Campaña

16.Jun.2009 / 12:51 pm / Haga un comentario

Tarek inspeccionó Proyecto Integral Socialista para el Cultivo de Soya en la Mesa de GuanipaEn función de impulsar actividades agro productivas que contribuyan a la profundización de políticas con alto sentido de soberanía alimentaria, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab procedió este martes a la inspección del Proyecto Integral Socialista para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica en el Cultivo de Soya, el cual se desarrolla en la Mesa de Guanipa (zona sur).
De igual modo estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, los burgomaestres sureños Carlos Hernández (Simón Rodríguez), Tomás Bello (Miranda), Pedro Martínez (Guanipa), Frente Campesino, entre otras personalidades.
– «Esta actividad no solo tiene un carácter local, sino estadal, por el impacto que va a tener en un rubro tan importante como éste, tomando en cuenta que ya existe la primera empresa del ALBA en El Tigre que es la planta procesadora de bebidas saborizadas a base de soya. Lo más importante de estos trabajos es buscar la independencia económica y el sentido de construir el derecho humano a la alimentación, garantizar el derecho a la alimentación para las regiones más apartadas de Venezuela, concretamente en este caso en la zona sur de Anzoátegui», enfatizó Tarek.
Refirió que este trascendental plan consta de una inversión que supera los Bs. F. 500 millones 137 mil 408, equivalente a U. S. $ 232 millones 622 mil 283, recursos que representan una producción estimada de 70.000 toneladas por año, contribuyendo con la disminución de la dependencia agroalimentaria del país en este rubro.
Expresó que el apoyo del gobierno regional al Plan de Siembra Integral de Soya, mediante la participación de Cordagro, radica en la deforestación con maquinas D6 de 800 hectáreas en varios sectores de la Mesa de Guanipa, concretamente en las jurisdicciones de Simón Rodríguez y Freites.
Recalcó que con este proyecto de cultivo de soya a gran escala se estima sembrar en un periodo de 3 años, bajo riego y de forma progresiva, unas 35.000 hectáreas de soya, en sus variedades tracaja y sambaiba, a través de un proceso agrario sustentable, que abarca no solo la siembra sino también la creación del soporte agroindustrial para la generación de productos y sub-productos de la soya, construcción de plantas de almacenamiento y procesamiento, priorizando además la transferencia de tecnología.
Respecto a las estimaciones de cultivo, para el presente año 2009 se sembraran 2 mil hectáreas, de las cuales mil serán destinadas a la producción de semilla a ser usada el próximo año y las mil restante para el procesamiento de granos. Mientras que para el año 2010 se prevé alcanzar la meta de 25 mil hectáreas sembradas y para el 2011 completar las 35 mil hectáreas.Situación actual del proyecto
El jefe de Anzoátegui, señaló que actualmente se encuentran 1.300 hectáreas totalmente deforestadas, de las cuales 500 ya están mecanizadas a punto de siembra.
Dicho lote de terreno pertenece a un lote mayor de 17 mil hectáreas cedidas en comodato por parte del INTI al Inder, ubicadas en el sector conocido como el Cerro del Policía, en plena Mesa de Guanipa.
Este proyecto involucra a los municipios Simón Rodríguez, Aragua y Miranda, específicamente a los sectores Arenales, Caico Seco I, Caico Seco II, Merias Cachipo, Santa Cruz de Cachipo, entre otros.
A cargo de la mecanización se encuentra la empresa socialista «Pedro Camejo», quien dispone en la zona de 51 tractores equipados y 14 rastras, contando con los operadores de estas maquinas, quienes son habitantes de la zona, especialmente adiestrados para esta labor.

Oleaginosa de la unidad
Vale recordar que el pasado 14 de mayo del presente año, arribaron procedentes del Puerto de Belén (Brasil) y fueron despachadas al Puerto de Guanta, municipio Guanta, un cargamento con 1.700 toneladas de semillas de soya de la variedad «tracaja y sambaiba»; oleaginosa que se enmarcan dentro del Plan de Siembra de Soya 2009-2012, que forma parte de los convenios del ALBA suscritos ente Brasil y Venezuela en la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná.
Intervienen en este programa de siembra tanto técnicos venezolanos como brasileños, obedeciendo los lineamientos de la consecución de la emancipación alimentaria promovida por el Jefe de Estado, Hugo Rafael Chávez Frías.
El empuje de este tipo de actividades agrícolas, traerá consigo la obtención de semillas para ampliar el área de siembra y un suministro permanente del grano requerido, para el proceso sustentable de la planta de soya en la producción de leche saborizadas, galletas y aceites.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.