Campaña

4.Jun.2009 / 01:00 pm / Haga un comentario

Resolución de la OEAEl gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab expresó su satisfacción ante la rectificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de readmitir a la República de Cuba como miembro de esta instancia hemisférica, acción que permite poner coto a 47 años de oscurantismo por parte de este ente, al concertar la eliminación de la resolución 6 que habría acordado la exclusión de patria antillana.
– «Tenemos que sentirnos participes de esta resolución, porque en décadas pasadas se estaba implorando derogarla por anacrónica, extemporánea y tardía por parte de la OEA, pero se reivindica al pueblo de cuba y el liderazgo de Fidel Castro y lo que implica la dirigencia de la revolución, porque ese no era el método para dirimir una diferencia, como lo fue excluir a una nación, expulsarla de una instancia de carácter democrático por tener una tendencia ideológica diferente, han pasado 50 años y Cuba mantiene un sistema independientemente a las criticas que pudieran haber, que garantiza derechos fundamentales para los cubanos, a pesar del criminal bloqueo», así lo manifestó el dignatario regional en alusión a la decisión obtenida en el seno de la 39º Asamblea General de la OEA, efectuada en San Pedro Sula en la nación centroamericana de Honduras.
Vale recordar que la derogación de esta resolución 6 pone fin a lo acordado el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores 1962, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió excluir a Cuba del sistema hemisférico.
Tarek recalcó que esta acción debería dar paso en corto y mediano plazo para que se elimine el bloqueo económico a la Isla, que por 47 años, ha estado apartada del hemisferio por presiones de Estados Unidos, al relegarla del Sistema Interamericano en 1962, luego de que fuese criminalizada por sus vínculos con el bloque chino-soviético y por la adopción de un sistema marxista-leninista, hechos acaecidos durante la llamada Guerra Fría.
– «Aspiro que esta resolución implique en el corto plazo el levantamiento de las sanciones y el bloqueo, porque daña particularmente a los niños, jóvenes y gente adulta de la nación cubana, porque impide, por ejemplo, que lleguen medicinas y alimentos, que puedan comercializar con empresas y naciones que les puedan dotar a ellos de insumos para su propio desarrollo, así que aspiramos que esto sea el paso posterior para abolir el bloqueo», acotó el jefe de Anzoátegui.
Para finalizar, Tarek señaló que esta pueda considerarse una victoria para la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), «esta es una victoria histórica del alba, porque cuando se construyó esta entidad hemisférica, uno de las primeras exhortaciones era que se eliminaran las sanciones y exclusiones y que Cuba formará parte del concierto de naciones».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.