Campaña

3.May.2009 / 03:12 pm / Haga un comentario

Exposición escultórica  “Rastro del Tiempo” de Valentín MalaverEn apoyo a la cultura, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab inauguró ayer domingo la exposición escultórica «Rastro del Tiempo» del notable escultor neoespartano Valentín Malaver, quien a través de sus piezas en piedra rinde un sentido homenaje a la memoria a su mentor Pedro Barreto, uno de los más importantes artistas de su generación y cuya obra perdurará en el tiempo y en la mente de los amantes del arte, no solo en Anzoátegui, sino en todo el país.
La Sala Sacra-Contemporánea del Museo Anzoátegui de Barcelona (Simón Bolívar), sirvió de escenario para recibir a invitados especiales de la talla del excelso arquitecto nacional y con proyección internacional Fruto Vivas, el reconocido arquitecto Bernabé Ruíz, el poeta Gustavo Pereira, Miguel Márquez, presidente de la editorial El Perro y La Rana, Carla Di Martino, directora de la Galería de Arte «Pedro Báez, Pilar Gispert, directora del Museo Anzoátegui, Pedro Martínez, alcalde de Guanipa, Carlos Hernández, alcalde de Simón Rodríguez, entre otros.
El dignatario estadal, Tarek William Saab destacó que la muestra de Valentín Malaver que se extenderá en estos espacios hasta el 30 de junio del año en curso, recoge la evolución y esencia de la influencia adquirida por las enseñanzas del maestro Pedro Barreto, quien fuera oriundo de Santa Catalina en el estado Delta Amacuro, siendo un aprendiz de carpintero en su ciudad natal y cultivando un gran afecto por nuestra entidad, cariño que le acobijo hasta el lecho de su fallecimiento, acaecido hace un año.
– «Es un motivo de orgullo apoyar y patrocinar, por intermedio del Museo Anzoátegui, la exposición de un artista ejemplar como Valentín Malaver, cuya obra podemos ver en esta exposición de una forma muy amplia, además de ser docente de nuestra escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, y quien recibiera la Orden José Antonio Anzoátegui en su primera clase, siendo un discípulo genuino, disciplinado y sensible del maestro Pedro Barreto, por eso estamos celebrando con él esta exposición», señaló Tarek. 

Acotó que se realizarán visitas guiadas de los alumnos de liceos, escuelas y universidades, para que valoren la impronta del arte de Valentín Malaver, quien representa una generación de relevo de la escultura, formado en Anzoátegui y que rinde tributo a Pedro Barreto.
Por su parte, el escultor nacido en Guarame (Nueva Esparta) y galardonado en 22 oportunidades en salones y bienales del país, Valentín Malaver, dijo que esta especie de antología es inspirada primordialmente «desde el año 1991 cuando conocí al maestro Pedro Barreto y su influencia es sumamente importante para mí, ya que la experiencia en su taller, pude acercarme a la pasión de la escultura y aprendí el lenguaje del silencio».
A su vez, agradeció el apoyo de Tarek a la cultura y espaldarazo a los artistas, hecho que le ha valido el empuje a la transformación y reivindicación de los artistas no sólo de Anzoátegui, sino de otras regiones del país.
– Me siento agradecido por el apoyo del gobernador, y tenia el compromiso de hacer esta exposición acá, porque mi formación ha sido en Anzoátegui, también reconozco la colaboración de Pilar Gispert y Carla Di Martino, sobre todo en esta exposición que muestra mi evolución como artista de la mano de pedro Barreto», apuntó Malaver.
Entretanto Pilar Gispert, directora del Museo Anzoátegui, recalcó «esta obra se enmarca en los 40 años la creación del Museo anzoátegui, y significa que el museo tiene fuerza debe seguir e incrementar sus colecciones, este es un apoyo que le brinda el gobernador Tarek y estoy seguro que promoveremos una formación cultural que perdurará en el tiempo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.