Campaña

15.Abr.2009 / 09:39 am / Haga un comentario

Inauguración formal del Centro Oftalmológico “José Leonardo Chirino” Siendo la salud uno de los sectores prioritarios para el gobierno revolucionario y socialista del estado Anzoátegui, dirigido por el gobernador Tarek William Saab, fue inaugurado formalmente este miércoles el Centro Oftalmológico «José Leonardo Chirino», moderno recinto asistencial ubicado en el sector de Campo Claro de Barcelona, municipio Simón Bolívar.
El Centro Oftalmológico «José Leonardo Chirino», inició sus actividades el 12 de febrero de 2008, atendiendo hasta la fecha unos 13 mil 181 pacientes en intervenciones quirúrgicas, tales como patologías de pterigium (carnosidad), cataratas, retinopatía diabética, capsulotomia para pacientes con opacidad de capsula posterior y iridotomia para pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; mientras que la cifra global de la Misión Milagro en Anzoátegui asciende a los 29 mil 061 pacientes.
El Primer mandatario regional informó que se invirtieron 4 millones de bolívares fuertes, en el Centro Oftalmológico «José Leonardo Chirino», que lleva su nombre en tributo al zambo revolucionario venezolano que lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la república en el país y la abolición de la esclavitud, siendo perseguido y posteriormente encarcelado, donde es condenado por la real Audiencia a la horca el 10 de diciembre de 1796.
– «Estamos inaugurando de manera este Centro Oftalmológico, nos sentimos orgullosos de este trabajo porque todo esto ha sido gracias al convenio Cuba y Venezuela, el esfuerzo de nuestro presidente Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro, que han sido artífices de esta revolución en materia de salud, hemos colocado un grano de arena en obra física y mantenimiento del centro, pero indudablemente los héroes anónimos en este centro son los médicos cubanos que aquí laboran y viven en esta barriada popular de Campo Claro, porque es un recinto modelo que no solo atiende a pacientes de Anzoátegui, sino de cualquier lugar que se nos remita, para nuestro gobierno es satisfactorio cumplir con esta propuesta que le presentamos al presidente Chávez y comandante Fidel, que nos apoyaron en esta obra que hoy es toda una realidad, y nos compromete con el pueblo de Anzoátegui a seguir trabajando», enfatizó Tarek. 

Acotó Tarek que este Centro Oftalmológico, cuyas operaciones son rápidas y seguras, tienen una duración entre 5 y 10 minutos, también atiende a personas provenientes de otras entidades vecinas como Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, asistiendo en este particular a más de 290 pacientes foráneos que se han operado satisfactoriamente.
Recalcó que las áreas que cuenta el moderno Centro Oftalmológico «José Leonardo Chirino», están divididas de la presente manera, en primera instancia en el modelo remodelado que cuenta con medicina, electrocardiograma, biometría, tonometría, ultrasonido, refracción, oftalmología general, área de recepción, informatización, láser YAG, paquimetría, enfermería, oculoplastía, glaucoma, retina, dirección, servidor, baños, perimetría, láser Co2, laboratorio, angiografo y tomógrafo de coherencia óptica.
El módulo nuevo dispone de la recepción, área de quirófano con 3 puntos, preoperatorio (sala de espera), 3 áreas de farmacia, el comedor, depósito exterior, área de planta de energía eléctrica, área de unidades UPS, área de esterilización, área de oxígeno, cuarto del hidroneumático, baños y vestidores.
Asimismo en el módulo del salón hay, un aula de clases, cocina-comedor, baños, área de lavandero, cuarto de basura y mantenimiento, y por último un cuarto de electricidad, incluyendo una casilla policial, con recepción, baño, cocina, dormitorio.
Todas estas instalaciones brindarán comodidad al personal médico calificado, enfermeras, pacientes, funcionarios policiales, visitantes, entre otras personas que acudan a este Centro Oftalmológico único en su tipo en el oriente venezolano.
Vale recordar que en Anzoátegui, a través del gobierno regional se ha invertido durante el periodo 2005-2008, unos Bs. F. 365 millones 016 mil 536 destinados a obras de infraestructura, dotación, equipamiento y programas de salud.

Trabajos ejecutados

En cuanto a las maniobras emprendidas, Tarek explicó que exitosamente se llevaron a cabo las siguientes actividades para la culminación de esta importante obra de salud que entrega el Ejecutivo regional, entre ellas destacan la construcción de losa de fundación en concreto armado, estructura de soporte de acero y cubierta de techo con losacero que incluye impermeabilización.
Igualmente se procedió a la construcción de cerramientos interiores y exteriores con paredes de bloque y dry wall con su revestimiento con tablilla, pintura y cerámica; la construcción de cerca perimetral, sistemas hidroneumáticos y baños con servicio de aguas blancas y aguas negras; construcción de revestimientos de pisos con granito, cerámica y goma electroconductiva.
Aunado a la colocación de ventanas de aluminio, rejas y puertas de madera; el suministro y colocación de aires acondicionado para todo el Centro Oftalmológico, incluye sistema de ductos y rejillas; la construcción del sistema eléctrico: suministro de banco de transformadores y reubicación de postes de alta tensión, suministro de tableros y brekers, colocación de cables, lámparas, suiches y tomacorrientes, alumbrado de áreas interiores y exteriores; la construcción de sistema contra incendios; el suministro de lavamanos quirúrgicos y construcción de áreas verdes y ornatos.
Acciones que generaron una relación laboral de 230 empleos, discriminados en 80 directos y 150 indirectos.
Para finalizar, Gustavo Hernández, director del Centro Oftalmológico José Leonardo Chirino, expresó su regocijo por contribuir con la atención de los pacientes con problemas en la vista, es un orgullo aportar un granito de arena para recuperar la salud visual que tantos venezolanos que lo requiere, ya que en el mundo tenemos cerca de 37 millones de ciego, y de esta manera queremos mejorar la salud no solo de Venezuela, sino de cualquier lugar del mundo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.