobernador Tarek William Saab en contribuir con el desarrollo de Pariaguán, puesto que en toda su historia, no había contado con el compromiso de los gobiernos regionales de turno, y que gracias a la gestión revolucionaria de Tarek se ha invertido más de 33 millones de bolívares fuertes.
– «Esto ha sido posible con el gobierno revolucionario de Anzoátegui, y allí estamos nosotros para atender al municipio en un solo gobierno y darle una atención como se le merece, en forma humanista, que es lo que nos motiva a impulsar el socialismo, que sin duda alguna nos permitirá vivir común justicia social y mil gracias al gobernador por tenderle su mano amiga a Pariaguán», finalizó Bello.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.