Campaña

14.May.2009 / 10:08 am / Haga un comentario

Tarek y la soberanía alimentaría Un nuevo paso en pro de fortalecer los planes de soberanía alimentaria desde el estado Anzoátegui para el resto del país, se evidenció este jueves con el recibimiento de un cargamento con 1.700 toneladas de semillas de soya en el Puerto de Guanta, municipio Guanta, el cual será destinado a productores agrícolas de los estados Anzoátegui, Guárico, Monagas y Bolívar, gracias a gestiones del nivel nacional por parte de la Corporación Venezolana Agraria y del Gobierno Regional encabezado por el gobernador Tarek William Saab,

– «Esta es una oportunidad importante que tendrá la Mesa de Guanipa que no fue explotada en materia de soya, para convertirnos en una pequeña potencia que le sirva a Venezuela, y también a países vecinos, así que estos 73 contenedores, son los primeros de futuros envíos, de las cuales 5 mil hectáreas son para Anzoátegui, lo que nos permitirá consolidar a este estado como un lugar garantizado para la seguridad y soberanía alimentaria, para no depender en el futuro de la importación de estos rubros, sino que junto a campesinos y empresas de producción socialista, podamos sembrar y abastecernos».
Así lo destacó, Tarek, quien estuvo acompañado por Riblia Rodríguez, presidenta de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), Antonio Tovar, presidente de Puertos de Anzoátegui (PASA), José Ignacio Rodríguez, presidente de Cordagro, Jonathan Marín, alcalde de Guanta, entre otros.
El jefe de Anzoátegui explicó que esta entrega esta suscrita dentro del Plan de Siembra de Soya 2009-2012, en el marco de los convenios del ALBA suscritos ente Brasil y Venezuela en la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná, interviniendo en este programa de siembra tanto técnicos venezolanos como brasileños, obedeciendo los lineamientos de la consecución de la soberanía alimentaria promovida por el Jefe de Estado, Hugo Rafael Chávez Frías.
Tarek manifestó que estas semillas arribaron a Venezuela, al puerto de Guanta, en el buque Stad Munchen y proceden de sembradíos del norte de Brasil de donde embarcaron por el puerto de Belén.
Dicho envío consta de 73 contenedores y comprende dos tipos de semilla de soya: la variedad tracaja y la variedad sambaiba, están destinadas al cultivo de 55 mil hectáreas en el Plan de Siembra Integral Invierno Norte Verano, a iniciarse el 1 de junio en Guárico, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.
Tarek recalcó que en Anzoátegui se destinaran para la siembra un total de 5 mil hectáreas, de las cuales un mil hectáreas serán para la obtención de semillas y las cuatro mil hectáreas restantes para el uso industrial en la planta de soya «Eulalia Buroz» de El Tigre y los silos de Caicara de Maturín en el estado Monagas, respectivamente.
El empuje de este tipo de actividades agrícolas, traerá consigo la obtención semillas para ampliar el área de siembra y un suministro permanente del grano requerido, para el proceso sustentable de la planta de soya en la producción de leche saborizadas, galletas y aceites.
Este cargamento seguirá potenciando la operatividad de la planta procesadora de bebidas a base de soya, «Eulalia Ramos Sánchez» (Eulalia Buroz) de la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, la cual fuera inaugurada el pasado 22 de marzo de 2007 por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el dignatario regional, Tarek William Saab.
Cabe recordar que la misma se constituyó en la primera empresa de cooperación surgida por intermedio de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscrito para aquel entonces entre Venezuela y Cuba.
Siendo su costo de inversión de 25.5 millardos de bolívares (Bs. F. 25 millones 500 mil) a través del financiamiento del Ministerio de Agricultura y Tierras por intermedio de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) en su división de Cereales y Oleaginosas.
Es importante hacer notar que los requerimientos de materia prima, se desprenderán de 2.340 toneladas de soya al año, tomando en cuenta que este año será con materia prima nacional, dado que a partir del año 2008 serán suplidas por el proyecto de siembra de soya en la Mesa de Guanipa, impulsado por Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro), mediante el convenio suscrito por Tarek en Paraná, República Federativa del Brasil.
El estreno de esta compañía de líquidos nutritivos, tuvo en su fase inicial una capacidad de 16.000 litros por día de leche de soya para la producción de bebidas saborizadas a vainilla, chocolate y fresa, producto que colocan a la entidad en un referente alimenticio en el ámbito nacional, comenzando en una primera fase con el sabor de chocolate, para luego ir adicionando los otros sabores, dado que en la segunda fase se incrementará la producción en 96 mil litros por día.
Siendo una muestra más del empuje elevado por el jefe de Estado en Anzoátegui, donde la gestión del dignatario estadal, Tarek ha servido para canalizar y ejecutar los lineamientos sociales y políticos estimulados por el Presidente Chávez en pro del soberano, ya que estará dirigido a niños y niñas en edad preescolar y escolar (escuelas, casas de alimentación, comedores populares, red mercal zona oriental).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.